Audio: Viceministro de salud de Buenos Aires pide aplazar la Copa América 2021 por el COVID-19

Aunque no es una petición formal u oficial, va de la mano con lo que afirmó el gobierno colombiano.

Cortesía, Twitter, Nicolás Kraplak / Cortesía, Conmebol / Cortesía, selecciones Conmebol

Aunque la situación social y de seguridad en Colombia fue la que llevó a que el presidente Iván Duque, y su equipo de gobierno, anunciaran que no estábamos en la actualidad preparados para recibir el torneo de selecciones sudamericanas, se habló de la pandemia para pedir que se cambiara de fecha y se prometiera algún aforo de público en las tribunas. Pues ahora el propio viceministro de salud de Buenos Aires pide aplazar la Copa América 2021 por las mismas causas del COVID-19 y pareciera un respaldo a la idea de Colombia.

Pero todos sabemos que esto es imposible, en primera medida porque esto está 'acomodado' entre junio y julio de 2021 por el calendario de la Fifa y de esta guía dependen todas las competencias a nivel mundial, Pero además la misma Conmebol tiene compromisos con patrocinadores, canales de televisión y con los clubes que prestan los jugadores, dejando como una idea más que insólita la de poner el torneo para los próximos meses.


Audio: El viceministro de salud de Buenos Aires pide aplazar la Copa América 2021

Pero Nicolás Kreplak, el segundo a cargo de la salud en la capital gaucha, tiene como responsabilidad velar por la salud de este lugar y no pensar en la Conmebol y sus compromisos. Por eso en la mañana del lunes 24 de mayo habló en 'El Destape Radio' y dejó clara su postura, que no es una petición formal y no compromete al gobierno de Argentina ni a la AFA (Asociación Fútbol Argentino):

"Es complejo, yo creo que son momentos muy especiales, tenemos que interpretar estos momentos especiales y hay veces que las organizaciones más grandes que el país (Conmebol) imponen reglas homogéneas para todos y quizás no siempre se puede. La verdad, puede ser un problema, puede que no lo sea. Pero me parece que es complejo el asunto.

Creo que nos está faltando, en algunas competencias deportivas, poder entender y no intentar sostener a toda costa lo que estamos viviendo. No sé qué características tendrá la Copa, si va a ser buena o no, en lo deportivo.

Pero desde el punto de vista que estamos atravesando, si se pospusiera un par de meses, pudiera ser un poco más simple. Estamos en pleno invierno"

Esas palabras que dijo, van de la mano con lo que dijo el ministro del deporte en Colombia (Ernesto Lucena) en la lectur del comunicado oficial del pasado 20 de mayo. Sin embargo lo que siguió declarando, ya fue como una crítica a Conmebol y a sus lineamientos, que no tienen muy en cuenta lo que pasa con la pandemia y tampoco a la situación epidemiológica de los diferentes países:

"Hay un automatismo en alguna toma de decisiones, como si estuviéramos viviendo un contexto normal. Justo es un momento muy complejo para nosotros, pero era previsible, porque era un momento de máximo invierno y esta es una enfermedad que en el invierno tiene esas características.

Si lo decimos para las elecciones, ¿cómo no lo diríamos para la Copa?

Más allá de que son un grupo más pequeño de personas, y que se pueden hacer protocolos muy buenos, de todas formas, me parece a mí, creo que faltaría pensarlo un poco más"

El mismo Kreplak reiteró la voluntad de hacer el torneo, pero no en estas condiciones y más en esta época del año del invierno argentino::

"Posponer o ser más flexible. No es que Argentina no quiere la copa, no es que no queremos jugar la Copa o que no se haga en nuestro país. Pero puede ser un momento muy inoportuno.

Los canales internacionales, con las copas que se juegan en otros lugares del mundo, también influyen.

Pero todos sabíamos que el momento de primavera podría ser mejor en todo el mundo, acá y en el hemisferio norte. pero me parecía que pudo haber sido en otro momento, quizás"


La noticia de que el viceministro de salud de Buenos Aires pide aplazar la Copa América 2021 ha circulado por toda Sudamérica, generando así incertidumbre para un evento que está a menos de un mes de dar inicio y ni siquiera se sabe dónde. Recordando que no hay todavía una sede oficial que recibirá los partidos que iban a tener sede en Colombia.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡La hija de Andrea Guerrero fue protagonista de la noticia!
¿Y ustedes por qué canal verán los partidos de 'LA TRICOLOR'?

Publicado por Comutricolor en Lunes, 24 de mayo de 2021