Los 3 clubes que no merecieron ganar la Copa Libertadores

Todos sabemos que el fútbol no es de merecimientos sino de resultados, situación que hace que muchas veces se coronen campeones o avancen a instancias definitivas de competiciones clubes que tal vez no lo merecían.

Torneos tan importantes como la Copa Libertadores no son ajenos a esta realidad, por lo que muchos seguidores de la máxima competencia de clubes del continente han visto como grandes equipos a lo largo de la historia no han podido levantar el anhelado trofeo. Coincidencialmente los tres perdieron la Copa Intercontinental, a manos de Borussia Dortmund, Real Madrid y Manchester United.

Según el análisis de PasionLibertadores.com [tweetable alt="Los 3 clubes que no merecieron ganar la Copa Libertadores"]estos clubes nunca debieron ganar la Copa Libertadores:[/tweetable]


Cruzeiro (1997 vs Sporting Cristal)

Así como el conjunto de Belo Horizonte de Brasil tiene uno de los mejores registros con el campeonato de 1976, la versión de 1997 es la peor de todas en la historia de la Copa Libertadores.

Comenzó perdiendo sus 3 primeros partidos en el Grupo (ante Grêmio, Alianza Lima y Sporting Cristal) y luego se recuperó ganándoles las revanchas a cada uno. Fue avanzando a duras penas cada fase de eliminación, pero siempre tuvo lo necesario para pasar. En la final se volvió a medir ante Sporting Cristal, que a priori, era mucho mejor equipo. Ganaron los brasileños por la mínima en el segundo juego final. Una gran injusticia que postergó para siempre a los peruanos.

Vasco da Gama (1998 vs. SC Barcelona)

Otro pobre campeón en pleno auge de los ganadores brasileños. No obstante, tuvo más lucha que Cruzeiro (al que eliminó en octavos) para llegar a la final, donde se midió ante un SC Barcelona de Ecuador que no puso mucha resistencia. Hubiera sido mucho mejor, realmente, que la ganara el club ecuatoriano, pero no pudo ser. Recién Liga de Quito, 10 años después, puso algo de justicia con otro mediocre finalista brasileño: Fluminense.

Palmeiras (1999 vs Deportivo Cali)

La más injusta de las tres finales citadas. Deportivo Cali hizo una gran campaña en esa Copa de 1999. Terminó segundo en un grupo en que estaban Vélez Sarsfield y River Plate y fue avanzando con mucho autoridad en las fases de eliminación. En la finalísima le tocó un asustado equipo de Palmeiras, al que derrotó por la mínima en Cali con gol de Víctor Bonilla y en la revancha ganaron los brasileños raspando, apenas 2-1 y se consagraron por los penales.

Deportivo Cali fue muy superior en los dos partidos, ya que contaba con jugadores como Zapata, el mencionado Víctor Bonilla, Gerardo Bedoya, Yepes y demás. Palmeiras fue a jugar la Copa Intercontinental a finales de ese 1999 y perdieron sin ninguna oposición ante Manchester United en Japón, dejando una imagen muy pobre. El fútbol aquí tampoco quiso hacer justicia con el equipo colombiano.