“Espero mejores resultados de la Selección Colombia en el Mundial”: René Higuita

La vida de René Higuita daría no solo para hacer una serie de televisión, sino hasta una película. Porque eso es lo que ha sido la vida de este loco genial: una película con episodios de comedia y tragedia.

Higuita fue uno de los íconos del momento más brillante del fútbol colombiano, junto al Pibe Valderrama, Faustino Asprilla y Freddy Rincón, precisamente quienes inspiraron la serie La Selección, que el Canal Caracol estrenó a mediados de la presente semana. Higuita disputó un Mundial con Colombia: el de Italia 90, donde fue célebre la pelota que perdió con Roger Milla y que facilitó el segundo gol de Camerún en aquel juego de octavos de final, la máxima instancia que ha alcanzado un combinado de nuestro país en una Copa del Mundo de mayores.


El Loco impuso la moda del arquero líbero en el mundo. Afirma que después de él los arqueros se animaron a jugar con los pies y considera que su estilo influyó muchísimo para que el reglamento del fútbol, en torno a esta posición, fuera modificado.

Hoy, René Higuita trabaja como entrenador de arqueros del Al Nassr FC, de Arabia Saudita, país donde es reconocido por la jugada del escorpión que realizó en un amistoso de la Selección Colombia ante Inglaterra, en Wembley.

Pero, contrario a los aficionados árabes, de los cuales ya se ha convertido en ídolo, Higuita destaca en su carrera, por encima del escorpión, los tiros desde el punto penal que atajó en la final de la Copa Libertadores de 1989 ante Olimpia y aquel gol de tiro libre que le anotó en Copa Libertadores a River Plate. Ambas gestas vistiendo los colores del Atlético Nacional.

El Loco es hoy una persona más tranquila, que piensa mucho lo que va a responder, pero con la certeza de que algún día volverá a trabajar con la Selección Colombia, equipo del que tampoco duda que clasificará al Mundial de Brasil 2014.

¿Qué ha significado para usted verse personificado en ‘La Selección’?

Es importante que al término de nuestras carreras la gente nos recuerde y nos haga este tipo de homenajes. Esto no es gratis, nos lo ganamos con mucho esfuerzo, con mucho trabajo y ahora ellos nos lo retribuyen. Lo que se da se recibe y hemos dado felicidad y recibimos mucha felicidad de parte de todos nuestros compatriotas.

¿Le gusta la Selección Colombia actual?

Es una selección muy completa, con mucha experiencia, de la cual esperamos, no solamente la clasificación, porque estamos a un pasito y seguro se va a obtener, esperamos mejores resultados en el campeonato del mundo.

¿Le encuentra similitudes con aquella que usted integró?

Esto es una continuación y yo creo que se están recogiendo los frutos. Estos muchachos tienen la experiencia y la capacidad, de pronto mucha más de la que tuvimos nosotros, faltan los resultados porque se ha clasificado hasta el Mundial y después no hemos tenido buenos resultados, diferentes a los que conseguimos en el 90. Ese es el reto y nosotros encantados y felices porque ya pasamos a la historia, ahora ellos son los que continúan con la historia de nuestro país.

¿En dónde ha radicado el éxito de Pékerman?

En que Pékerman se ha olvidado de los malos comentarios de diferentes periodistas importantes de nuestro país que han desunido a nuestra selección y han causado un conflicto tal vez sicológico en el jugador. Con los técnicos nacionales había mucha complicación, pero hoy no recuerdan que hay que llamar a x o y jugador, hoy todo el mundo está siguiendo a Pékerman. Ojalá continúe así, ese apoyo es el que debe haber con Pékerman y con el que el que dirija la Selección Colombia.

¿Sufre más ahora viendo jugar a la Selección que cuando tapaba?

Se sufre y uno sabe que como jugador siempre quiere hacer lo mejor y representar de la mejor manera a nuestro país y dar lo mejor de nosotros. Qué es lo que nosotros vemos, las críticas, los comentarios, eso es igual y en esta época no ha cambiado, ya nosotros que salimos, entre más tiempo pasa, si gana o pierde la selección, somos solidarios. Estamos con la selección, ganamos y perdemos con ellos.

¿Sueña con volver?

Algún día, pero mientras va llegando ese momento hay que desearle lo mejor a los que están en este caso a Eduardo Niño o a José María Pazo. Desearle lo mejor a los colegas que es desearle lo mejor a mi país.

¿Esta Selección puede ser mejor que la de ustedes?

Claro que puede ser mucho mejor que la de nosotros, porque tiene mucha más experiencia, pero los resultados hace rato no se dan. Es la única diferencia con estos muchachos, a los que no le falta sino la clasificación y ganar dos o tres partidos en el Mundial y van para arriba, pero yo sé que tenemos, no solo ganar para dos partidos, sino para disputar el campeonato del mundo.

– Mira como un Artista Plasmo el "Escorpion"de Higuita

Fuente: elheraldo.co