Nueva fecha de Copa América Argentina-Colombia 2021 se cruza con evento en Cali... en el Pascual Guerrero

Aunque parece muy apresurado hablar sobre el tema, las autoridades ya se pronunciaron sobre el tema.

Archivo Getty Images / Cortesía IDRD, Inder Antioquia, Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Barranquilla

En la mañana del martes 17 de marzo de 2020 se anunció oficialmente desde la Conmebol que, debido al coronavirus, se aplazaría un año la realización del torneo de selecciones suramericanas. Y ante la nueva programación, se ha confirmado que la Copa América Argentina-Colombia 2021 se cruza con evento en Cali que ya estaba anunciado desde marzo de 2019.

Se trata puntualmente de la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior 2021, que tienen ya calendario, contratos y todo firmado. Por lo menos fue lo que dijo José Luis Echeverry, director general de estas justas, en el programa 'Momento Deportivo' de Antena 2 el mismo día del anuncio.


Copa América Argentina-Colombia 2021 se cruza con evento en Cali; los Juegos Panamericanos Junior de 2021

Es claro que la situación de salud en todo el mundo está convulsionando todas las actividades y el deporyte no ha sido ajeno a estas modificaciones. Pero como esta sede definió desde marzo de 2019, por encima de Monterrey (México) y Santa Ana (El Salvador), puede generar problemas para que Cali reciba en el Pascual Guerrero a los 2 eventos.

Según Conmebol, el evento de fútbol está programado entre el 11 de junio y el 11 de julio. Mientras que el evento multideportivo está para llevarse a cabo entre el 5 y 20 de junio, con más de 40 disciplinas deportivas y más de 40 delegaciones nacionales en la capital del Valle del Cauca.

Por eso no es tan fácil acomodar la logística y mucho menos tener la facilidad de mover las fechas de tantas personas implicadas. Así lo dijo Echeverry al programa radial:

"Nos llega esa fecha tan complicada, el cambio de la Copa America coincide con Juegos Panamericanos Junior de Cali y el Valle del Cauca del 5 de junio hasta el 19 del mismo mes del año entrante.

Nosotros tenemos unos convenios y contratos, firmados desde el 27 de marzo del año pasado, cuando se le entregó la sede a Colombia, al departamento del Valle del Cauca y a la ciudad de Santiago de Cali"

El mismo director de los Juegos Panamericanos Junior explicó

"Ya estamos en contacto con la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) ellos saben la situación y la fecha. Imagino que empezarán a revisar, aunque hay unos contratos firmados que tienen que honrarse y hay que mirar y revisar esta situación tan compleja que azota al mundo entero…

En el tema deportivo estamos expectantes de los Juegos Olímpicos, la reunión del COI que se está realizando y son temas que hay que revisar para que no afecten otro tipo de eventos y anunciados con anterioridad"

Además de ser la época indicada, ya que por las edades de los atletas participantes, coincide con sus vacaciones escolares o universitarias, también se tiene en el calendario del deporte internacional los World Games 2021 en Estados Unidos en julio y no habría tiempo de cambiar el calendario para que no se crucen estas competencias.

"Yo ya pasé la información, todo es sujeto de revisión, hay contratos firmados con organismos oficiales del deporte de Colombia, Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali y Ministerio del Deporte. Es revisar los temas, yo simplemente soy el director general y ya le pasé la información a quienes les compete"


 

Se debe ser claro, por ahora solo está la información de que la Copa América Argentina-Colombia 2021 se cruza con evento en Cali y que hay dificultad para cuadrar los calendarios. Por ahora no hay pronunciamientos oficiales, pero hay que tener en cuenta toda la situación y prevenir algún problema a futuro.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡Mucha atención porque hay otras ciudades pendientes!
¿Creen que podrán corregir todo para el evento?

Posted by Comutricolor on Thursday, September 26, 2019