40 días de evaluaciones del profe Rueda en 'la Tricolor' y muchas conclusiones

Un contexto más que extraño, para un trabajo que pocas veces puede hacer un DT con los jugadores de selección.

Archivo, Getty Images / Cortesía, Fifa / Cortesía, Conmebol

Para no quedarnos en la polémica que se generó con la primera convocatoria oficial de Reinaldo Rueda en esta etapa, por las ausencias de nombres de mucho peso e importancia. Solo vamos a mencionar que en esta larga concentración no estuvieron James Rodríguez, Falcao García y Juan Fernando Quintero, por diferentes razones y era una dificultad más para superar de cara a los partidos de Eliminatorias al Mundial Catar 2022 y la Copa América Brasil 2021.

Y este proceso de entrenamientos, conocimiento y 9 partidos oficiales (Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Perú), empezó oficialmente con la concentración del 29 de mayo y se terminó con el partido por meterse en el podio de la Copa. En lo numérico se debe decir que hubo triunfo y empate en Eliminatorias, mientras que en la Copa América hubo 2 triunfos en los 90 minutos, 3 empates (con una clasificación y una eliminación por penales) y 2 derrotas en el tiempo regular.

Se anotaron 12 goles, se recibieron 9 y en porcentaje (aclarando que se toman los 90 minutos de cada partido) se consiguió un 48,148 %. Algo que da para evaluar muchas cosas y poner en duda si fue tan bueno el periplo por Lima, Barranquilla, Brasília, Goiânia y Río de Janeiro.


Los que pasaron:

Obviamente los que más jugaron y se mantuvieron en la titular, son esos que se pueden considerar como 'aprobados'. Entre esos está David Ospina como el capitán que heredó la responsabilidad ante las ausencias de Falcao y James, además como gran responsable de salvar a 'la Tricolor' en repetidas oportunidades y apenas un descuido en aquel polémico partido perdido con Brasil, que dio lugar a la remontada de 'la Verdeamarela'.

Y aunque Camilo Vargas solo fue usado en un partido, no solo salvó en varias, sino que también metió un 'pasegol', con un saque potente y preciso.

Daniel Muñoz empezó con 'mala conducta' por su tempranera expulsión en el partido de Eliminatorias contra Perú, pero en Copa América recibió la oportunidad y recuperó lo perdido y dio un plus en la titular, sobre todo buscando más salida. Y aunque Stefan Medina le cedió su lugar de titular a Muñoz, también se puede decir que cumplió cuando estuvo en cancha y es el que puede dar más marca cuando se necesite.

Óscar Murillo no jugó mucho, pero ante la inseguridad y dudas de sus competidores por ser central, también pasó su examen, más no así el trabajo en grupo.

En el medio campo Wilmar Barrios empezó a prueba y siendo suplente con Rueda, pero se ganó la titular cuando se necesitó el sacrificio y en complemento con el primer pase y el juego desde el fondo de Gustavo Cuéllar o con el juego de área a área de Mateus Uribe, estos últimos 2 también pasaron y dependerá de las necesidades y el rival para que pasen al frente a responder.

Juan Guillermo Cuadrado, el veterano del grupo no quedó en deuda, no dejó dudas, aportó lo que se esperaba y fue líder ante la falta de los de siempre en la parte ofensiva. Siendo el segundo capitán, asistiendo como en la Juventus, dueño de la pelota quieta y hasta marcando de tiro libre, 'Neco' fue 'el monitor del profe'.

El único '9' que pudo suplir en algo a Falcao, con goles contra Argentina en Eliminatorias y Perú en Copa. Pero además, la personalidad y seguridad que se vio en los penales contra los gauchos, lo ponen más arriba que sus compañeros que están en Europa.

La mención de honor, el mejor de todo el curso y estrella de la clase fue Luis Díaz. Con 4 golazos en la Copa América supo borrar esa expulsión de primera ronda contra Venezuela. Para muchos estuvo al nivel de las grandes figuras del torneo y además mostró que ese inicio en la selección Colombia de Pueblos Indígenas lo llevó a mostrar la picardía y ser el jugador diferente que necesita el equipo hacia el futuro, sobre todo siendo el tercero más joven de todos los llamados.

Rafael Santos Borré 'pasó raspando' por su sacrificio y porque supo cumplir con las necesidades del equipo, pero pudo haber quedado en observación ya que su labor ofensiva no tuvo una calificación positiva. Pero fue el segundo de los delanteros que cumplió, también frente a los de Europa.

En observación:

Tanto Yerry Mina como Davinson Sánchez dejaban dudas por lo hecho en sus clubes y no respondieron como se esperaba, a pesar de que Reinaldo les dio más oportunidades que a sus demás compañeros. Incluso por darles confianza a ellos, hubo 2 jóvenes que ni siquiera aparecieron en las listas de asistencia a los partidos.

Frank Fabra fue llamado por emergencia, no estaba en forma y apenas jugó un tiempo, pero un infortunio familiar lo obligó a irse antes de tiempo. Edwin Cardona también entró por emergencia en la lista, empezó bien en la Copa América, pero se nota que ni está en forma y debe evaluarse si en sus condiciones físicas puede aportar más que sus compañeros y no suplió bien a James o 'Juanfer' con 'la 10'.

Jaminton Campaz y Yimmi Chará entraron poco y no cumplieron a las expectativas, tal vez porque el DT no confió lo suficiente en sus capacidades. Tal vez la despedida de Chará fue mejor, porque le dio ritmo al equipo en el segundo tiempo del tercer puesto, pero no fue suficiente para aprobarlo.

Y los casos de Duván Zapata y Luis Fernando Muriel son de gran incertidumbre, porque llegaron como las cartas de gol, por sobrados méritos en Atalante. Pero parece que sus capacidades no son para jugar a lo que rueda quiere y ellos tampoco 'levantaron la mano' para ser los que solucionen los problemas. No pierden por sus calificaciones previas, pero en este curso no pasaron.

No asistieron:

En este grupo están los que no sumaron minutos, porque tal vez no se lo ganaron en entrenamientos o porque no se dieron las condiciones. Sin embargo se les pone falla a Aldair Quintana, Carlos Cuesta, Jhon Janer Lucumí, Baldomero Perlaza.

Y también los que infortunadamente no pudieron sumar minutos y no aportaron a lo hecho como Yairo Moreno (lesión), Alfredo Morelos (COVID-19) y Juan Ferney Otero (COVID-19).

Perdieron:

El caso de William Tesillo es claro, deberían explotar sus capacidades como central, porque de lateral simplemente es el que cumple y no se destaca. Por eso sería bueno que lo prueben en las materias que se destacan en México y no en las que lo inscribieron por falta de alumnos.

Sebastián Pérez fue el que llegó con 'matrícula condicional', recibió la oportunidad y la perdió. Tal vez necesite revisión y recuperación, pero el profe Reinaldo lo quería como el gran 'alumno' que fue en Nacional y parece que 'dejó sus apuntes' en el pasado.

Jefferson Lerma es un caso especial, ya que apenas estuvo en Eliminatorias cuando jugó unos minutos y todo iba mal. Por eso lo sacaron y el equipo mejoró. Pero para la Copa América un problema familiar lo sacó de la lista y 'abandonó' el curso.


Por: Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Editor ComuTricolor.com

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

"Con las jugadas del 'crack' que tenemos nos quedamos con el partido… Fácil hablar y criticar, pero del profe es de admirar"
¡Y mostró apoyo para Fabra y Santos Borré por sus pérdidas familiares!

Publicado por Comutricolor en Viernes, 9 de julio de 2021