Plan de Conmebol para que la Copa América Colombia-Argentina 2021 tenga público

Aunque las cifras de contagios se mantienen en Sudamérica y los vacunados no son los esperados, los directivos se mantienen.

Archivo Getty Images / Cortesía IDRD, Inder Antioquia, Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Barranquilla / Archivo, Agencia EFE / Cortesía, Conmebol

Ya se dio a conocer el fixture, las fechas, las sedes y todo lo que indicaría que la competencia se hace sí o sí. Y aunque se hablaba de que solo se jugaría si había entrada de hinchas a las tribunas, Gonzalo Belloso (director de desarrollo de Conmebol) afirmó que incluso se jugaría sin que se diera el ingreso de aficionados. Sin embargo ya hay plan y argumentos de Conmebol para que la Copa América Colombia-Argentina 2021 tenga público y las dio a conocer el mismo Alejandro Domínguez.

Hay que decir que algunos rumores indican que, si no hay entrada de hinchas en las sedes designadas, se buscaría la opción de cambiar de país. Teniendo en cuenta que la venta de entradas o boletas es un ingreso económico que tiene en sus cuentas la Confederación Sudamericana de Fútbol, es normal que quieran buscar que se le den las autorizaciones gubernamentales o buscar el país en el que sí se las den.

Y como en Colombia el tema de los contagios no es que haya mejorado, además que la cercanía con Brasil hace que las 'alarmas se enciendan' debido a lo que pasa con el COVID-19 en ese país. La solución real sería de vacunación masiva y efectiva, ya que si esto no se logra, sería mejor no arriesgar a la población a que se presenten nuevos picos del nuevo coronavirus.


¿Cuál es la idea de Conmebol para que la Copa América Colombia-Argentina 2021 tenga público?

En un principio se debe decir que la misma organización de la competencia está en busca de vacunas, no se entiende si será para todos los vinculados en la competencia, a los que compren entradas o para la población colombiana y argentina. Pero el mensaje de Domínguez en el Congreso Ordinario de Conmebol número 74 fue ese:

"(buscamos conseguir) la mayor cantidad de vacunas"

Y para convencer a los clubes y a los que dudan en el préstamo de jugadores, Domínguez resaltó que el protocolo implementado en los partidos de Eliminatorias y de competencias internacionales, ha funcionado y que es mejor que las mismas vacunas. Algo que no solo es 'sonoro' sino que es arriesgado de decir, pero está en los planes para que se pueda jugar la Copa América como esperan y con un aproximado del 30% de ingreso:

"Con ayuda de expertos diseñamos un protocolo sanitario y un trabajo intenso con las asociaciones miembro y los Gobiernos de los 10 países. No fue fácil, pero si en algo no nos gana nadie, es en perseverancia. Quiero recordar que nuestro protocolo sanitario, aprobado por los 10 países, fue tremendamente efectivo, donde el 99% fueron resultados negativos al COVID-19…

Nuestro protocolo fue y es más efectivo que cualquiera de las mejores vacunas que hoy se están aplicando para combatir la pandemia… Tuvimos 38.000 controles, con un nivel de efectividad del 99%. Hubo infectados, pero eso no sobrepasó el 1%

Espero que muy pronto volvamos a encontrarnos en la cancha, para abrazarnos…"

Y además de hablar del plan de la Conmebol para que la Copa América Colombia-Argentina 2021 tenga público, Domínguez también aclaró la situación que se presentó con la Fifa y el presidente Giani Infantino. Recordando que los rumores de división crecieron cuando el ente mundial del fútbol afirmó que no obligaría a los lunes de Europa a ceder a los jugadores para las Eliminatorias al Mundial Catar 2022, por eso se aplazaron los partidos que estaban programados para esta última semana de marzo de 2021.

Y por eso el directivo del fútbol sudamericano explicó que esperan una gestión de Fifa para que puedan jugarse las clasificatorias mundialistas sin problemas y destacó que la idea de mantener el formato de Eliminatorias era mantener la normalidad del fútbol en medio de la pandemia. Aunque se sabe que también fue por los compromisos de televisión y comerciales:

"No es que Conmebol quiera que se juegue en las fechas predeterminadas. Pedimos al presidente Infantino y a la FIFA que sigan trabajando con ahínco para que protejan a nuestras asociaciones y a nuestro fútbol

Somos la única Confederación en el mundo que mantuvo su formato de eliminatorias y es porque nos mantenemos en el lema 'reglas claras' y eso es porque entendemos que la definición de los encuentros se hace en el campo de juego…

Estamos trabajando en conjunto con el Presidente Infantino, para encontrar el camino más seguro, cuidando la salud de todos y así jugar las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. Queremos que la Copa del Mundo vuelva a su casa original, Sudamérica. Aquí se hizo el primer campeonato mundial y de aquí salió el primer campeón del mundo…

Desde CONMEBOL entendimos desde el principio, que la adversidad nunca fue un motivo para que nuestra gente no brille en el mundo y no hagan historia. La casa está ordenada, la adversidad es menor, pero la seguimos teniendo. Hoy tenemos un solo objetivo: llegó el tiempo de que CONMEBOL vuelva a la senda del triunfo mundial"


Pues está claro que el plan de la Conmebol para que la Copa América Colombia-Argentina 2021 tenga público y además para que se pueda retomar la normalidad de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022. Pero el tema es que los Gobiernos Nacionales tienen como prioridad la salud de la gente y no los compromisos de un negocio privado como el fútbol.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

La FIFA tiene pensado resolver este chicharrón, pero…

Publicado por Comutricolor en Martes, 23 de marzo de 2021