Audio: Palabras de Ramón Jesurún sobre los partidos de Colombia en Copa América Argentina-Colombia 2021

El máximo directivo del fútbol nacional dio su versión de lo que ha pasado con el cambio de fixture en los partidos de 'la Tricolor'.

Cortesía, FCF / Archivo Getty Images / Cortesía IDRD, Inder Antioquia, Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Barranquilla

El pasado lunes 15 de marzo se supo desde la Conmebol que 'la Tricolor' ya no jugaría ningún partido en la capital, por lo menos en la primera fase de la competencia y esto solo ocurriría si juega por el tercer y cuarto puesto de la competencia de selecciones de Suramérica. Y como hubo una solicitud oficial de la administración distrital y del Gobierno nacional, pues ahora se conocieron las palabras de Ramón Jesurún sobre los partidos de Colombia en Copa América Argentina-Colombia 2021.

Y quedó claro que ya hay un diálogo con la Conmebol parta que se pueda dar un partido en El Campín, así como pasará en el pascual guerrero de Cali, el Atanasio Girardot de Medellín y el Metropolitano de Barranquilla (que tiene 2 partidos asignados). Sin embargo, el propio directivo no está de acuerdo con que esto ocurra y dijo que el cuerpo técnico de Reinaldo rueda tampoco estaría muy 'emocionado', debido al cambio de alturas y la cantidad de kilómetros a recorrer.


Audio: lo que dijo Ramón Jesurún sobre los partidos de Colombia en Copa América Argentina-Colombia 2021

En el programa 'Planeta Fútbol' de Antena 2, el periodista Carlos Antonio Vélez le preguntó al directivo sobre quién se encargó de dejar a la capital sin partidos y Jesurún quiso dejar afuera todas las especulaciones y le dio la responsabilidad a la Conmebol y sus criterios, sobre todo por el tamaño del estadio y la conveniencia en medio del COVID-19:

"Hay que poner primero antecedentes, acordémonos que la Copa América era con 12 selecciones y ahora van a ser 10, en razón que las selecciones invitadas Catar y Australia, tienen compromisos a raíz de la pandemia y para mitad de este año tienen programados partidos de eliminatorias y partidos internos.

Eso hace que la Copa América tenga 5 partidos menos (en cada grupo) que estaban concebidos. En ese orden de ideas se tuvo que rediseñar el calendario y hay que recordar que esto lo maneja Conmebol directamente, con una empresa que es la patrocinadora oficial y que tiene todos los derechos de la Copa América. Por lo que dentro de su sabiduría y análisis competitivos, entran a analizar posibilidades con respecto al rediseño que se cristalizó.

Por eso, un partido que tenía Bogotá, se quitó. He querido entender y me he enterado que el Estadio El Campín es el más pequeño de los 4 escogidos dentro de la Copa América. Y si bien, todavía no se ha definido el ingreso de público en la Copa América, son variables que dentro de lo comercial se tienen que tener en cuenta…

Aunque hay un porcentaje, que ojalá nos lo autoricen, es proporcional a la capacidad del estadio. No es nada distinto a ello, Bogotá siempre ha tenido honores con respecto a competencias internacionales y no se trata a nada diferente al rediseño"

Pero por la solicitud de la dirigencia política de Bogotá y Colombia, se está estudiando el tema y la posibilidad es que el partido de Colombia contra Brasil pase de suelo barranquillero al bogotano. Sobre todo porque días antes de la Copa América en el Metropolitano de Barranquilla se jugará otro Colombia VS Brasil, pero este por Eliminatorias al Mundial Catar 2022:

"Estuvimos haciendo algunas conversaciones con Conmebol, porque no se trata de nada a la fuerza y estamos sin anunciar que se tome una decisión de entregarle a Bogotá un nuevo partido. Pero se está haciendo una revisión y esperamos que se cristalice…

Es una posibilidad que estamos manejando. Pero todos hablan de lo político y de las ciudades, pero tenemos que hablar de la selección también. La selección necesita un confort, unos mecanismos logísticos que no la obliguen, por ser sede, a tener un trabajo mucho más duro que las selecciones rivales.

Todo el mundo va a pedir resultados y estamos apuntando a ello, pero hay que proteger a nuestra selección en el tema fisiológico. Y en un torneo tan corto, con 2 fechas de Eliminatorias previas al inicio de la Copa América, estamos en manos de un calendario muy difícil y muy duro…

Argentina juega casi todos sus partidos en el Monumental de River (Plate), creo que hay un partido que juega en Córdoba, sin mal no estoy. El resto de los partidos los juega allá.

Pero nosotros somos un 'país de ciudades', entendemos que todos quieren tener a la selección Colombia. Pero, vuelvo a reiterar que también es importante que preservemos la parte fisiológica de nuestras selecciones. Esta es una inquietud grande del profesor Rueda y de su cuerpo técnico y su preparador físico…

Tendría que ser en las próximas horas que se tome una decisión, creería que hoy o mañana, está en estos momentos en revisión en Conmebol. Estableceremos un diálogo hoy. Vamos a ver qué se decide, porque se necesita el concepto de los patrocinadores y de la parte competitiva de la Conmebol y ya miraremos qué decisión se toma"

Aunque se ha dicho que Brasil se opone a jugar en la altura y que eso lo puso como condición desde que se habló de una Copa América con doble sede entre Argentina y Colombia, Jesurún descarto eso:

"No ha existido ningún condicionamiento de ninguna de las selecciones participantes, respecto a una ciudad respectiva.

Si pudiéramos tener que a cada ciudad le toque un partido; Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla. Teniendo en cuenta que 8 días antes del inicio de la Copa América, Brasil jugará en Barranquilla el partido de Eliminatorias…. Es una de las ideas que más 'suena'…"

Y entre todo lo que contó Ramón Jesurún sobre los partidos de Colombia en Copa América Argentina-Colombia 2021, afirmó que la competencia va sí o sí, casi asegurando que es con una pequeña cantidad de público. Aunque extrañamente dijo que sin público no lo aseguraría, algo que sí hizo el directivo de conmebol el pasado lunes 15 de marzo al cuestionarlo sobre si hay opción de que se cancele:

"La Copa va, es un esfuerzo de Conmebol, con público o sin público, se ha trabajado más de tiempo establecido por el tema que todos conocemos. Esperemos que la cosa siga mejorando y que podamos, como se viene haciendo con mucho éxito por parte de Conmebol con Copa Sudamericana y Copa Libertadores.

Esperamos tener la misma suerte para la Copa América…

Oficialmente no (confirmaron el público), pero tenemos diálogo muy fluido con el Gobierno Nacional. Creo que ya llegó la hora de establecer unos planes pilotos y pudiéramos iniciarlos en el fútbol rentado colombiano o en los partidos internacionales de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Y buscar, faltando 2 meses para la fecha planificada de la Copa América, el poder hacer planes pilotos que puedan servir de ejemplo para dar inicio con algo de público o un público importante en los partidos de Copa América…

(Con público) Es la aspiración que tenemos y estamos muy optimistas con ello…

(Sin público) No me atrevería a asegurarlo, como lo mencioné, hay sponsors y patrocinadores. Ellos colocan un dinero y eso causaría un replanteamiento, que pudiera conllevar a muchas decisiones sobre el particular, pero lo que estamos pensando hoy es contar con público en los partidos de la Copa América, no solo en Argentina sino en Colombia"


Habrá que esperar lo que dicen desde la Conmebol, pero también sería bueno saber si lo que dijo Ramón Jesurún sobre los partidos de Colombia en Copa América Argentina-Colombia 2021 es lo mismo que piensa Reinaldo Rueda sobre el cambio de altura. Porque ya se puso en duda la consecución de resultados si hay tantos viajes, algo que pone a muchos en contra de que se juegue en la capital.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡OJO a la idea de Conmebol que ya tiene fechas y una gran carga de partidos en pocos días!
¿Y los clubes de Europa permitirán que sus jugadores se exijan así?

Publicado por Comutricolor en Lunes, 15 de marzo de 2021