El COVID-19 pondría en riesgo la Copa América Argentina - Colombia 2021, según Carlos Antonio Vélez

Ya se aplazó esta competencia en este año y empiezan a sonar rumores que preocupan mucho más.

Archivo EFE / Cortesía, Conmebol, Fifa

Parece repetitivo, pero se debe decir siempre que la pandemia del nuevo coronavirus le ha dado 'duros golpes' el fútbol mundial y en esta parte del mundo se han visto más efectos que en Europa, por múltiples factores. Y aunque no es algo confirmado, la situación que vive Suramérica con el COVID-19 pondría en riesgo la Copa América Argentina – Colombia 2021, por lo menos es lo que empieza a manejarse entre los directivos.

En una intervención que hizo el periodista Carlos Antonio Vélez en el programa 'Lo Mejor de la Fecha', en la noche del martes 23 de junio, afirmó que tuvo conversaciones con un directivo importante del fútbol suramericano y que las sensaciones no son buenas. Ya no por cuenta de las medidas de los gobiernos sino por la situación y cifras preocupantes en los países de la región.


¿Por qué el COVID-19 pondría en riesgo la Copa América Argentina – Colombia 2021?

En el inicio del mencionado programa, y aclarando que el directivo pidió que no revelara su nombre porque el tema era delicado y para manejar de forma lenta, Vélez expresó que:

"Hablé con una fuente importante de la Confederación, me pidió que omitiera su nombre, porque lo que voy a decir seguramente va a poner con cierto 'escozor' a alguna gente.

Primero, me repitió, que lo que quiere Domínguez y la Conmebol es terminar con copas este año. Si es necesario jugar en diciembre o en enero, se jugará en diciembre o en enero"

Y es que si no se puede activar la competencia internacional en septiembre de 2020, como planea la Confederación Sudamericana de Fútbol con las Eliminatorias al Mundial Catar 2022, la Copa Libertadores 2020 y la Copa Sudamericana 2020, el calendario internacional empezaría a correrse. Y como para la Fifa hay prioridades como la clasificación mundialista, pues lo demás se vería afectado, así pasaría con la Copa América que ya se pasó de 2020 para 2021:

"La idea de ellos es jugar, por lo menos, 4 partidos de Eliminatorias este año, aspiran a tener los 2 de septiembre, 2 de octubre y 2 de noviembre. Pero, en el peor de los casos, dentro de esa idea, jugar 4"

Sin embargo es claro decir que países como Argentina, Colombia, Chile y Brasil no están cerca de ese famoso 'aplanamiento de la curva epidemiológica'. Esto ha llevado a que no se autoricen viajes en avión y este sería el principal problema para las competencias internacionales.

Pues Vélez expresó que la preocupación den Conmebol es grande y que, así como la Fifa corrió el Mundial de Clubes 2021 para 2022, podría pasarse la Copa América para 2022 ya que el Mundial Catar 2022 será en diciembre y a mitad de año quedaría el espacio:

"Pero me dejó 'una espinita' por ahí cuando me dijo; – El problema si no arrancamos este año las Eliminatorias, no tendría nada de raro que el año entrante no dedicáramos única y exclusivamente a las Eliminatorias-.

Me quedé pensando; – ¿Este qué me habrá querido decir? –

Pues muy sencillo, hoy leyendo una decisión de Fifa, el Mundial de Clubes que inicialmente estaba para el año entrante, aplazado este año, se va a jugar en el 2022.

Entonces imaginé que lo que mi fuente me dijo es que, si las Eliminatorias no arrancan este año y se difieren para el año entrante. Por ahí la Copa América la difieren un año más. No me lo dijo directamente, pero me dijo; – Si las Eliminatorias no comienzan como quiere la Conmebol y tienen que arrancar el año entrante, pues de pronto hay que dedicarse enteramente a las mismas y ya después se verá qué se hace con lo demás -…"


Pues por ahora es una especulación, pero si es cierto que el COVID-19 pondría en riesgo la Copa América Argentina – Colombia 2021, sería también un duro golpe y todo porque la importancia para Fifa es el Mundial Catar 2022, lo demás puede esperar.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡Los clubes estaban pidiendo explicaciones y apareció el dinero!
¿Qué tal la millonada que les van a dar?

Posted by Comutricolor on Tuesday, June 23, 2020