Gran descenso de selección Colombia en el ranking Fifa para finales del 2020 ¿Queiroz no cuidó el prestigio que dejó Pékerman?

El ente del fútbol orbital hizo su publicación oficial y así permanecerá hasta los próximos juegos.

Archivo Getty Images

Aunque para muchos no tiene mucha importancia este listado, hay que recordar que gracias a la buena posición 'la Tricolor' fue cabeza de grupo en el Mundial Brasil 2014. Pero más allá de los recuerdos buenos de aquel momento, se debe decir que el descenso de la selección Colombia en el ranking Fifa para finales del 2020 refleja que Carlos Queiroz no cumplió su palabra.

En la rueda de prensa de presentación, en febrero de 2019, el actual seleccionador del equipo colombiano destacó el trabajo de José Pékerman en sus más de 6 años en el cargo, además dijo que cuidaría "el prestigio" que se tenía. Pero no pasó así y casi 2 años después esto se perdió.

"Voy a intentar hacer lo mejor para cuidar bien el patrimonio que ha desarrollado en los últimos años la selección Colombia, con el señor Pékerman y la Federación Colombiana de Fútbol. Cuidar bien el patrimonio, prestigio y reputación que tiene Colombia en todo el mundo"


Bajó la posición de selección Colombia en el ranking Fifa para finales del 2020… ¿Cómo veníamos?

Hay que decir que 'don José' llego en enero de 2012 y recibió a Colombia en el puesto 35 del listado de la Fifa, desde ese momento empezaron a llegar las victorias en amistoso y oficiales, así se dio el ascenso en las posiciones. Y la primera presencia en el Top 10 fue en octubre de 2012, la posición exacta fue la número 9, en noviembre del mismo año llegó a la casilla 8 y en diciembre de 2012 'la Tricolor' llegó a la posición 5.

Y aunque entre enero y junio de 2013 se perdieron 2 posiciones, para julio del mismo año se vio a Colombia en la casilla 3 del ranking Fifa, algo histórico y a menos de un año del Mundial Brasil 2014. Para septiembre se perdieron otros 2 puestos, para octubre del mismo 2013 se ganó una casilla y en ese cuarto puesto se llegó al sorteo de la cita orbital realizado en diciembre de 2013.

– Top 3 con Pékerman, 'bajón' al 17 y despedida en el 12:

Por los resultados previos, al Mundial de Brasil se llegó en la posición 8, para ese mes de junio de 2014. Y en julio ya habíamos vuelto al cuarto lugar. En el mes de septiembre volvimos a nuestra más alto posición hasta ese momento, que fue la tercera casilla y solo detrás de los 2 finalistas de la cita orbital; Alemania y Argentina.

Ya en 2015 cambiaron los resultados y se perdió ese protagonismo tan alto, para abril empezamos a bajar y fuimos puesto 4, en mayo puesto 5, en junio volvimos al 4 y en octubre de nuevo al 5. Ya en noviembre 'la Tricolor' llegó a la casilla 7, en diciembre a la 8. Y en abril de 2016 Pékerman volvió a poner a Colombia en la cuarta casilla, en junio de 2016 se llegó al puesto 3 y en medio de la inestabilidad, entre finales del 2016 y octubre de 2017, empezó a caer la posición

En octubre de 2017 Colombia llegó al puesto 13 y en abril de 2018 fue la peor posición de 'la Tricolor' con Pékerman, llegando a ser la selección 17 del mundo. Lo último de 'don José' con Colombia fue en el Mundial Rusia 2018 y su campaña dejó a 'la Tricolor' en la 14.

– Arturo Reyes mantuvo 'el prestigio':

En el interinato del técnico samario alcanzó a dirigir 4 partidos en la segunda parte de 2018 y la Federación Colombiana de Fútbol decidieron no jugar los últimos amistosos de ese mismo año, por eso los puntos en disputa se perdieron. Sin embargo la fórmula de la clasificación juntó lo hecho por Pékerman y Reyes para terminar el 2018 en el Top 10, justamente en la décima posición.

– Carlos Queiroz subió un poco y bajó muchísimo:

Recibió a Colombia en la posición 12 y la llevó a la octava en julio de 2019, después de la participación en la Copa América Brasil 2019. Y desde finales del año anterior Colombia se había mantenido en el puesto 10, en parte porque la pandemia del COVID-19 llevó a que todo el fútbol se detuviera y las competencias se aplazaran.

Y aunque Colombia ganó contra Venezuela y empató contra Chile, en el inicio de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022. Las recientes goleadas contra Uruguay y Ecuador bajaron a 'la Tricolor' hasta la posición 15 y así se mantendrá hasta que en marzo de 2021 vuelva la actividad de fútbol para las selecciones en las próximas fechas Fifa.

Ranking Fifa noviembre 2020 Cortesía, Fifa

Esta realidad de la selección Colombia en el ranking Fifa para finales del 2020 es una 'alarma' y por eso se piensa en el cambio de técnico. Porque no solo puede ser responsabilidad de Queiroz. Pero en el ambiente de la selección se nota que no es bueno con los jugadores y hasta los dirigentes se han demorado en ratificarlo o referirse a su continuidad.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡Dejo clarito que está 'berraco' por el rol que el DT le da al volante zurdo! "Cómo me va a salir un técnico de fútbol con que el 'diez' no le importa…"

Publicado por Comutricolor en Viernes, 27 de noviembre de 2020