Audio: Supuesto 'agarrón' entre Conmebol y Fifa por fechas 5 y 6 de Eliminatorias al Mundial Catar 2022

Tal parece que la decisión tomada no fue tan amistosa ni con acuerdos, como muchos esperaban.

Cortesía, FCF / Cortesía, Conmebol / Cortesía, Fifa

Después de las dudas que se plantearon en Sudamérica, debido a las medidas que están tomando en los países europeos sobre el COVID-19 y los viajeros que tendrían que hacer cuarentenas obligatorias de más de 5 días, se tuvieron que aplazar los partidos programados para el 25, 26 y 30 de marzo en el sur del continente americano. Y aunque se habló siempre de una negociación de Conmebol y Fifa por fechas 5 y 6 de Eliminatorias al Mundial Catar 2022, ahora sede Argentina llega una versión de que no fue fácil lo que ocurrió.

Todo empezó que Reino Unido definió una 'lista roja' de países, entre los que están incluidos los de Sudamérica, y empezaba a obligar a hacer aislamiento de 10 días a las personas que llegan de estos territorios. Así se empezó a manejar que los jugadores de las ligas de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte no serían prestado, porque sus equipos los perderían por las fechas Fifa y además por su cuarentena.

Por eso Conmebol pidió que la Fifa interviniera para que la FA (Asociación de Fútbol de Inglaterra) interviniera ante las autoridades y modificara estas medidas. Pero con el pasar de los días, esto empezó a ser un problema, obviamente un ente de fútbol nunca podrá imponerse a las normas, leyes y medidas de salud de cualquier territorio.

Ya cuando se empezó a hablar de que España, Alemania e Italia tendrían alertas de salubridad similares, cambió la situación y ya no se pensaba en convocar a jugadores de otras ligas, sino a jugar en territorio europeo. Ante esto, los directivos sudamericanos se negaron, ya que consideraron que era 'abrir la puerta' para que esto fuera una constante en el futuro.


Audio: ¿Hubo pelea entre Conmebol y Fifa por fechas 5 y 6 de Eliminatorias al Mundial Catar 2022?

Pero cuando se supo que las autoridades de Brasil iban a sugerir parar cualquier competencia de fútbol, por la alarmante cifra de contagios, se programó una reunión de urgencia el sábado 6 de marzo. Pues sobre el mediodía del mismo día se supo la noticia de que todo quedaba aplazado y los partido de las elecciones sudamericanas ya no iban en el tercer mes del año.

Hasta ahí se conoció que se deberían mirar los calendarios y que podría jugarse la clasificatoria mundialista en vez de la Copa América Argentina-Colombia 2021. Pero a las pocas horas el mismo presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Ramón Jesurún) salió a aclarar que eso no está en los planes, así que todo se complicó aún más y las únicas soluciones serían aumentar las fechas Fifa de 2021 y 2022 , o jugar 3 partidos y no 2 en cada jornada de partidos de selecciones que se avecinan.

Pues en la tarde del mismo 6 de marzo, en Radio Continental de Argentina, el periodista Pablo Difonti salió con una supuesta información que revelaría la división y entre los directivos de Conmebol con el presidente de la Fifa (Gianni Infantino):

"… después de las presiones de Conmebol de 2 federaciones en particular; la argentina y la uruguaya, (Infantino) quedó hacer lo posible y tratar de charlar. Pero Infantino estaba en otra cosa, estaba tratando de conseguir los votos para su candidato en África, y le importaban poco las Eliminatorias en Sudamérica…

(los de Conmebol) se encontraron con un montón de 'piedras en el camino' de la gente de Fifa. Que entre otras cosas, estaban muy tranquilos, sabiendo que tenían fechas más adelante. Las fechas más adelante que tenían, la Conmebol las tiene destinadas a la Copa América.

Y a la Fifa le importa muy poco la Copa América…"

Hay que recordar que la Fifa da las fechas para jugar partidos de selecciones y se encargan de programar las Eliminatorias a nivel mundial, conforme el formato que indica cada confederación, pero la Conmebol es la que se encarga de decidir cuándo y cómo se juega la Copa América y sus diferentes competencias. Por eso al ente mundial no le interesa y no se preocupa por la competencia subcontinental. Por eso el periodista argentino afirmó que en esto se produjo la división:

"… (Desde Fifa) dijeron; – posterguenla (la Eliminatoria), tienen fechas -.

De parte de Conmebol dijeron; – No, nosotros tenemos Copa América -.

Domínguez (Alejandro, presidente de Conmebol) le dijo; – Tengo la Copa América -.

(Desde Fifa) – No me importa, a nosotros no nos interesa la Copa América -…

La decisión de Fifa fue; – No vamos a intervenir, no vamos a tomar parte, no vamos a obligar a las federaciones europeas, que si no quieren entregar jugadores, no los entreguen (como sí habían hecho 'lobby' en las últimas 2 fechas de Eliminatorias), arreglen el calendario, pónganse de acuerdo, corran la Copa América. Y cuando las federaciones quieran entregarle los jugadores, lo van a hacer.

Ahora, ¿quieren jugar las Eliminatorias?, perfecto, juéguenlas-.

Pero la solución era jugarlas con jugadores de los medios locales…"

Y aunque parezca muy duro decir que hubo 'pelea' de Conmebol y Fifa por fechas 5 y 6 de Eliminatorias al Mundial Catar 2022, en la próxima reunión de la confederación sudamericana deberán decidir qué hacer. Para informarle a Fifa y que ellos den la programación de las Eliminatorias de esta parte del mundo. Lo llamativo, es que Difonti manifestó que el apoyo a Infantino ya no estaría desde Conmebol:

"A Infantino le dijeron de todo, pero cosas graves, tan graves como; – nunca se te ocurra venir a pedir apoyo para un Mundialito inventado, como hiciste en catar -.

Cosas graves se le dijeron al presidente de la Fifa"


Habrá que esperar, pero si los directivos sudamericanos deciden aumentar los partidos en cada fecha Fifa o jugar partidos de Eliminatorias antes de la Copa América 2021, ya la pelea de Conmebol y Fifa por fechas 5 y 6 de Eliminatorias al Mundial Catar 2022 escalaría a los poderosos clubes europeos y la Uefa. Ya que ellos manifestarían que se excede lo planeado para sus jugadores y no se les respetarían las vacaciones y correrían riesgo de lesiones después de la temporada 2020-21

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

Fuerte vainazo de Iván Mejía a la dirigencia por insistir en disputar la Copa América y las Eliminatorias en plena pandemia… ¿usted qué opina? ¿se debería jugar?

Publicado por Comutricolor en Sábado, 6 de marzo de 2021