¿Colombia pierde dinero por no hacer la Copa América 2021 o no?

Hay que tener mucho cuidado al hacer afirmaciones, porque se puede crear más pánico y alerta del que ya vive el país.

El pasado jueves 20 de mayo se hizo la petición del gobierno Nacional a la Conmebol para que aplazara el evento unos meses, argumentando que la idea era superar la delicada etapa de la pandemia del COVID-19 y desconociendo que tuviera que ver el paro nacional y sus consecuencias. Pero más allá de las causas y motivos, muchos han empezado a decir que Colombia pierde dinero por no hacer la Copa América 2021 y otros afirman que no, por eso hay que recordar las palabras y argumentos de las mismas autoridades.

En primer lugar, hay que destacar que una cosa son los gastos y otra cosa son las inversiones, pues en los estadios de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín hubo intervención en temas de luminarias y algunas adecuaciones de camerinos e infraestructura. Pero no fue a gran escala, ya que no se iban a llevar a cabo intervenciones en las tribunas o en lugares que pudieran comprometer un gran espacio o una gran obra, además no se cambió el terreno de juego como en otras oportunidades.

Además, cuando la Conmebol exige condiciones para los escenarios que van a recibir sus competencias, ya sea de selecciones o clubes, estas modificaciones y mejoramientos no solo se deben tener en cuenta para una Copa América, sino para cualquier otro evento de gran nivel. Y finalmente, hay que reconocer que los estadios en Colombia quedaron en las modificaciones que se hicieron para el Mundial Sub-20 del 2011, así que estas obras estaban entre los planes y presupuestos para el futuro de cada instituto de deportes local o regional.


¿Y Colombia pierde dinero por no hacer la Copa América 2021 o todo igual?

Si recordamos las palabras del ministro de deportes de Colombia, Ernesto Lucena, se hizo una inversión en los estadios de 12.500 millones de pesos, algo que se planeó desde hace 2 años cuando dieron la sede:

"El país está listo desde el punto de vista de infraestructura, invertimos 12.500 millones, que igual había que hacerlo, pero venimos hace 2 años porque la Copa la asignaron hace 2 años. No fue que nos la inventáramos, como tratan de hacerlo ver algunos: que nos metimos en esto y que es 'pan y circo'. eso es irrespetar a los atletas.

Muchos salen a decir que están tratando de esconder la realidad social; Jamás. Este ha sido un gobierno que quiere abrir la realidad social y hemos tenido eventos bien difíciles.

La percepción que tenemos dentro del Ministerio es que ha servido como un reactivador económico, 12.500 millones, más de 4.000 empleos se han generado alrededor de la Copa América, entre directos e indirectos. Y lo que va a generar en estos días…"

Y el diario El Tiempo reveló las cuentas de cómo fue la repartición de ese dinero para los estadios de las ciudades que iban a ser las sedes:

"Nemesio Camacho El Campín de Bogotá (2.499.945.258), Atanasio Girardot de Medellín (2.499.990.993); Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla (2.500.000.000) y del sistema eléctrico y de comunicaciones del Estadio Olímpico Pascual Guerrero Cali (2.500.000.000)"

Y además en el mismo medio destacó que en una entrevista el presidente Iván Duque dijo que Colombia ya no iba a ganar cerca de 40.000 millones de pesos por la falta de público, pero esto era algo obligado y que no iba a cambiar en ningún caso, porque Conmebol decidió hacer el evento sin entrada a los estadios para respetar a las autoridades de salud de cada ciudad:

"Iván Duque, presidente de Colombia, advirtió en su momento que el país dejaría de percibir $ 38.000 mil millones por exenciones tributarias y boletería, tras la decisión de realizar el certamen sin público"

Hasta este punto, cualquiera estaría arriesgándose a decir que se perdió dinero, así sean inversiones que hayan estado destinadas y que hayan sido obligatorias para no tener estadios tan limitados y 'quedados' en el tiempo.  Pero el periodista Steven Arce habló con el mismo ministro Lucena en la coyuntura del anuncio de no recibir el evento y parece que no se considera pérdida de dinero, sino inversión de recursos.

A continuación citamos su tuit inicial y las posteriores respuestas sobre el mismo tema:

"Un dato que me confirma el ministro del deporte: Colombia no pierde un centavo por la no realización de la Copa América"


¿Y entonces?

Para los que creen que Colombia pierde dinero por no hacer la Copa América 2021 es que consideran que dejar de ganar es una pérdida y que la plata de los estadios no valía la pena gastarla. Pero hay que decir que estas ciudades y estos estadios estaban obligados a esas modificaciones, en algún momento se tenían que hacer y el dinero estaba destinado desde antes de que pasara todo este problema con la Copa América 2021.

Cada quien entenderá el tema desde su punto de vista, así como unos estaban esperando que se jugara el torneo y otros no, pero si ni siquiera el Gobierno Nacional o las administraciones locales califican el tema como pérdida, será difícil que alguien realmente lo pueda hacer.

>>Más novedades del fútbol en Colombia en ComuTricolor<<

¡Mucho sarcasmo e ironía y además lo calificño de "sub (presidente)"!
Y no es lo primero que ha expresado en estos días sobre el tema…

Publicado por Comutricolor en Viernes, 21 de mayo de 2021