Así se distribuirán los cupos a Copa Libertadores y Sudamericana en 2017 para Colombia

La Conmebol anunció este viernes cuales serán los criterios de clasificación para las ediciones 2017 de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, después de los cambios anunciados en días anteriores por la organización, como parte de un proceso de “renovación integral” para estos torneos.

En el caso de los equipos colombianos, cuatro clasificarán a Copa Libertadores de la siguiente manera: Habrán dos cupos directos a fase de grupos, uno para el campeón del Apertura 2016 (Ind. Medellín) y uno para el campeón del Finalización 2017; y habrán dos más para fases pre-clasificatorias, uno para el que termine con mejor puntaje en la tabla de Reclasificación 2016, sin ser campeón, y otro para el siguiente con mejor puntaje de Reclasificación en 2016, sin ser campeón.

Por su parte, la repartición de cupos a Copa Sudamericana, para los cuatro equipos colombianos, será de la siguiente manera: Un cupo para el campeón de Copa Colombia 2016 y los otros se repartirán entre los mejores tres puntajes acumulados en la tabla de Reclasificación 2016 y que no estén clasificados a Copa Libertadores 2017, es decir al tercero, cuarto y quinto de la reclasificación, que no hayan sido campeones.

Según informó la Confederación, los objetivos de este cambio se encaminan a “mejorar la calidad de las competencias continentales para potenciar el fútbol sudamericano”, por lo que 2017 será un año de ajuste hacia el nuevo formato de sus torneos.

Según explicó Alejandro Domínguez, Presidente de la Confederación, los cambios que se aplicarán durante el próximo año “balancean la necesidad de migrar hacia el nuevo formato a partir de 2017 y los calendarios y formatos de competencia que actualmente están en curso en cada país”.