Colombia, beneficiada con los cambios que tendrá la Copa Libertadores

Con los cambios anunciados este martes por la Conmebol, sobre lo que será la Copa Libertadores a partir de 2017, el diario ‘La Nación’ de Argentina aseguró que serán varios los países que se verán beneficiados, entre ellos Colombia.

El torneo pasará de jugarse en 27 semanas a jugarse en 42, entre febrero y noviembre, se disputará una final en partido único y estadio neutral y serán 16 equipos los que disputen la ronda preliminar. Estas modificaciones también influirán en la Copa Suramericana, pues recibirá a 10 de los clubes que no logren avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Según Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, "Estas reformas permiten integrar calendarios, facilitar logística, fomentar orden, proteger al jugador y promover el desarrollo. En la Copa Libertadores no habrá 'invitados' sino que en los 11 países participantes cada cupo se ganará en sus respectivo torneos y en el historial suramericano".

Con este incremento en la cantidad de equipos participantes, se otorgarán cinco plazas extra al calendario original y sus criterios de clasificación deberán ser definidos en la reunión del Consejo, que se efectuará dentro de tres semanas en Asunción, Paraguay.

Por su parte, de esos 16 equipos que se clasifican a la etapa previa de los grupos quedarán 4, luego de dos fases eliminatorias, y conseguirán directamente un cupo en la ronda de grupos, junto a Atlético Nacional, Campeón de Copa Libertadores 2016 y el Campeón de la Copa Sudamericana 2016.

Este martes, en la asamblea de la Dirección de Competencias de la Confederación Suramericana, se dispuso un criterio con el consentimiento de la mayoría, aunque se deberá revalidar dentro de tres semanas por el Consejo, en donde se determina que habrá cinco asociaciones beneficiadas con un equipo extra en la edición 2017 de la Copa Libertadores, según la actuación de los clubes durante los últimos cinco o seis años y su coeficiente del ranking de la Conmebol; donde Atlético Nacional es el club colombiano con mejor ubicación, en el puesto 20, seguido de Independiente Santa Fe, en el 22 y tercero Deportivo Cali, en el 44.

De ser así, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y México se verían beneficiados y cada una de esas asociaciones aplicarían esa misma combinación para establecer su nuevo representante. Con todo esto, a la fecha, los nuevos clasificados a la fase previa de la Copa Libertadores 2017 serían River Plate, Cruzeiro, Universidad de Chile, Independiente Santa Fe y América de México.