Audio: Ministro del deporte aceptó que el paro nacional también afectó la Copa América 2021 en Colombia

Aunque en la declaración inicial y oficial se había hablado solo de la pandemia y del COVID-19, ahora salen más verdades a la luz.

Archivo, Agencia EFE

El 20 de mayo de 2021 se anunció desde el gobierno Nacional de Colombia, en comunicado leído por el propio Ernesto Lucena (ministro del deporte), que esperaban que la Conmebol aplazara el evento de selecciones de Sudamérica para así tener público en los estadios, negando la situación social en el país. Pues unas horas después el mismo funcionario reconoció que el paro nacional también afectó la Copa América 2021 en Colombia y la percepción de inseguridad importó en la decisión.

Lucena mantuvo la versión de que el tema principal era cambiar la fecha para jugar en Colombia la Copa, ignorando los calendarios  de la Fifa, préstamos de jugadores, acuerdos con patrocinadores y contratos con empresas de medios internacionales. Algo que no tiene mucho sentido, pero parece ser la versión oficial del gobierno y nadie la puede poner en duda, aunque se sabía que desde la Federación Colombiana de Fútbol tenían claras las fechas y por eso ni siquiera estuvieron acompañando la reunión del gobierno de la que salió esa idea.


Audio: ¿Entonces el paro nacional también afectó la Copa América 2021 en Colombia?

En entrevista con Blu radio, en la mañana del 21 de mayo, Lucena dijo que los sorprendió la respuesta de Conmebol, de no aplazar la Copa y buscar otras sedes para los partidos que iba a recibir Colombia:

"Nosotros veníamos trabajando con la Conmebol y las autoridades que ellos designaron para la realización de la Copa, esta semana hicimos reuniones de salud, de temas de seguridad del evento y por esa razón el día de ayer, con la reunión que hicimos con el señor presidente salió la idea, en base a tener ese equilibrio entre salud y reactivación económica, de solicitar el aplazamiento.

¿Sorprendidos?, claro, que casi una después de haberlo expuesto nos contestaran, realmente creíamos que había una posibilidad, independientemente del calendario internacional. Tener una Copa América con público, con más del 50% como lo expresó el ministro de salud….

Unos minutos después deciden 'cerrar' Argentina, así que estos eventos en medio de una pandemia tienen que colaborar al pequeño, mediano y gran empresario. Y hoy se nos cierra esa puerta, nosotros no perdemos esperanzas, pero seguimos adelante trabajando.

Y sí fue sorpresivo que fuera tan rápido"

Pero después, al preguntarle puntualmente por qué no se hará la competencia en Colombia y en el tiempo establecido, el ministro explicó que hubo preocupación por los incidentes ocurridos en partidos de Copa Libertadores 2021 realizados en Colombia. Y a pesar de presentar un plan de seguridad, parece que no gusto lo ocurrido:

"En el comunicado que sale, habla puntualmente del calendario internacional y compromisos con patrocinadores…

Nosotros venimos hablando con Conmebol, ellos quedaron muy preocupados con los temas de los partidos en Barranquilla y en Perera. Precisamente por eso el lunes se les mostró el protocolo de seguridad. Hay que decir que los hechos de Barranquilla y Pereira fueron actos vandálicos, no hubo ningún tipo de protesta pacífica alrededor de los estadios, diciendo que no al fútbol o la Copa América.

Lo que pude hablar con el alcalde (Jaime) Pumarejo y con las autoridades de Policía, es que muchas de las personas que estuvieron alrededor del estadio en Barranquilla no eran ni siquiera del departamento del Atlántico. Entonces hay algo más allá, lo que pretendían una parte de esos vándalos, si me permite decirles así;  De no permitir la realización de los partidos.

Por eso cité una reunión de urgencia, para presentar lo que íbamos a hacer en Copa América, eso en general había afectado, pero esta semana había quedado dilucidado ante Conmebol.

El otro aspecto era que pudiéramos tener aforo. Y como venía la tendencia de la pandemia, evidentemente no se iba a poder tener aforo, cuando hablamos hace unos meses de que iba a poder haber de un 25 y un 30%. Y cuando hablamos con el ministro de salud dijimos que podíamos proponer tener una Copa América con un 50% o más.

Esa es la razón y motivación hoy, esperar a ver en los próximos días, dónde van a poner los partidos que le tocaban a Colombia"

Así Lucena contó que la presentación de la Policía no terminó de convencerlos, evidentemente aceptando que el paro nacional también afectó la Copa América 2021 en Colombia:

"No lo sabemos, se les hizo una presentación específica del manejo de partidos, lo hicimos este lunes, una presentación muy profesional y muy metódica por parte de la Policía Nacional. Yo había quedado tranquilo, después de la reunión de 2 horas, pues ahora eso no les da suficientes garantías y tampoco les pareció adecuado que Colombia solicitara el aplazamiento, dados los compromisos que ellos ya tenían y son respetables…

(Afectaron las protestas en Barranquilla y Pereira) Es una manera de verlo, aquí se han abierto todos los espacios de conversación, eso fue lo que en muchos 'trending topics' trató de buscarse con un impacto internacional fuerte.

¿Quién está detrás de eso?, no lo sabemos, porque el gobierno ha abierto los espacios. Se le comentó a Conmebol día a día en qué iban las conversaciones… Hemos venido dialogando y eso se le expresó a Conmebol.

Nosotros pensamos que para la fecha del evento ya debemos estar con conversaciones adelantadas, con pactos hechos. Pero al parecer no fueron razones suficientes ante el tema de conflictividad social.

Y para nosotros hacer una Copa América con público, como nos hicieron la solicitud varios empresarios pequeños, medianos y grandes. Era muy importante hacerla con público y así veníamos trabajando con el rentado local.

Desafortunadamente no se acogieron esas solicitudes y hoy la Copa América se va la Copa Amèrica para otro país"

El ministro del deporte no quiso comprometerse para señalar responsables de los responsables de hacer los disturbios y enfrentamientos con la Policía en Barranquilla, pero sí dejó saber que hubo algo extraño:

"Esas investigaciones las está haciendo la Policía Nacional, no podía asegurar en este momento quién está detrás, pero sí sabemos que lo que hubo alrededor de los partidos fue mostrar que había vandalismo, enfrentamientos con la Policía y que en esas circunstancias no se podían hacer partidos.

En los momentos más álgidos de las protestas pacíficas en Cali, se estaba y se está jugando la Liga Profesional de Baloncesto. Se hizo un Suramericano de Pesas clasificatorio a Juegos Olímpicos. Vinieron países de la región, hay jugadores de baloncesto de diferentes países del mundo.

Y alrededor de estos eventos no sucedió absolutamente nada, solo en los eventos futbolísticos es donde se ha querido causa ese detonante. Hay algo muy raro que está sucediendo, el tema no es en contra del deporte, al parecer es específicamente del fútbol y d ela imagen internacional que queremos mostrar"

Y finalmente, el funcionario que defendió la idea de que hubiera público a pesar de que no se acomodara a los calendarios del fútbol mundial, destacó que todo el país perdió y no hay diferencias de gobierno, oposición o ciudadanos:

"Aquí perdió la Nación, perdió todo el Estado, este no es un evento del Gobierno Duque, es un evento del país como se ha realizado en otros gobierno y como se han realizado muchos eventos.

Hoy afirmar un 'título de ganador o perdedor' duele porque eso no es lo que queremos, queremos siempre mostrar alrededor del deporte que se pueden hacer las cosas bien. Y es lo que está sucediendo con el ciclismo, con el baloncesto, con las pesas, con el tenis.

No hay que adjudicar como ganadores, sí podríamos decir que pierde Colombia, pierde la Nación, pero que nos quede como reflexión de país que  tanta mezquindad y odio, a lo único que llevan es a tener situaciones como esta"


Si era evidente que el paro nacional también afectó la Copa América 2021 en Colombia, se debe preguntar por qué se quiso bajar la importancia del estallido social para explicarle al mundo la idea que tenían para mantener la sede.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡Uno de los grandes defensores del torneo, ahora es señalado y seguramente responderá!
Y los mensajes siguen y siguen…

Publicado por Comutricolor en Jueves, 20 de mayo de 2021