Congreso aprobó exenciones de impuestos la Copa América 2020... Con algunas peticiones especiales

Aunque eso se aprobó hace varios días, por la coyuntura de las discusiones esto pasó de largo.

Cortesía, Conmebol / Cortesía Senado de Colombia

Siempre se ha presentado polémica porque tanto la Fifa como la Conmebol piden que esto ocurra para que en cada país se disputen sus competencias. Y aunque se daba por hecho que esto se iba a aprobar, casi a última hora de las sesiones ordinarias el congreso aprobó exenciones de impuestos la Copa América 2020 a jugarse en Colombia.

Esto ocurrió sobre la media noche del 19 de diciembre de 2019, horas antes de que se aprobara la polémica reforma tributaria, que ha dado tanto para hablar y que ha generado desde protestas formales hasta un paro nacional. Y tanto en la página oficial del Senado de Colombia, como algunos de los interesados, se encargaron de confirmar la información.


El congreso aprobó exenciones de impuestos la Copa América 2020 y pocos sabían:

En el reporte oficial se consigna la decisión y además de registraron las peticiones de algunos representantes, que lejos de entender lo que significan algunas peticiones que hicieron, simplemente manifestaron sus opiniones de lo que debería pasar. En un principio registramos lo que dice en el boletín oficial:

"La plenaria del Senado votó esta noche favorablemente el proyecto que dispone exenciones de impuestos y tributos a los organizadores de la Copa América 2020, cuya final se jugará en Colombia… se aprobó con 76 votos…

La iniciativa resalta como punto principal en el artículo 1°, que no serán cobrados a la Federación Suramericana de Fútbol y demás delegaciones el cobro de IVA y el gravamen a los impuestos financieros, entre otros beneficios, que buscan impulsar la economía durante el tiempo en que se lleve a cabo este certamen"

Y a continuación registramos las intervenciones de representantes, que hicieron peticiones como que no se beneficiaran extranjeros, que hubiera cercanía con jugadores para el pueblo colombiano y que no hubiera tantas importaciones. Algo que no se puede regular de ninguna forma ya que la organización es de la Conmebol y ellos son los encargados de definir todo esto y justamente para eso se pide la autorización del gobierno:

"Durante la discusión, el senador Iván Marulanda dijo que el proyecto propone exenciones que estudiadas con cuidado, la conclusión es que este es el primer gol que le meten a Colombia en la Copa América, resaltando que son muchos privilegios y que deben ser para quienes lo organizan y no para personas naturales o extranjeras.

Por otra parte, la senadora María del Rosario Guerra dijo que no todos los colombianos van a poder comprar una boleta para los partidos, porque es muy costosa, por lo tanto sería bueno que las personas pudieran compartir con los jugadores y el Gobierno debe rendir un informe de lo que pasó con esta ley después de la realización del evento.

Intervino en la discusión el senador Carlos Meisel pidiendo que junto a las exenciones le acompañe un decreto de límites frente a las importaciones, confiado en que esta Copa traiga mayores beneficios a los colombianos.

El senador Roy Barreras aseguró estar confundido porque el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, podría tener una diferencia con el jefe de la cartera de Deportes, Ernesto Lucena, de acuerdo con la intervención de la senadora María del Rosario Guerra"


Y así como el congreso aprobó exenciones de impuestos la Copa América 2020, lo celebró Erneto Lucena, Ministro del Deporte, por medio de su Twitter:

"¡La Copa América de fútbol 2020 será una realidad para nuestro país! Hoy fue aprobado en la #PlenariaSenado el proyecto de ley que establece exenciones de impuestos de carácter nacional y tributarios aduaneros para la realización del torneo. Gracias al #Congreso y @FCF_Oficial"

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡La polémica opción para que el gobierno pagara a Win Sports por transmitir un partido por fecha!
¿Qué opinan sobre lo que vendrá en 2020 para los futboleros?

Posted by Comutricolor on Sunday, December 22, 2019