Escándalo Mundial: Capturados altos directivos de la FIFA por corrupción

Siete altos dirigentes han sido arrestados esta mañana en Zurich, Suiza, por orden de las autoridades estadounidenses (FBI). La acusación es de asociación delictiva y corrupción durante un 24 años.

Han sido 14 personas las investigadas, como ha declarado el ministerio de Justicia americano: nueve funcionarios del órgano de gobierno del fútbol mundial y cinco hombres más vinculados a la cúpula de la FIFA.

La sede de la Concacaf, con sede en Miami, también ha sido registrada. El fin de esta investigación es debido a los cargos de “abusar de su posición para enriquecerse y ganar millones de dolares” según ha declarado Loretta Lynch, procuradora general.

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no ha sido investigado por el FBI. El resto de los arrestados se encuentra en prisión a la espera de la extradición hacia Estados Unidos donde serán juzgados.

En la lista de detenidos se encuentran: vicepresidente FIFA y presidente Concacaf Jeffrey Webb (Cayman), Eduardo Li (Costa Rica), Julio Rocha (Nicaragua), Costas Takkas, Eugenio Figueredo (Uruguay), Rafael Esquivel (Venezuela) y José Maria Marin (Brasil).

En la investigación siguen abiertas otros temas candentes para la FIFA como son las adjudicaciones de las sedes de dos Mundiales (Rusia 2018 y Qatar 2022).

Según el ministerio suizo de justicia los acusados de corrupción han recaudado más de 100 millones de dolares y han recibido trato de favor para obtener los derechos de marketing, sponsor y televisivos en los torneos de fútbol de América Latina.