Chinos compran club inglés con 139 años de historia

El conglomerado chino Fosun, con negocios en sectores como el industrial, el bancario o el de la moda, ha adquirido el club inglés Wolverhampton Wanderers, con 139 años de historia, por 45 millones de libras (unos 59,7 millones de euros), informa este viernes el diario oficial ‘China Daily’.

El antiguo propietario del club, Steven Morgan y su firma Bridgemere Group, entrega por ese precio el 100 por 100 de las acciones del equipo. Los ‘lobos’ son el segundo de la Liga inglesa que cae en manos chinas después de la reciente adquisición del Aston Villa por el Grupo Recon al precio de 60 millones de euros.

"El fútbol está creciendo enormemente en China, y como parte de nuestra estrategia tiene todo el sentido del mundo comprar este gran equipo", señaló Jeff Shi, negociador del acuerdo de adquisición por parte de Fosun y desde ahora principal representante del club.

Los ‘lobos’ acabaron en el decimocuarto puesto de la Championship (segunda división inglesa) en la pasada temporada, y su última época en la Premier se remonta al trienio 2009-2012.

Entre 2010 y 2015 Fosun ha desplegado una campaña de compra de empresas en el extranjero que ha incluido el Circo del Sol canadiense, la firma griega de joyas Folli Follie o la marca turística francesa Club Med.

El presidente y fundador de Fosun, Guo Guangchang, dio que hablar a finales del pasado año, cuando desapareció durante varios días y se especuló que podría estar siendo investigado por corrupción, aunque finalmente reapareció públicamente y la firma aseguró que había estado simplemente "colaborando con las autoridades".

Clubes como el Granada español o el Inter italiano también han sido adquiridos en los últimos meses por empresas chinas, que también están interesadas en el Milan -la compra podría confirmarse próximamente, dicen fuentes próximas a las negociaciones- y tienen importantes participaciones en el Atlético de Madrid, el Manchester City o el Espanyol.