Lo que se sabe de la final de Copa Libertadores 2018 de Boca Juniors VS River Plate o Gremio de Portoalegre

La final de Libertadores con más colombianos en equipos extranjeros está en duda y solo el sábado 3 de noviembre se terminarán las dudas.

La edición de la Copa Libertadores 2018 desde el inicio tuvo un ambiente especial, los principales equipos de cada país clasificaron a las fases principales y hacía presumir que iba a ser una fiesta de principio a fin. Pues no fue la fiesta que esperábamos; irregularidades con sanciones viejas, partidos demandados, decisiones polémicas con el VAR, reuniones en Conmebol para hacer acuerdos de deportividad y ahora una posible final Boca Juniors VS River Plate o Gremio de Portoalegre que no se ha confirmado por un reclamo del club brasileño.

Aunque la misma organización del fútbol suramericano destacó y señaló que está confirmada la ida en La Bombonera para que los 'xeneizes' sean locales, el segundo partido tiene un 'asterisco' porque está pendiente definir la reclamación de Gremio por lo ocurrido en la vuelta jugada con River, el no cumplimiento del castigo impuesto al técnico Marcelo Gallardo y otros reclamos que el actual campeón quiere hacer valer para pasar a la final.


No se sabe cuándo se jugarían las finales de Boca Juniors VS River Plate o Gremio de Portoalegre:

Por temas de logística y seguridad en la ciudad de Buenos Aires, por acuerdo con Conmebol y 'la venia' de los dueños de los derechos de televisión, los partidos ya no se jugarán los miércoles 7 y 28 de noviembre debido a la realización del 'G20' en Buenos Aires en esa última semana de noviembre y por la fecha Fifa que no da más oportunidades de jugarlos entre semana.

Y tomando el modelo de la Champions League, ahora los partidos serían los sábados 10 y 24 de noviembre sobre las 2:00 pm (Hora de Colombia). Pero es claro que solo está confirmado el escenario y localía del primer partido y así lo dio a conocer la Confederación Suramericana de Fútbol:

"La primera final de la CONMEBOL Libertadores 2018 será disputada el sábado 10, a las 16 hora local, en el estadio del club Boca Juniors. La segunda final se jugará el sábado 24, también desde las 16"

Sin embargo esta iniciativa de Conmebol y de otros estamentos, no tuvo en cuenta a los clubes y tampoco a la organización de la Superliga Argentina, que en esos 2 fines de semana tiene ya programadas sus fechas 12 y 13 del torneo de primera división ya que se programaron con anticipación teniendo en cuenta el calendario que Conmebol planeó 4 meses antes del inicio de la misma Copa Libertadores 2018. Por eso, en una carta que dirigieron a la Asociación de Fútbol Argentino sobre la posible final Boca Juniors VS River Plate o Gremio de Portoalegre, solicitaron que:

"… Conmebol revea la modificación de las fechas anunciadas para la disputa de la final de la Copa Conmebol Libertadores 2018 y disponga la celebración de las mismas en días que no colisionen con el calendario local"

Y por si fuera poco, en la misma carta el presidente de la Superliga Argentina, Mariano Elizondo, ratifica que no tuvieron en cuenta a Boca Juniors y River Plate para planear estos partidos y los presidente de los 2 clubes están en contra del cambio para jugar el duelo definitivo el sábado 24 de noviembre debido a que los partidos en sábado a esta hora de la tarde afectan y no permitirían que la comunidad judía pueda asistir al estadio debido a la celebración del Shabat, que manda no llevar a cabo actividades de este tipo entre la noche del viernes y la entrada de la noche del sábado por ser el día sagrado para esta comunidad.

Gremio no se rinde, quiere los 3 puntos y la final:

Y por si fuera poco en este convulsionado contexto para la última final a ida y vuelta, ya que desde 2019 se tendrá final a partido único, habló el presidente del club portoalegrense, Romildo Bolzan:

"Lo que pasó acá fue un incumplimiento del reglamento del Código de Disciplina de la Conmebol. El técnico de River estaba suspendido y participó del partido, con la concordancia, con el planeamiento y patrocinado por River… Esperamos que se haga lugar al recurso y tener como consecuencia, que nos den el partido ganado por 3-0 y enfrentar a Boca"

Y por eso el próximo sábado 3 de noviembre, sobre el medio día, la Conmebol estará dando su pronunciamiento oficial sobre la final Boca Juniors VS River Plate o Gremio de Portoalegre. Ya sabiendo esto se podrá saber el siguiente paso, las fechas y el escenario de la vuelta.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡Insólito lo que se vivió en las últimas horas!Responsables de la final Boca Juniors VS River Plate(?)

Posted by Comutricolor on Thursday, November 1, 2018