Audio: Elogios, reconocimientos y un 'pero' de Éder Álvarez Balanta sobre trabajo de José Pékerman en selección Colombia

Cada vez son más las voces que se suman para referirse al trabajo del argentino en 'la Tricolor'.

Archivo EFE

Tal vez el joven bogotano es uno de los más apuntados, sin nombrarlo por aquellos que se sintieron 'desplazados' en el tiempo que el DT argentino estuvo al mando del equipo nacional. Y aunque casi todos fueron elogios, las declaraciones de Éder Álvarez Balanta sobre trabajo de José Pékerman en selección Colombia tienen un reparo que no es menor.

Durante una extensa entrevista que le hicieron en el programa 'Blog Deportivo' de Blu Radio, en la tarde del lunes 18 de mayo, el jugador del Brujas de Bélgica reveló lo que pasó para que le otorgaran el título de la belga y cómo ha pasado el tiempo de la cuarentena por el COVID-19, pero el tema de 'don José' no pasó inadvertido.


Audio: Palabras de Éder Álvarez Balanta sobre trabajo de José Pékerman en selección Colombia

En un principio lo cuestionaron sobre el contacto con el actual cuerpo técnico de 'la Tricolor', que está comandado por Carlos Queiroz:

"Estuve en contacto con gente del cuerpo técnico y obviamente vuelvo a hacer parte de lo que son los procesos de selección. Pero no se sabe cómo se va a desenvolver de aquí en adelante, obviamente se genera mucha incógnita a raíz del virus.

Pero estoy con muchas ganas de tener la posibilidad de volver"

Y después llegó el momento de recordar y el defensor agradeció la oportunidad que le dio el argentino:

"De los jugadores que tuvo la posibilidad de ir a la selección, soy uno de los que más agradecido estoy con José, porque me dio la oportunidad de jugar un Mundial, teniendo tan solo un año y unos meses de empezar a jugar a nivel profesional.

Eso me ayudó mucho en mi carrera y sigo siendo una persona muy agradecida con él"

Pero después llegó la pregunta del periodista argentino Juan José Buscalia, sobre el partido en el que Pékerman lo puso de lateral izquierdo para jugar en las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018 contra Argentina en condición de visitantes. Ante este tema, el jugador aceptó que no fue lo mejor y que después le costó las convocatorias, pero no culpó al DT:

"Hablar de que fue injusto o no, pasa más que todo por lo que fue el resultado del partido. Porque si a Colombia le hubiera ido bien y hubiéramos tenido un buen partido, así yo no hubiera tenido el mejor de los partidos, el resultado hubiera sido positivo para Colombia, tal no se hubiera hablado tanto o de la manera en la que se habló.

Entiendo y comprendo que las cosas hay que decirlas, que esa no era la mejor posición en la que pude haber jugado ese partido, estando Fabra disponible. Pero obviamente había un plan que siempre se trabajaba antes de los partidos, con Pékerman, y todos tratábamos de hacer lo mejor posible en función de ese plan.

Ese partido salió como salió, obviamente por el resultado. Pero si el resultado hubiera sido diferente, no se hubiera hecho tanto hincapié en lo que fue la decisión que él tomó de ponerme en esa posición"

Y finalmente en las palabras de Éder Álvarez Balanta sobre trabajo de José Pékerman en selección Colombia, destacó que en ese partido aceptó jugar en esa posición de lateral izquierdo. Pero la mala experiencia que tuvo también con River plate jugando allí, lleva a que en un futuro se niegue a hacerlo:

"No solamente por la experiencia, sino porque a lo largo de mi carrera, con la mucha o poca que he tenido jugando en varias posiciones. Antes de jugar ese partido contra Argentina, ya lo había hecho en algunas ocasiones con River Plate y normalmente no me había ido bien en esa posición.

Uno como jugador, cuando se le da la posibilidad de jugar, está con la mejor disposición de hacer las cosas de la mejor manera y de acuerdo a lo que quiere el técnico. Pero muchas veces las cosas no salen, porque uno tiene condiciones natas respecto a distintas posiciones.

Hoy en día, lo hablaría abiertamente con el técnico y se vería cuál es la mejor posición. Si es por una situación de necesidad, lo haría lo mejor posible, pero en otra condición y si otro jugador puede hacerlo, yo principalmente no tomaría esa decisión"


Las declaraciones del propio Éder Álvarez Balanta sobre trabajo de José Pékerman en selección Colombia reflejan que el argentino pudo tener errores, pero él no lo culpa y eso le enseñó para el resto de su carrera.

>>Más novedades de la selección Colombia en ComuTricolor<<

¡También confesó que #EraGolDeYepes y se lo habían explicado en charlas con los árbitros!
"Pékerman cambió muchas cosas cuando llegó a la selección Colombia…"

Posted by Comutricolor on Monday, May 18, 2020