Y ahora ¿qué pasará con la denuncia del abogado chileno sobre Perú VS Colombia?

Aunque muchos dan por descontado que la denuncia del abogado chileno sobre Perú VS Colombia no da para más, hay que tener cuidado.

Según los expertos, es complicado que se dé la descalificación de Colombia del Mundial Rusia 2018 o de Perú del repechaje. Sin embargo los castigos y penas que están incluidas en los reglamentos de la Fifa abren la puerta para que la denuncia del abogado chileno sobre Perú VS Colombia tenga algún efecto.

Así como lo dijo el abogado Andrés Charria el pasado domingo, El Tiempo ha consultado otras opiniones y conceptos sobre lo que puede ocurrir en este caso, ahora que la Fifa acogió la demanda, respondió por medio de una carta y dejó abierta la posibilidad para que la investigación siga su curso de oficio y en busca de transparencia.

Y aunque a muchos de los lectores no les guste el tema o crean que es algo a lo que no se les debe dar mayor relevancia, los castigos van desde una advertencia o amonestación a la federación o a un jugador puntual, hasta la exclusión grupal o individual. Todo cabe ya que según el reconocido medio no se ha definido si se toma como una falta en contra del código disciplinario, en contra del reglamento o contra del código de ética, algo que también ha repetido el demandante Luis Mariano Rendón.

¿Qué puede venir de ahora en adelante?

A 2 semanas de darse inicio al repechaje entre Nueva Zelanda y Perú, parece que sería una proceso contrarreloj para que haya una decisión que sancione de forma estricta a los seleccionados implicados, también es algo que se descarta por los abogados que conocen los temas deportivos. Pero la investigación que anunció Fifa en su reciente comunicación ha dado esperanzas a que la denuncia del abogado chileno sobre Perú VS Colombia tenga algún castigo.

Según el artículo de El Tiempo, que busca dar una explicación ante la incertidumbre y sorpresa que puede darse, se explica así lo que puede venir:

“¿Cómo se sabrá si hay investigación? La Fifa, mediante notificaciones oficiales, trasladará las pruebas al afectado, en este caso de la Federación Colombiana de Fútbol y su homóloga de Perú, y los abogadas de ambas entidades se encargarán de contestarlas

¿Una sanción individual a Radamel Falcao García, Yimmi Chará o Paolo Guerrero?

Por si fuera poco, la poca información y los cortos antecedentes de estos casos, dan para que se pueda dar una sanción individual para las personas directamente señaladas en las denuncias; los integrantes del banco de Colombia y Perú que tuvieron contacto con los jugadores, y/o los jugadores que entraron al campo a informar y hablar con sus compañeros y rivales para hacer el supuesto ‘acuerdo’.

Así lo afirma el medio citado, según sus consultas, y ya no tendría nada que ver el abogado austral sino el mismo ente organizador del fútbol mundial por sus reglamentos y corectivos:

“El espectro es tan amplio que sí, podría sancionarse de oficio, como ya ocurrió antes con Lionel Messi por insultar a un juez o contra Luis Suárez por morder a un oponente”

Entonces Falcao y Chará, por ‘la Tricolor’, serían los directamente señalados por las imágenes que se vieron y por eso se podría dar una “sanción radical” según el código disciplinario. Esto en caso de establecer una culpabilidad por las autoridades y se les cite para comparecer ante los tribunales del ente rector, también se pueden dar otro tipo de castigos para poner un ejemplo de cara al futuro en este tipo de situaciones.


¿Cuáles son los castigos que hay en el reglamento y que pueden dar continuidad a la denuncia del abogado chileno sobre Perú VS Colombia?

Acudiendo al reglamento de la Fifa en el Capítulo 2, sección 10 punto, 69 del Código Disciplinario se encuentran 2 numerales que indican lo siguiente:

  1. El que intente influir en el resultado de un partido contraviniendo los principios de la ética deportiva será sancionado con la suspensión por partidos o la prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y una multa en cuantía no inferior a 15,000 CHF. En los casos graves se impondrá la prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol.
  2. En caso de influir ilícitamente en el resultado de un partido a través de un jugador o un oficial, tal como se menciona en el apartado 1, se podrá imponer una multa al club o a la asociación a la que pertenezca el jugador o el oficial. En los casos graves se podrá sancionar al infractor con la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y la devolución de premios.

Y para conocer los castigos se debe consultar la edición del 2014 de las recomendaciones específicas para combatir el amaño de partidos, circular que se hizo pública y que se entregó a las asociaciones miembros conforme se indica en las normas del fútbol organizado.

Allí se encuentra el siguiente texto en el capítulo 6 del Derecho sustantivo, en el punto 6.3 de prohibiciones y obligaciones y finalmente está el apartado 6.3.2 sobre la Influencia ilícita en el curso o resultado de los partidos en donde se explican todos los condicionantes para tener en cuenta la gravedad de dichas conductas que tienen los siguiente castigos indicados en el apartado 6.3.7 de Sanciones:

  • advertencia
  • amonestación
  • multa
  • devolución de premios
  • suspensión de partidos
  • prohibición de acceso a los vestuarios y/o de situarse en el banquillo de suplentes
  • prohibición de acceso a los estadios
  • prohibición de participar en toda actividad vinculada al fútbol
  • prohibición de efectuar traspasos
  • suspensión o retiro de la licencia
  • exclusión
  • trabajo social o implicación en programas de formación

>>Más actualidad del fútbol internacional en ComuTricolor<<