Corinthians, rival de Millonarios, sería excluido de la Copa Libertadores

El rival más importante de Millonarios, Corinthians, podría ser excluído de la Copa Libertadores debido a la muerte de un hincha de 14 años en Bolivia, producida por una bomba de estruendo que lanzó la hinchada brasileña.

Los dirigentes del Corinthians tratan de bajar el perfil y optan por decir que "van a aguardar el informe sobre lo ocurrido" cuando son consultados sobre una posible sanción al club paulista a raíz de la muerte del simpatizante boliviano Kevin Beltrán, de 14 años, en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro. El joven murió alcanzado por una bengala que habría sido disparada por la hinchada corintiana en el empate 1-1 de este miércoles contra San José, por el grupo 5 de la Copa Libertadores.


El castigo a Corinthians puede ser pesado. Dependiendo de cómo la Conmebol juzgue el caso, existe la posibilidad de que el actual campeón de la Copa sea excluido de la competencia continental.

Después de casi 97 años sin tener un órgano para disciplinar y castigar a clubes y jugadores, la Conmebol creó el Tribunal de Disciplina y la Cámara de Apelaciones en 2012, motivados por los incidentes entre São Paulo y Tigre en la final de la Copa Sudamericana. Ambos órganos interpretarán el Código de Disciplina de la entidad, que pasó a tener vigencia en esta edición de la Libertadores.

En este código, el artículo 11 prevé sanciones para el comportamiento inadecuado de los simpatizantes, como invasión de campo, objetos arrojados, el uso de bengalas, fuegos de artificio o cualquier artefacto pirotécnico, entre otros. La policía boliviana, en tanto, ya confirmó que el objeto fue lanzado por hinchas del Corinthians, que encendió 12 de ellos.

 

El artículo 18, que detalla los castigos, habla de multas (de hasta 100 mil dólares), anulación o repetición del juego, pérdida de puntos, prohibición de jugar en un estadio o país y hasta exclusión de la competición (presente o de edición futura).

 

Fuente: Terra