¿Cómo se escoge el Balón de Oro?

El FIFA Balón de Oro recompensa al mejor futbolista del año. Hasta aquí, todo es sencillo. Pero hay muchas preguntas que surgen regularmente: quién vota, quién confecciona las listas, cuándo se anuncian los resultados…La pagina oficial de la FIFA nos muestra paso a paso como es todo el proceso.

 

¿Quién vota para dilucidar todos estos premios?
Para los cuatro premios concedidos al Jugador, la Jugadora y los Entrenadores, la votación está abierta a los seleccionadores(-as) y capitanes(-as) de los combinados nacionales y a periodistas especializados de todo el mundo de entre una lista elaborada por France Football y la FIFA. Los votos son contabilizados mediante un sistema electrónico controlado por un fedatario. Los seleccionadores, capitanes y periodistas que votan eligen por orden a tres candidatos en cada premio; y se conceden en cada caso 5 puntos al situado primero, 3 puntos al segundo candidato y 1 punto al tercero. Cada premio se otorga a la persona que obtenga el mayor porcentaje ponderado de votos en relación a los demás nominados. En caso de empate, el futbolista o entrenador al que más veces se haya votado con 5 puntos recibirá el premio. Para conocer cómo se elaboran las listas iniciales de candidatos, puedes leer las reglas de distribución (que encontrarás en los enlaces relacionados).

¿Hasta cuándo están abiertas las votaciones?
Cuando se les invita a votar, los seleccionadores, capitanes y periodistas especializados reciben una fecha tope hasta la que podrán emitir sus sufragios. En la votación de 2014, el plazo concluyó el 21 de noviembre.

¿Qué pasos se dan para proteger la integridad de los resultados de la votación conforme a las reglas de la distribución de resultados?
La FIFA y France Football han encomendado al observador independiente PricewaterhouseCoopers (PwC)  la supervisión y el control de los procedimientos de cada uno de los premios. PwC custodia los resultados precintados –tras contabilizarlos debidamente– hasta la noche de la Gala del Balón de Oro de la FIFA.

¿Cómo funcionan las votaciones del Premio Puskás de la FIFA?
El ganador del Premio Puskás de la FIFA lo eligen los usuarios de FIFA.com y de Francefootball.fr, que votan una primera vez por su gol favorito a partir de una preselección inicial de 10 candidatos. En una fecha predeterminada (este año, el 1 de diciembre de 2014), la votación termina, y los tres goles que hayan recibido más sufragios pasan a una segunda ronda. Entonces se abre de nuevo la votación a los usuarios para esos tres tantos que continúan en liza, y los votos se añaden a los recibidos en la primera fase para decidir el ganador final. Para conocer cómo se deciden los diez goles iniciales, puedes leer las reglas de distribución  (que encontrarás en los enlaces relacionados).

Y el FIFA FIFPro World XI, ¿cómo se determina?
Cada jugador afiliado a FIFPro es libre de votar por cualquier futbolista profesional en activo del mundo para conformar su once ideal en un esquema 4-3-3. A continuación, la FIFPro contabiliza los votos para determinar el FIFA FIFPro World XI, que se anuncia el día de la Gala del Balón de Oro de la FIFA.

¿Cómo se eligen la Distinción Presidencial y el Premio Fair Play?
La Distinción Presidencial de la FIFA la otorga el propio Presidente del organismo rector del fútbol mundial. Para el Premio Fair Play de la FIFA, los candidatos son presentados a la FIFA por individuos o grupos.  Las candidaturas presentadas para este Premio son revisadas ​​y finalizadas por el Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la FIFA de acuerdo con las Reglas de Asignación. El ganador es elegido por los miembros de la Comisión de Fair Play y Responsabilidad Social de la FIFA en base a lista definitiva que reciben del Departamento de RSC de la FIFA entre varias propuestas procedentes de las diferentes confederaciones por la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social.

Fuente: fifa.com