¿Cuáles serían las sanciones a Lionel Messi después de Argentina VS Chile de Copa América Brasil 2019?

Este tema traerá polémicas, discusiones, procesos y seguramente castigos fuertes de las autoridades.

Archivo EFE 7 Captura de pantalla reglamento de Conmebol

Más allá de si fue o no una expulsión correcta la que decidió el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar, el jugador argentino deberá pagar un castigo por lo ocurrido en el campo y seguramente otro mucho más fuerte por lo que dijo ante los medios. Y por eso, consultando el Reglamento Disciplinario, hablamos de las sanciones a Lionel Messi después de Argentina VS Chile de Copa América brasil 2019.

En un primer momento hablaremos del informe arbitral, de lo que pasaría con la tarjeta roja por el encontrón con Gary Medel y que lo dejaría por fuera un par de juegos oficiales de Conmebol. Pero después viene la evaluación conforme al Reglamento Disciplinario del mismo ente del fútbol suramericano por las fuertes palabras, señalamientos y acusaciones del gaucho y que podría dejarlo un buen tiempo por fuera de las canchas con 'la Albiceleste'.


¿Cuáles serían las sanciones a Lionel Messi después de Argentina VS Chile de Copa América Brasil 2019?

Después del triunfo 2 por 1 de Argentina sobre Chile, el juez dio a conocer el informe y asimismo la Conmebol lo dejó conocer a los periodistas presentes en el estadio Arena Corinthians de San Pablo. Y por esta razón fue que expulsaron a 'Lío':

"Emplear lenguajes y/o gestos ofensivo, insultante o humillante; Por confrontar con el adversario, en un incidente cuando el balón ya no está en juego, propinando un fuerte golpe con el hombro al adversario.

(ante la falta de opciones se eligió el último ítem)"

Así que esta conducta según el reglamento, indica que deberá pagar 2 fechas de sanción para los próximos partidos oficiales y el mismo documento de reglas de la Conmebol indica que debería pagar el castigo en los próximos partidos oficiales que organice la misma Conmebol o la Fifa, en este caso serán los primeros encuentros de las eliminatorias al Mundial Catar 2022:

"ARTÍCULO 74 – EJECUCIÓN DE LAS SUSPENSIONES POR PARTIDOS

1. Salvo que los órganos judiciales acuerden algo distinto, las suspensiones por partidos y las suspensiones que impiden ejercer funciones, deben cumplirse durante el transcurso de la competición en la cual la infracción fue cometida.

2. Cualquier suspensión por partidos o la suspensión que impida ejercer funciones que no se haya cumplido íntegramente al finalizar la competición durante la cual fue cometida la infracción, se extenderá a la siguiente competición de la misma categoría (selecciones nacionales o clubes) en la cual el infractor pudiera participar con independencia de que el infractor haya cambiado de club.

c) Una suspensión que no se pueda cumplir durante la Copa América se extenderá automáticamente al siguiente partido oficial de la selección representativa afectada en una competición organizada por la FIFA o CONMEBOL"

Pero para hablar de las sanciones a Lionel Messi después de Argentina VS Chile, de la Copa América Brasil 2019, hay que tener en cuenta las acusaciones del mismo jugador de "corrupción", de favorecimiento a Brasil y de malos manejos arbitrales y del VAR. Ante esta situación el Reglamento Disciplinario también tiene capítulos y numerales que pueden afectar en gran medida al jugador del Barcelona:

"ARTÍCULO 7º – PRINCIPIOS DE CONDUCTA

1. Las Asociaciones Miembro, los clubes y sus jugadores, los oficiales, los oficiales de partido y demás miembros deberán actuar en todo momento con respeto y estricta observancia a los principios de lealtad, integridad y deportividad.

2. Constituyen, entre otros, comportamientos imputables e infracciones sancionables a los referidos principios:

b) Comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole.

c) Violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del fútbol organizado.

d) Utilizar un evento deportivo para realizar manifestaciones de carácter extradeportivo.

e) Comportarse de manera tal que el fútbol como deporte en general y la CONMEBOL en particular, pudieran verse desacreditados como consecuencia de ese comportamiento.

(…)

ARTÍCULO 13 – OTRAS INFRACCIONES

1. Las sanciones disciplinarias previstas en los Artículos 18 y 20 del presente Reglamento podrán ser impuestas a las Asociaciones Miembro y los clubes en los siguientes casos:

a) Un equipo, jugador, oficial o Asociación Miembro o club incumple los principios de conducta establecidos en el Artículo 7 del presente Reglamento"


Así que teniendo en cuenta lo ocurrido, las sanciones a Lionel Messi después de Argentina VS Chile de Copa América Brasil 2019 se darían cuando los tribunales respectivos analicen todas las declaraciones y a quienes pudo haber puesto en etredicho en público. Pero podrían ser desde mutas hasta meses de sanción con su seleccionado nacional.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡Crece el escándalo de la Copa América Brasil 2019!
Dan a entender que es 'mal perdedor' y que le falta 'fair play'?

Posted by Comutricolor on Saturday, July 6, 2019