¿Se cruzarían las finales de Liga Águila 1-2019 con la Copa América 2019?

Con calendarios en mano, mirando todos los partidos y opciones, parece que esto terminará ocurriendo.

En la Asamblea de la Dimayor de diciembre de 2018 los directivos decidieron el método de competencia y la implementación de los cuadrangulares semifinales en vez de liguilla de cuartos y semifinal. Pues esto generaría que se puedan cruzar las finales de Liga Águila 1-2019 con la Copa América 2019 y que haya molestia en la afición.

Aunque ya estaba claro el cronograma de la Conmebol para Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa América, hasta ahora se evidencia que la programación local entraría en conflicto con las competencias internacionales. Ya esta claro que para la disputa del título de Liga  los equipos que participarán en los cuadrangulares semifinales y en la final serán afectados al perder sus figuras en el momento más importante de la campaña.

Esto pasará porque la Conmebol obliga a ceder a los convocados con un tiempo prudente para jugar la Copa América Brasil 2019, algo que no tuvieron en cuenta los directivos colombianos en el momento de aprobar el regreso de los cuadrangulares. Así dejarían a Millonarios sin Wuilker Faríñez, América sin Fernando Aristeguieta, Cali sin Camilo Vargas, Junior sin Luis Díaz, Nacional posiblemente sin Helibelton Palacios y Déiver Machado, Tolima posiblemente sin Luis 'Cariaco' González y Álvaro Montero, entre otros.


¿Por qué se cruzarían las finales de Liga Águila 1-2019 con la Copa América 2019?

Por ahora Dimayor solo anunció las fechas 1 y 2 de la instancia semifinal y, a la espera del sorteo de la segunda fase de la Copa Sudamericana, aún no define las demás jornadas que definirán a los 2 finalistas.

La idea es que se jueguen las finales antes del inicio de Copa América y que se respeten las horas de descanso para cada equipo entre un partido y otro. Se busca que el calendario local se adapte a estas fechas en las que aparte de 'la Tricolor', hay clubes comprometidos con la Sudamericana:

– Sorteo Conmebol: 13 de junio

– 2da fase Copa Sudamericana, ida: 21, 22 y 23 de mayo

– 2da fase Copa Sudamericana, vuelta: 28, 29 y 30 de mayo

– Amistoso Colombia VS Panamá: 3 de junio

– Amistoso Perú VS Colombia: 9 de junio

– Inicio Copa América Brasil 2019: 14 de junio

– Colombia VS Argentina por Copa América Brasil 2019: 15 de junio

Pero aparte de esto, para la última fecha de cuadrangulares podría necesitarse que los partidos del Grupo A se jueguen a la misma hora, y ya que en Ipiales no se puede jugar en la noche debido a la falta de luz. Las soluciones podrían ser cambio de sede o aplazar esa última fecha para el siguiente fin de semana, así no afectar el partido Millonarios VS América, que se debería jugar en la tarde y entre semana para estar en igualdad de condiciones con Pasto VS Unión Magdalena.

– Fecha 1: 11, 12 y 13 de mayo 

– Fecha 2: 15 y 16 de mayo

– Fecha 3: 18 y 19 de mayo

– Fecha 4: Sin definir

Podría jugarse el 25 y 26 de mayo

– Fecha 5: Sin definir

Podría jugarse el 1 y 2 de junio

– Fecha 6: Sin definir

Podría jugarse el 4, 5 0 6 de junio (O el 8 o 9)

– Final ida: Sin definir

Podría jugarse el 8 o 9 de junio (O el 11, 12 o 13)

– Final vuelta: Sin definir

Podría jugarse el 12 de junio (O el 15 o 16)


Infortunadamente parece inevitable que se presnete un conflicto de tiempos entre las finales de Liga Águila 1-2019 con la Copa América 2019. Y esto vuelve a poner en duda si fue buena idea volver a implementar los cuadrangulares y así alargar la competencia de primera división en un año con muchos compromisos internacionales.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Una vergüenza que no hayan pensando en 'LA TRICOLOR'!
¿Entonces las finales del FPC serán sin figuras?

Posted by Comutricolor on Tuesday, May 7, 2019