Cali jugará repechaje contra ganador de Liguilla Betplay 2020 para ir a Copa Sudamericana 2021, pero...

Aunque todos afirman que esto está definido, aún hay una opción que puede complicar el plan de la Dimayor.

Archivo, ComuTricolor / Cortesía, clubes FPC

La pandemia del COVID-19 cambió completamente el calendario del futbol mundial y en Colombia también se modificó el formato de todas las competencias del FPC. Pues con las extrañas implementaciones que se hicieron, sobre todo para que Dimayor pudiera cumplir con más partidos por televisión a Win Sports, ya se sabe que Deportivo Cali jugará repechaje contra ganador de la Liguilla BetPlay 2020 para definir el cuarto clasificado del país a la Copa Sudamericana 2021.

Pero aún no está definido que los caleños solo dependan de este duelo del 30 de diciembre para estar en torneo internacional el próximo año, ya que puede haber un cambio de escenario y llevar a una situación muy complicada al ente máximo del fútbol colombiano. Todo depende de lo que pase en la actual Copa Sudamericana 2020 con el mismo Cali y con Junior.


Cali jugará repechaje contra ganador de la Liguilla Betplay 2020, pero podría ir a Copa Libertadores 2021:

El campeón y subcampeón de la Liga BetPlay 2020 van a jugar la Copa Libertadores como Colombia 1 y 2, respectivamente. Mientras que los  mejores de reclasificación, que no lleguen a la final, serán 3 y 4 para la misma Libertadores.

De ahí para abajo, los siguientes 3 irán a Copa Sudamericana como Colombia 1, 2 y 3, respectivamente. Mientras que se entiende que Cali ya es octavo, eliminado y sin posibilidad de sumar más puntos para subir en la tabla.

Por eso muchos afirman que estará jugando contra el ganador de la Liguilla de eliminados para definir el cupo de Colombia 4 para la Copa Sudamericana 2021.

– ¿Pero si Junior o Cali son campeones de la Copa Sudamericana 2020 (que se define en enero de 2021)?

Tanto barranquilleros como vallecaucanos siguen en carrera por 'la otra mitad de la gloria', y si son campeones de esta competencia, tendrán automáticamente un cupo a Copa Libertadores 2021 por reglamento Conmebol. O sea que, si Cali gana la actual Sudamericana y va a la próxima Libertadores, esa final de la Liguilla solo habrá servido para tener un partido en televisión el 30 de diciembre en el canal Win Sports +. Ya que el ganador de la fase de eliminados tendrá cupo a Sudamericana así haya perdido el duelo con los caleños.

Y si Junior es el campeón de la Copa Sudamericana 2020, pero además por Liga BetPlay 2020 tiene alguno de los 4 cupos a Copa Libertadores 2021 o uno de los 3 a Copa Sudamericana 2021, los cupos se correrían hacia abajo. Colombia 1 de Copa Sudamericana, pasaría a ser Colombia 4 en Libertadores; Colombia 2 de Sudamericana, pasaría a ser el 1 en la misma competencia y así sucesivamente.

Todo esto dejaría el repechaje de Cali y el ganador de la Liguilla como un partido sin importancia jugado el penúltimo día del año.

El problema, como lo enunciamos en el subtítulo anterior, es que la Copa Sudamericana 2020 se define en enero de 2021. Así que si Junior y Cali siguen en carrera, vamos a tener incertidumbre de definir los cupos hasta esa final a jugarse en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (Argentina).

– ¿Qué dice el reglamento del FPC 2020?

"Artículo. 30º – CONMEBOL LIBERTADORES AÑO 2021:

Parágrafo 1: En caso que un mismo club sea campeón o sub campeón de la Liga BetPlay DIMAYOR 2020 y a su vez quede campeón de la CONMEBOL Libertadores o Sudamericana 2020, clasificará a la CONMEBOL LIBERTADORES del año 2021, el club que obtenga la mayor cantidad de puntos en la tabla de reclasificación total del año 2020…

Artículo 31º.- CONMEBOL SUDAMERICANA AÑO 2021:

Parágrafo 1: En caso de que un club, que al finalizar la Liga BetPlay DIMAYOR 2020 hubiera obtenido cupo a competencia internacional, se consagra campeón bien sea de la CONMEBOL LIBERTADORES o CONMBEOL SUDAMERICANA 2020, los cupos a competencias internacionales podrán ser ajustados de conformidad con la taba de Reclasificación Liga BetPlay DIMAYOR 2020 y consecuentemente, el cupo a Colombia Nº 4 de CONMEBOL SUDAMERICANA será otorgado al perdedor del Repechaje Liga BetPlay DIMAYOR 2020″


Por todo esto que puede pasar, no se puede decir que es fijo que Cali jugará repechaje contra ganador de la Liguilla Betplay 2020 para definir su futuro internacional para 2021. Ya que el objetivo puede ser la Copa Libertadores 2021, ya sea por mérito propio o por labor de Junior.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Increíble que la jugada más polémica y dudosa, la hayan ignorado!
¿Por qué publicaron todo, menos la que pudo haber cambiado la historia del marcador?

Publicado por Comutricolor en Viernes, 27 de noviembre de 2020