Audio: 'Estallido' de Carlos Antonio Vélez porque Colombia no hará la Copa América 2021

Se esperaba que el comentarista, que tanto defendió jugar la competencia en el país, saliera 'con todo'.

Cortesía, Spotify Carlos Antonio Vélez / Cortesía, Conmebol / Cortesía, selecciones Conmebol

El pasado jueves 20 de mayo se terminó dando lo que muchos presumían, que la competencia de selecciones no tendría lugar en nuestro país y que se iba para Argentina y/o para otro país que acogería los encuentros que estaban para Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Y entre muchos que han opinado, la dura reacción de Carlos Antonio Vélez porque Colombia no hará la Copa América 2021 apuntó a muchos; desde jugadores de la selección, pasando por los manifestantes en las calles, llegando hasta el propio presidente de Argentina.

Como siempre, el manizaleño afirmó que esa era su opinión y que no tiene intermedios ni 'aguas tibias', por eso lo que dijo seguramente ofenderá a algunos, pero también puede identificar a otros tantos.Las palabras del comentarista de RCN Radio y Win Sports se dieron en el programa 'Planeta Fútbol' de Antena 2, en la mañana del 21 de mayo y aún con 'la resaca' que significó perder la competencia para el país.


Audio: El desahogo de Carlos Antonio Vélez porque Colombia no hará la Copa América 2021

En un principio Vélez destacó que Colombia tiene un historial de eventos que no se han llevado a cabo, a pesar de ser anunciados y presentados al mundo; tal es el caso del Mundial 1986 que terminó jugándose en México. Y Vélez aceptó que él no quería solo 'media Copa América', pero al ver que la oposición de su corriente política estaba en contra, él decidió cambiar de opinión.

Ese fue el contexto en el que empezó su columna de opinión:

"Inicialmente, cuando nos fuimos a Paraguay a pedir la Copa América y nos dieron la mitad, no estuve de acuerdo y lo manifesté aquí. Dije; – La mitad, ¿cómo así que la mitad?, ¿por qué la mitad?, ¿por qué a Ecuador se la dan completa y a Chile y a Brasil?, pero a nosotros la mitad.

De pronto en ese momento no recordaba que nosotros  no cumplimos con lo que prometemos, o lo que pedimos hacer o lo que debemos hacer, y el mundo nos conoce. Digamos que es 'costo-beneficio'; – Vamos a darle la mitad porque como no lo van a hacer, por lo menos no tenemos la pérdida sino del 50% – digo yo y con el tiempo interpreto.

Pero en ese momento no estuve de acuerdo, me parecía que era un 'embeleco' en épocas de pandemia, sin embargo, con el correr del tiempo y sobre todo últimamente. Cuando me di cuenta que era que habían agarrado el fútbol y la Copa América como un 'caballito de batalla' o como un 'objetivo militar', me puse del otro lado y cambié de opinión.

Me parecía que era la gran oportunidad de 'dar un golpe sobre la mesa' y decir; – Pare, el país no puede, bajo ningún punto de vista, entregarse a los violentos-…"

Y en ese punto hizo la aclaración de por qué los llama violentos y a quiénes llama violentos, ya que no se refiere a los de las marchas pacíficas sino a los que han tenido algún enfrentamiento con las autoridades en las calles. Pero empezaron los términos fuertes para referirse a estas personas y los calificó de "terroristas" y que además estaban pagos por alguien:

"Cuando me refiero a los violentos, me refiero al 'grupito' de desadaptados, 'terroristas a sueldo', que comenzaron esta 'Primavera Madurista' en Chile, luego pasaron por Perú, llegaron a ecuador y ahora están en Colombia. Después quién sabe para dónde irán.

Las observaciones que hago en cuanto a violentos, es directamente hacia esa horda de descamisados, que todos sabemos de dónde vienen y para dónde van.

El que marca en paz y el que reclama con justicia, está en todo su derecho. Y no soy nadie, no soy quien, para cuestionar eso… A la gente hay que dejarla hacer lo que le dé la gana, pero no con uno, todo tiene límites y tienen todo el derecho a protestar y estoy convencido de que hay muchas razones por las cuales hay que protestar en Colombia; muchas, muchísimas.

Y en la medida en la que se haga manifestando el inconformismo y tal, perfecto, ya cuando entra la etapa de violencia, estoy al otro lado. Aquí me refiero a los 'terroristas a sueldo', a los desadaptados, a los descamisados, todos esos grupitos fletados que andan destruyendo para arriba y para abajo.

Incluso, las mismas manifestaciones, porque las deslegitiman. Y a ellos nos entregamos con esta decisión; al poder la fuerza, la violencia, el miedo…"

Pero para sorpresa de muchos, Vélez señaló al gobierno porque supuestamente cedió a los violentos y por eso se perdió la sede. Pero elogió a james Rodríguez y criticó a los demás jugadores de 'la Tricolor', porque el zurdo sí condenó a los manifestantes y tuvo un mensaje que le gustó al periodista:

"Decepcionante y defraudante la posición del gobierno por su falta de autoridad, normal en una sociedad juvenil contaminada y envenenada por unos oportunistas, que los usan y luego los van a tirar a la calle, a que anden como los venezolanos como 'parias' por todo el mundo…

En el caso del fútbol, no nos hemos rebelado los del fútbol, tendrían que aprenderle a la selección peruana. La falta de carácter que tienen nuestros jugadores en la cancha, por eso tienen fama de 'pechofríos', también la tienen afuera.

Se acomodan, salvo James Rodríguez, que se comportó como se tiene que comportar uno, diciendo lo que siente. Él puede tener, en este momento, miles de reparos deportivos, pero en su comportamiento fue un 'varón""

Y en ese punto empezó a señalar a Argentina, afirmando que la pandemia está peor allá y que en Colombia todo sería mejor. Pero con su postura política abierta y expuesta, señaló al presidente argentino ,Alberto Fernández:

"Ya está, ya se fue la Copa, un fracaso más para 'el paria colombiano'. Decimos que vamos a organizar una cosa y no la organizamos, no somos capaces.

Decepcionante y defraudante que el gobierno no haya, con autoridad, defendido la posibilidad de hacerlo. Ahora se van para Argentina, yo no creo que Chile vaya a hacer una Copa América sin Chile,

Porque el grupo que recibiría otro país, sería el nuestro y ahí no está Chile y tampoco está Paraguay. Yo no sé si ellos harían una cosa de esas, porque Chile y Paraguay juegan en Argentina.

Ahora, ¿hasta qué punto es buena idea darle toda la Copa América, incluso la mitad que le corresponde? Porque si nosotros tenemos que renunciar por un puñado de desadaptados, de 'terroristas a sueldo', ¿qué tal lo de Argentina con ese COVID-19?

Son 'la meca del COVID-19 hoy, cómo lo lamento por todos los amigos que tengo allá y por toda la gente decente que hay allá. Están atrasados en vacunación, nosotros todavía tenemos hoy casi 8 millones de vacunados, eso está andando muy bien, pero aquí lo quieren ocultar.

Colombia puede tener, al finalizar este mes, 10 millones de vacunados. En medio de toda esta 'batahola' provocada, organizada, etcétera.

En cambio, allá, ¿en qué están?, acaban de suspender el fútbol en Argentina…"

Entre esta dura editorial y crítica de Carlos Antonio Vélez porque Colombia no hará la Copa América 2021, apareció por unos minutos su amigo Fernando Niembro, reportando la situación en Argentina, recordando que el gaucho estuvo metido en la política y es oposición al actual gobierno de Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Y para finalizar, Vélez advirtió que él va a 'rebelarse' porque se están metiendo con el fútbol y muchas otras actividades sí tienen su actividad normal:

"A la hora de la verdad, estamos mejor nosotros, tenemos un problema social que no va a solucionarse por entregar la Copa América, pero si usted pone hoy y uno escucha a ese Fernández, a ese señor que tienen de presidente allá; – Estamos dispuestos a recibir toda la Copa América, aquí la podemos hacer -.

Y están peor que nosotros; no tienen vacunas y aquí nosotros vamos en 8 millones de vacunados, las vacunas están en Colombia y se están haciendo.

Tenemos un problema social, sí, pero lo tuvimos hace 50 años y lo tendremos en los próximos 50 años. Y hay que solucionarlo, pero no metiéndose con el fútbol.

¿Por qué?, si no hay condiciones para el fútbol, tampoco las hay para todo lo demás. Todo lo demás funciona o funciona parcialmente, pero funciona.

¿Y el fútbol no, el fútbol lo tenemos que parar?, paramos todos o hacemos todo. Pero es que 'agarraron el fútbol como caballito de batalla' y ese es el tema. Ahí es donde 2 o 3 'gatos' nos vamos a rebelar, seguramente el resto no, porque cada uno tiene derecho a ser, si quiere, borrego y ese es su problema"

* (Escuchar desde el minuto 2:43)


Muchos esperaban lo que tenía para decir Carlos Antonio Vélez porque Colombia no hará la Copa América 2021 y él sabía que lo iban a señalar. Por eso su columna fue tan dura y seguramente, de ahora en adelante, cada tanto va a recordar que él quería el evento en el país y muchos lo señalaron por eso mismo.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

"A Conmebol no les da suficientes garantías y tampoco pareció adecuado que Colombia solicitara aplazamiento"
¿Por qué solo hablar del COVID-19 en el comunicado oficial?

Publicado por Comutricolor en Viernes, 21 de mayo de 2021