Audio: Primeras palabras de Ramón Jesurún sobre polémica de Néstor Pitana en Brasil VS Colombia por Copa América 2021

En la prensa revelaron la fuerte postura del dirigente frente al escándalo ocurrido en el último partido del combinado colombiano.

Archivo EFE/Archivo Getty Images

Aunque desde la FCF ya dieron a conocer su postura frente a la discutida acción que provocó el primer de la 'canarinha' a 'la Tricolor', su presidente no había tocado el tema directamente hasta ahora. Y tras conocer las primeras declaraciones de Ramón Jesurún sobre polémica de Néstor Pitana en Brasil VS Colombia, por Copa América 2021, quedó claro que está empeñado en que la Conmebol acate su petición.

En la mañana del 24 de junio de 2021 la Federación Colombiana de Fútbol dio a conocer un comunicado oficial con el que pidió formalmente que Pitana sea sancionado, con lo que demostró que considera que él cometió un error grave que influyó directamente en el resultado. Lo que puede discutirse, pues la jugada a dado para una larga serie de análisis en la prensa y también entre expertos en arbitraje, quienes no llegan a un consenso sobre si hubo o no error.


Audio: ¿Qué dijo Ramón Jesurún sobre polémica de Néstor Pitana en Brasil VS Colombia?

Horas después del comunicado con el se que solicitó la suspensión del árbitro argentino y durante el programa 'Blog Deportivo' de Blu Radio, dieron a conocer un audio del presidente de la FCF con el que 'rompió el silencio' sobre lo ocurrido contra la 'canarinha'. Si bien el dirigente fue prudente y evitó aumentar la polémica, sí dejó en evidencia su molestia por lo ocurrido, además de que explicó en qué basa su petición contra el cuerpo arbitral del juego:

"Es una jugada desafortunada, una jugada en la que nosotros hemos considerado siempre que es un error humano.

Aquí no se pasa por la cabeza de nosotros ni mala fe, ni nada 'torcido', ni nada por el estilo. 

Sino un error humano de un árbitro que ha venido siendo calificado, en los últimos años, como uno de los mejores del planeta. Ha sido un árbitro que ha pitado grandes finales internacionales, pero consideramos que ayer se equivocó. 

Se equivoca cuando hay un claro contacto de la pelota con su cuerpo, lo cual creeríamos que ni siquiera ameritaba que fuera al VAR, sino que él mismo debió decidir que la pelota debía convertirse en balón a tierra. 

Y no, él dejó jugar y se convirtió en lo que el reglamento llama un ataque prometedor ataque de un equipo, que en dos pases conlleva un gol, que es el gol del empate de Brasil. 

Triste y doloroso porque creo que el partido se había planteado muy buen por parte del profesor Reinaldo, los jugadores venían trabajando con mucha disciplina, mucho orden táctico.

Y generó, a nuestro juicio, el desenlace de un partido que se pierde, cuando no merecimos que eso sucediera.

De todas maneras, el comité ejecutivo de la Federación ha hecho, ante la Conmebol, el reclamo respectivo, pidiendo que se profundice y se investigue en estos hechos.

Que, repito, para nosotros, es un clarísimo error humano, de pronto, compartido por varias personas, no solo del árbitro central.

Dentro de ese orden de ideas, esperamos que, basados en los análisis que los especialistas hagan sobre el particular, tomen una decisión. 

Nosotros hacemos el reclamo basados en nuestros asesores técnicos, en las personas que saben del arbitraje.

Después del juego del día miércoles interpretaron y nos ayudaron a interpretar todo lo que había sucedido, dando la seguridad y la tranquilidad de que nuestro reclamo es justo" 


Tras conocer lo que dijo Ramón Jesurún sobre polémica de Néstor Pitana en Brasil VS Colombia, por América 2021, habrá que espera para saber si la Conmebol toma en cuenta su postura e impone sanciones. Pero parece difícil que lo haga, ya que al publicar el audio del VAR de la jugada, quedó claro que respaldaron al argentino.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

"Pitanazo" "Rozó el 'papelón'" "Jamás debió interferir en la línea de la pelota" Aunque la regla puede discutirse, parece que al árbitro nadie lo perdona…

Publicado por Comutricolor en Jueves, 24 de junio de 2021