Los clubes colombianos con más participaciones en cuartos de final de Copa Sudamericana

La Copa Sudamericana, que se juega desde 2002, desarrolla este año su edición número 15, en la que los equipos colombianos han sido protagonistas con tres representantes en cuartos de final, completando 14 participaciones en esta instancia del torneo, en toda su historia.

Siete son los clubes del rentado nacional que han llegado a estar entre los 8 mejores de la Sudamericana. Atlético Nacional con cinco oportunidades es el que más veces ha llegado a esta instancia, lo siguen Junior, Millonarios y Santa Fe con dos, y cierran el grupo Tolima, Itagüí y Medellín con una.

El 2016 ha sido el año en el que mayor cantidad de representantes colombianos han hecho parte de los cuartos de final de la Sudamericana, con tres presencias, pues anteriormente, hasta 2013, hubo dos colombianos que llegaron a esta instancia en una misma edición y fueron Nacional e Itagüí.

Por su parte, los ‘Verdolagas’ han conseguido superar en tres oportunidades esta instancia, en dos quedaron subcampeones y en la otra no pasaron de semis, mientras que Santa Fe logró superar una vez los cuartos (2015) y se coronó campeón.

Los equipos colombianos han hecho parte de los cuartos de final de la Copa en 11 ediciones, lo que resultaría en un 73% de participación ‘cafetera’ en esta instancia, sin embargo apenas en un 55% de esas ocasiones se ha logrado clasificar a semifinales.

Ránking:

 

Equipo # Participaciones en cuartos
Atlético Nacional 5
Junior de Barranquilla 2
Millonarios 2
Santa Fe 2
Tolima 1
Itagüí 1
Medellín 1