Conmebol dio a conocer el reglamento de la Copa América Chile 2015

En una reunión llevada a cabo en Chile este lunes, la Conmebol definió el reglamento de la Copa América a disputarse en dicho país. Vale aclarar que hubo total acuerdo entre los 10 países afiliados al ente sudamericano y que los equipos invitados (México y Jamaica), no tienen voto en nada de lo referente al torneo.

A continuación veamos las 5 reglas más importantes que serán empleadas en la competición:

Desempate en la fase de grupos en caso de igualdad de puntos
1. Mejor diferencia de goles.
2. Mayor cantidad de goles a favor.
3. Enfrentamiento directo.
4. Penales (si los dos equipos igualados se enfrentan en la última fecha).
5. Sorteo.
Nota: Los puntos 1, 2 y 5 aplican en ese orden para definir los dos terceros puestos que avanzarán de fase.

Desempate en cuartos de final, semifinales y final
En caso de terminar igualados tras los 90 minutos, se disputará una prórroga de 30 minutos más; si el empate persiste, ya sea con o sin goles anotados en el tiempo extra, habrá penales. Se omitirán los 30' adicionales en el partido por el tercer lugar, ya que se cobrarán inmediatamente los penales en caso de tablas tras los 90'.

Suspensiones por tarjetas amarillas
Si un jugador recibe dos tarjetas consecutivas, sea o no en partidos consecutivos, estará suspendido para el compromiso siguiente. Tras cuartos de final se borrarán las tarjetas acumuladas (no las suspensiones), por lo que ningún jugador se perderá la final por acumulación de cartulinas amarillas.

Confirmación de jugadores
El 1 de junio es el plazo máximo para que los equipos inscriban a sus 23 participantes y tres de ellos deberán ser arqueros (no podrán actuar bajo ninguna situación como jugadores de campo). Si Conmebol confirma una lesión de gravedad de un jugador 24 horas antes del debut de su selección, esta podrá reemplazar a dicho futbolista.

Dorsales
Por Diego Maradona y Pelé, Argentina y Brasil previamente han querido que ningún jugador utilice la camiseta número 10, algo que no será posible a menos que registren un jugador menos. Todos los equipos deberán enumerar a sus jugadores del 1 al 23, siendo los números 1, 12 y 23 exclusivos para los porteros.