Conmebol revierte decisión de prohibir participación de clubes de ascenso en copas internacionales de 2020

Después de la polémica y reclamos que se generaron en difernetes países, se ha cambiado la medida.

El pasado martes 21 de mayo se confirmó de parte del máximo ente del fútbol suramericano que los clubes descendidos y  que jueguen en divisiones diferentes a la primera de sus respectivos países, no pdorían hacer parte de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana desde el año 2020. Pero el miércoles 22 de mayo se publicó un comunicado en el cual Conmebol revierte decisión de prohibir participación de clubes de ascenso en sus competencias internacionales.

Gran revuelo causó el anuncio ya que en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, entre otros ya hay torneos que tienen en disputa cupos internacionales para el próximo año y que tienen participantes de categorías de ascenso.


La Conmebol revierte decisión de prohibir participación de clubes de ascenso para copas internacionales:

Esto se da porque varios países tienen en sus copas locales  como premio la participación en Libertadores o Sudamericana, estos torneos están en disputa y no se podría cambiar el reglamento sobre la marcha. Por eso l Confederación Suramericana de Fútbol 'echó' para atrás su decisión. Sin embargo puede empezarse a aplicar para el año 2021 y para esto habrá una reunión.

A continuación compartimos el texto completo:

"La Dirección de Competiciones de Clubes de la CONMEBOL, nota mediante a las Asociaciones Miembro y por su intermedio a sus clubes afiliados, informó que si bien el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol había tomado la determinación de prohibir la participación de equipos descendidos en los torneos continentales, a la fecha, muchas de las Asociaciones Miembro han manifestado no haber adecuado su método de clasificación para los torneos nacionales clasificatorios para la Edición 2020 de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana. Es por ello que la nota DCC187/2019 queda sin efecto.

Para el año de 2020, los criterios de elegibilidad de los clubes para las competiciones en referencia son:

a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo;
b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la CONMEBOL lo imposibilite de participar en la CONMEBOL Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana;
c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la CONMEBOL expedida por su Asociación Miembro;
d) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.

Asimismo, invitó a los Directores de Competiciones de las Asociaciones Miembro a participar de una reunión a ser realizada en el próximo día 29 de mayo de 2019 en la ciudad de Buenos Aires para trabajar y discutir el calendario de competiciones de 2020 y los métodos de clasificación para la edición 2021 de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana"


Por ahora se sabe que la Conmebol revierte decisión de prohibir participación de clubes de ascenso tanto para Libertadores como para Sudamericana 2020. Pero es clara la intención de implementar a futuro la reglamentación de impedimento de participar a clubes de categorías inferiores y así torneos como la Copa Águila quedarían sin premio para los clubes de la B.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡Todo parecía perdido, pero apareció el impresionante golazo 'azucarero'!
Le contamos cuándo y a qué hora se juega la vuelta…

Posted by Comutricolor on Wednesday, May 22, 2019