Audio: Colombia podría cambiar de grupo en Copa América 2021 si se hace en Argentina y Chile

El tema es y tan complejo para 'la Tricolor' que ni siquiera sabe cuándo, dónde y contra quién jugará la fase de grupos.

Cortesía, Conmebol / Cortesía, selecciones Conmebol

Lo que se tenía acordado desde 2019, cuando se anunció que Colombia y Argentina organizarían en sociedad la competencia de selecciones de Sudamérica, ahora ha cambiado completamente y no hay nada definido a 3 semanas de 'dar el puntapié inicial'. Y así como el país no pudo llevar a cabo el torneo, argumentando el COVID-19 pero realmente fue por el paro nacional y la situación social, ahora se sabe que Colombia podría cambiar de grupo en Copa América 2021 y esto deja 'en el limbo' lo que pasará con 'la Tricolor'.

Obviamente la prioridad de Reinaldo Rueda está enfocada en los partidos de Eliminatorias al Mundial Catar 2022 contra Perú y Argentina, pero apenas unos días después de esto, el equipo nacional deberá viajar a alguna sede nueva a jugar la Copa. Pero ya se conoció desde la Conmebol que hay posibilidad de que el equipo nacional ya no sea cabeza del grupo que componen Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela. Esto ocurriría si Chile se encarga de hacer los partidos que estaban programados para nuestro país, porque es lógico que una de las sedes tenga a su selección en el grupo y no que esté jugando en Argentina.

Pero resulta que no se sabe si los australes recibirán todos los partidos que estaban para disputarse en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Si solo recibirán algunos de la primera ronda, si solo recibirán las instancias finales para que haya público o si todo se jugará en Argentina y Chile también 'se despega' de esa responsabilidad.


Audio: ¿Por qué Colombia podría cambiar de grupo en Copa América 2021?

Todo esto se definirá antes de disputarse las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 (programadas para el 3 y 8 de junio), en ese momento la Conmebol tomará decisiones y anunciará lo que pasará con el torneo. Así lo anunció Gonzalo Belloso, que es el director de competencias del ente sudamericano de fútbol, en entrevista para 'Radio La Red' el jueves 27 de mayo y en la que reportó lo que salió de la reunión con el gobierno de Argentina:

"Era una reunión que estaba pensada hace un tiempo, ya estuvimos en Colombia, en algún momento teníamos que tener a Argentina. Argentina hoy, seguramente, va a ser organizador de una parte de la Copa América, como estaba pactado…

Estamos en un proceso de análisis, hemos logrado, a pesar del poco tiempo que queda, tomarnos con calma y tomaremos esta decisión la semana que viene. Hay otras posibilidades, hemos hablado con Chile, que pueda hacerse cargo de la parte que nos dejó Colombia sin hacer, algunos partidos.

Estamos con calma y no nos queremos apurar, queremos que sea una Copa América, a pesar de los problemas, muy competitiva en lo deportivo, que es lo que necesitamos. Necesitamos que se pueda jugar al fútbol de una manera segura y que nuestras selecciones compitan, porque sino vamos a llegar al Mundial de catar con mucha competencia"

Y ya confirmando que Chile puede recibir estos partidos, pues también queda la opción de que Colombia ahora pase a hacer parte de la zona con Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay:

"Esa es la idea que propuso la dirección de competiciones de Conmebol; Cambiar, que Colombia pasaría al grupo de Argentina.

Pero estamos en un proceso de análisis, puede ser una parte en Chile, una parte en Argentina, puede ser toda en alguno de los paíse. No nos vamos apurar, pero estamos trabajando mucho en que sea muy seguro este torneo"

Aunque el gobierno de Colombia quiso dar a entender que se debía aplazar el evento para que en unos meses tuviera público, pues Belloso aclaró que no es una condicionante que haya asistencia a los estadios y que lo principal es jugar ahora y cumplir con la bioseguridad que se exijan en cada país:

"No queremos, de ninguna manera, marcarle a nadie que necesitamos público o que queremos público. Vamos a tomar las medidas que nos digan los países que organizan, a verlas…

No podemos imponer público, entendemos la situación sanitaria y de ninguna manera vamos a presionar para el público.

Chile es una de las posibilidades de que en alguno de los partidos pueda haber público. Si es factible, bienvenido sea, si no, lo más importante es que se pueda hacer un buen campeonato"

Ahora que se sabe que Colombia podría cambiar de grupo en Copa América 2021 con Chile, también queda claro que Argentina hará su parte del torneo sin problemas, ya si recibe más partidos o lo comparte con otro país se está estudiando por las partes:

"La inauguración y hasta la semifinal, se juegan en Argentina… O se pudiese jugar en Chile…

Nunca hubo otra opción que esta, es una Copa que la vamos a jugar en Sudamérica, de una manera muy segura, sin correr riesgos del que la organice, cumpliendo todos los protocolos que nos pidan y nos exijan. Como siempre, somos muy respetuosos de lo sanitario, así hemos llevado la Libertadores y Sudamericana sin ningún contratiempo.

De esta manera pudimos salvar a nuestra industria, que juega, que compite, que puede desarrollarse y que su familia pueda continuar teniendo ingresos y todo lo que genera el fútbol"


>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

"Hay una obligación Fifa… intentaron colaborarle a Boca, pero no hay manera de esperarlo"
¡Se viene polémica entre 'LA TRICOLOR' y Boca Juniors por el volante!

Publicado por Comutricolor en Jueves, 27 de mayo de 2021