Toda la experiencia de José Pékerman en los mundiales de fútbol al servicio de 'la Tricolor'

Aunque muchos lo critican, la experiencia de José Pékerman en los mundiales de fútbol es para sacarse el sombrero' y reconocer su historial.

Como jugador apenas militó en 2 clubes; Argentinos Juniors e Independiente Medellín. Pero como entrenador ha tenido una carrera de 24 años con grandes logros al frente de seleccionados nacionales y que lo ha llevado a ser reconocido como uno de los mejores formadores y seleccionadores en el mundo. Y no es menor lo que se puede decir de la experiencia de José Pékerman en los mundiales de fútbol.


Toda la experiencia de José Pékerman en los mundiales de fútbol

– Los primeros pasos en el Sub-17:

En el año 1994 ‘Don José’ asumió el reto de dirigir las categorías juveniles de Argentina, teniendo sus primeras experiencias exitosas en los Sudamericano Sub-17 de 1995 y 1997 teniendo como logros las clasificaciones a los Mundiales de Ecuador y Egipto. Y en las 2 oportunidades se encontró con Brasil y los brasileños dejaron en el camino a Argentina; en 1995 fue tercero y en 1997 llegó a los cuartos de final.

A pesar de no haber sido campeón, administró nóminas con jugadores como Diego Trotta, Esteban Cambiasso, Pablo Aimar, Fabián Cubero, Gabriel Milito, Luciano Galletti, Ernesto Farías y Luis Zubeldía.

– La gloria mundial para José:

Pékerman ascendió a la Sub-20 gaucha y dirigió desde 1995 a 2001 al equipo nacional de su país ganando los Juegos Panamericanos 1995 y después llegaron los títulos orbitales de esta categoría de 1995 en Catar, 1997 en Malasia y 2001 en siendo anfitriones.

En esta etapa de juveniles se impulsaron jugadores como Federico Domínguez, Juan Pablo Sorín, Ariel Ibagaza, Gastón Pezzuti, Leo Franco, Walter Samuel, Juan Román Riquelme, Diego Placente, Bernardo Romeo, Wilfredo Caballero, Nicolás Burdisso, Javier Saviola, Leandro Romagnoli, Maxi Rodríguez, Leonardo Ponzio, Andrés D’Alessandro, Germán Lux, Mauro Rosales, entre otros.

– 'Don José' seleccionador de mayores:

Pasado todo el proceso juvenil, llegó el momento de los mayores y ‘Don José’ apeló a los ‘viejos jóvenes conocidos’ para afrontar el camino al Mundial Alemania 2006. Fue segundo en al eliminatoria y clasificó tranquilamente, detrás de Brasil. Además en la Copa Confederaciones 2005 llegó a la final y una vez más Brasil se metió en su camino y con un 4 por 1 en la final frustró la consecución de un título esperado por los gauchos.

Pero el gran reto fue en el Mundial de mayores, después de la gran primera fase y un partido muy cerrado con México en los octavos de final, llegó el momento de enfrentar a Alemania, en un partido que se fue a la definición desde el punto penal y la derrota marcó la salida de Pékerman de la selección y además el hecho de dejar a Lionel Mesis en el banco en aquel partido aún no lo olvida la prensa y la afición de los bicampeones mundiales.

– Llegó 'Super Pekermán' a 'la Tricolor':

Después de un paso por Tigres y Toluca de México, llegó el momento de dirigir a ‘la tricolor’, asumió con la eliminatoria al Mundial Brasil 2014 iniciada y cambió completamente la cara del equipo colombiano, apelando a los jugadores que tuvieron procesos juveniles se metió en el torneo orbital y llegó de forma histórica a cuartos de final. De nuevo cayendo con un anfitrión, de nuevo cayendo con Brasil.

El ‘proceso Pékerman’ continuó en Colombia para Rusia 2018, con más dificultades para entrar pero consiguiendo el objetivo e impulsando a una generación completa de jugadores. Y en este sexto año con ‘la Tricolor’ la meta es superar los cuartos de final, el problema es que el fixture puede tener una vez más a Alemania o Brasil, sus mayores rivales y ‘cocos’ en estos 24 años de experiencia de José Pékerman en los mundiales de fútbol.


Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Acá más datos y personajes de 'la Tricolor"<<

¡Y depende de una transferencia de la Superliga China!

Posted by Comutricolor on Wednesday, June 13, 2018