Audio: Las palabras de Fabián Vargas sobre palabras del portero de Argentina a cobradores de Colombia

Aunque el exjugador no le dio importancia a los del gaucho, sí señaló a los que se quejan.

Archivo, Agencia EFE / Archivo, Getty Images

Que el mundo ha cambiado, que el fútbol ha cambiado, que ahora todo se puede ver y escuchar más fácil, que las ofensas y términos fuertes no deberían normalizarse, todo eso es cierto. Pero lo que dijo Fabián Vargas sobre palabras del portero de Argentina a cobradores de Colombia, en la definición del finalista de la Copa América Brasil 2021, también es cierto y debe dar para que los propios jugadores colombianos se fortalezcan mentalmente.

Aunque para muchos es polémico y discutido el discurso del bogotano, él es uno de los jugadores que más títulos obtuvo como profesional y lo hizo  tanto a nivel local como internacional. por eso algo debe saber del tema y de lo que se vive en una selección, recordando que también estuvo en el título de la Copa América 2001 obtenida por 'la Tricolor'.


Audio: Fabián Vargas sobre palabras del portero de Argentina a cobradores de Colombia

En el programa 'El Vbar' de Caracol Radio se escucharon las palabras del exjugador de América, Millonarios, La equidad, Boca Juniors, Independiente, Internacional de Porto Alegre, AEK de Grecia, Almería de España y Barcelona de Ecuador. Y entre todo lo que dijo, afirmó que hay "llorones" en las redes y los medios deportivos:

"Totalmente normal, me tienen sorprendido una cantidad de llorones que he visto en las redes y en los programas, quejándose de lo que ha pasado siempre. O si no, no se podría jugar al fútbol.

Y no es solamente en los penales, nosotros como futbolistas dentro de la cancha, todo el tiempo estamos 'boqueando'. Unos quieren ganar de eso, de boquilla, de asustar al rival, de generarle tempor.

Me imagino que a Macnelly (Torres, compañero en el programa) le dijeron 1.000 veces; – Te voy a romper el tobillo, andate para otro lado, te voy a mandar al hospital, te voy a mandar de cirugía -. Una cantidad de cosas que nos decimos constantemente y que no son solo en el fútbol profesional, juegas en el barrio y también venían y te decían.

Creo que el problema es que como ahora se escucha todo lo que se dice dentro de la cancha y no hay público. Pues en España y en Europa se dicen también cosas, ¿por qué creen que los jugadores empezaron a hablar tapándose la boca?

Precisamente por eso, porque les leían los labios y a veces dice uno cosas, que no es justificable, pero uno trata de meter miedo y yo también dije barbaridades en el terreno de juego. pero no me ponía a llorar porque me decían "negro" o porque me decían que "era coquero" que "vendíamos marihuana", "sudaca".

Una cantidad de adjetivos que le decían a uno dentro de la cancha, que si uno no tiene la capacidad mental para  poderlas llevar, no puedes jugar al fútbol, te van a ganar. Más en ese momento, que es un instante en donde se trabaja la cabeza, es emocional totalmente y los arqueros juegan con eso"

Además de hablar directo y claro, Vargas reveló que Sebastián Viera también lo intentó desconcentrar en un cobro de penal, algo que también hizo el uruguayo en la final del 2019 entre Junior y Pasto:

"Un arquero en uno de los últimos cobros que tuve, Viera, hablaba y me decía; – Me la vas a tirar a la derecha, ya sé que me la vas a tirar allá -.

Le dije; – dale, vamos a jugar 'palo a palo', te la voy a tirar allá y se la tiré allá.

Es un juego mental que tiene uno y termina ganando el que sea más fuerte desde esa parte"

Y así como se dio la opinión de Fabián Vargas sobre palabras del portero de Argentina a cobradores de Colombia, también se refirió a la celebración del Emiliano martínez en una de sus atajadas y la comparó con la celebración de cristiano Ronaldo en sus goles:

"… Tampoco es ilegal, hablar en la cancha tampoco es ilegal. Lo que hizo, insultar, pero el juez vino y reconvino al arquero, lo que tenía que hacer…

Entonces tienen que expulsar a Cristiano Ronaldo en todos los goles…

Si supieran las barbaridades que se dicen en la cancha, esto sería un consentimiento lo que hizo Martínez a los jugadores de colombia"

Lo más llamativo es que ya parecía tema cerrado, pero en el programa radial llamaron a varios porteros para cuestionarlos sobre el tema y la opinión de Cristian Bonilla no le gustó a Fabián. Ya que evidentemente el guardameta de La equidad dijo que era una falta de respeto y que no fue decente el gaucho, por eso Vargas salió a señalar con todo a las nuevas generaciones llamándolas "de cristal":

"Yo escucho, que insultos y que está respetando, ¿por decirle 'cag*#' a uno dentro de la cancha?

Es lo más normal, una palabra que utilizamos nosotros todo el tiempo, más de la forma en la que se lo hizo. Yo escucho a Emiliano, todo el tiempo, tratando de desestabilizar desde la parte mental a los jugadores colombianos. No más.

En ningún momento lo veo 'mala leche' o queriendo insultarlos. De pronto 'compro' la de la celebración, que puede llegar a ser amonestado, porque dicen que celebró de esa forma.

Cristiano Ronaldo celebra todos los goles así y no he visto que digan que está respetando a la hinchada. Solamente en mi cabeza decía; – Con razón a esta generación la llaman 'de cristal', se 'delican' por cualquier cosita.

Eh, Ave María"

* (Escuchar desde el minuto 30:55)

Escucha VBar Caracol (08/07/2021 – Tramo de 14:00 a 15:00) en Caracol Radio


Todo lo que dijo Fabián Vargas sobre palabras del portero de Argentina a cobradores de Colombia es cierto y se vive en el campo, que debería cambiar por el bien del fútbol y de tener un deporte más limpio. Pero tampoco es para exagerar o poner en la mira este tema y no las razones deportivas para una eliminación que parecía que se iba a dar en primera ronda.

>>Más novedades del fútbol en ComuTricolor<<

"Jugué mucho fútbol y siempre me indigné con la maña… el árbitro No tiene ningún tipo de pantalones… No soy llorón"
¿Está exagerando el periodista colombiano?

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 7 de julio de 2021