Hay preocupación en Conmebol por la situación social en Colombia antes de Copa América 2021

Uno de los funcionarios de la organización explicó qué postura tiene ante los problemas que atraviesa el país.

Archivo EFE

Aunque las peticiones para que la competencia internacional debe cambiar de sede o realizarse solo en Argentina, pues los problemas de orden público en territorio colombiano siguen empeorando, son bastantes, parece que no habrá cambios. Sin embargo, hay preocupación en Conmebol por la situación social en Colombia antes de Copa América 2021 y fue unos de sus representantes quien la expresó, dejando claro que confían en que todo mejore.


¿A qué se debe la preocupación de Conmebol por la situación social en Colombia antes de Copa América 2021?

El 7 de mayo de 2021 el Diario El Clarín de Argentina publicó une entrevista hecha a Gonzalo Belloso, secretario adjunto de fútbol y director de desarrollo de la Conmebol, en la cual le preguntaron por los problemas de orden publico que hay en Colombia tras el 'estallido de las protestas contra el Gobierno Nacional. Y empezó peor revelar cómo analizan al interior de la organización lo que está ocurriendo en el país, indicando que hay preocupación y que están atentos:

"Estamos atentos y estamos en contacto con todos, sobre todo con el ministro de Deporte, el señor (Ernesto) Lucena.

Estamos encima de todo lo que está pasando y estamos preocupados.

Hemos cambiado los partidos de esta semana que se jugaban allí por cuestiones de garantías y para no complicar las cosas porque en el caso de haber tenido problemas en estos partidos ya directamente se haría muy difícil jugar ahí la Copa América porque sería una mancha muy fuerte y un gran riesgo.

Nosotros esperamos jugar la Copa ahí y por eso modificamos el calendario de estos partidos para que las fuerzas del gobierno estén todas abocadas a la situación social existente.

Ojalá que se encuentre la paz. Tenemos expectativas en que baje todo esto y se pueda jugar. 

Esperamos que la Copa América pueda traer algo de alegría y de unión al continente"

Después le preguntaron si, en caso de que la situación en Colombia siga igual, contemplan cambiar la sede de la Copa América o jugarla solo en Argentina, :

"Estamos muy sobre la hora para cambiar. Toda la planificación de la Copa América lleva más de un año porque se iba a jugar en 2020.

Hace más de un año venimos invirtiendo y trabajando, con las sedes listas, con obras y mejoras hechas y sería muy desafortunado tener que hacer algún cambio.

Esperamos tener paz en Colombia a través del diálogo"

Y, para concluir, Belloso indicó que no tiene un plazo para definir si la Copa va a hacerse o no en Colombia:

"Todo esto que está pasando es muy nuevo y nadie lo esperaba.

La verdad es que no hemos puesto plazo. Estamos trabajando día a día.

Veremos cómo está la situación la semana que viene para hacer un análisis más profundo"


Aunque hay preocupación en Conmebol por la situación social en Colombia antes de Copa América 2021, Belloso dejó  clara que aplazar no es una posibilidad y que el cambio de sede sería bastante problemático. Pero, también está claro que los problemas de orden público en el país son graves, por lo que no extrañaría que la próxima semana la organización tome alguna decisión al respecto.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

"Sáquennos esa Copa de encima que nos está poniendo muchos problemas"
¡Clarito el mensaje al gobierno y a los directivos del fútbol colombiano!

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 5 de mayo de 2021