Estudio reveló con cuantos sobres se llena el álbum Panini del Mundial

Un grupo de investigadores ha hecho el estudio real, sobre cuantos sobres se necesitan comprar para llenar el álbum Panini del Mundial de Brasil 2014, ha sido publicado por el portal infobae.

Cuando se empieza un álbum, la primera figurita (cada paquete trae cinco) tiene un 640/640 de probabilidades de ser necesaria. A medida que los espacios se llenan, las posibilidades de abrir un paquete y encontrar un cromo necesario se achican.


Según Sylvain Sardy e Yvan Velenik, dos matemáticos de la Universidad de Ginebra, el número de paquetes que habría que comprar para llenar el álbum es de 931. Ellos suponen que no se manipula el mercado, y creen a Panini, que dice que cada figurita se imprime en cantidades iguales y se distribuye aleatoriamente.

si se intercambian las figuritas, 10 personas necesitarían 1.435 paquetes en conjunto para completar sus álbumes.

Sardy y Velenik elaboraron su estudio en 2010, para el Mundial en Sudáfrica. Ellos regularon la distribución de figuritas vendidas en Suiza. De una muestra de 6.000 cromos, esperaban ver cada uno 9,09 veces en promedio (6000/660).

Pusieron a prueba para ver si las fluctuaciones actuales en torno a estos números eran consistentes con la distribución esperada de pegatinas, y los resultados fueron positivos. Tales pruebas estadísticas se aplicaron para detectar la fijación de precios y el comportamiento contrario a la competencia en los mercados reales.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que cuantas más personas que pueden entren en el mercado (por ejemplo los coleccionistas), mejores serán las posibilidades de encontrar las figuritas deseadas.

Sardy y Velenik también calcularon que si un grupo de diez personas intercambian figuritas con eficiencia, y aprovechan que Panini les venderá por separado las últimas 50 figuritas que les faltan, se necesitarían 1.435 paquetes comprados en conjunto para completar diez álbumes.

Fuente: www.infobae.com