Audio: Nacen 2 versiones (muy opuestas) por dudas para la Copa América Argentina-Colombia 2021 ¿A quién creerle?

Realmente el tema es muy confuso y ya no se sabe si el problema es el COVID-19 en Colombia o los impuestos en Argentina.

Archiv, Getty Images / Cortesía, FCF / Cortesía, Conmebol

¿Cuáles son las dudas para la Copa América Argentina-Colombia 2021? Es la pregunta que día a día hacen los amantes del fútbol, en medio de la pandemia del COVID-19, porque se ha hablado mucho. Basta con recordar las declaraciones del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Ramón Jesurún) para 'El Alargue' de Caracol Radio, afirmando que "la Copa va porque va" a pesar de la lenta vacunación.

De igual manera, semanas atrás y en entrevista con Radio La Red AM 910 de Argentina, el secretario general adjunto de fútbol y director de desarrollo de la Conmebol (Gonzalo Belloso) aseguró que la realización del torneo sigue en marcha. Eso sí, en sus declaraciones, también reveló que Catar y Australia no estarán en el certamen.

"La Copa América está confirmada. Estamos viendo que se permita un 30% de público, que asistan los que fueron vacunados o tengan PCR negativo, pero siempre vamos a regirnos por lo que digan las autoridades sanitarias de los países"

Audio: ¿Por qué hay dudas para la Copa América Argentina-Colombia 2021?

La primera en hablar sobre el tema fue la periodista Darcy Quinn. En el programa '6AM, Hoy por Hoy', explicó cuál es el panorama y las razones por las que estaría en duda el torneo de selecciones más antiguo del mundo y del que Colombia y Argentina fueron elegidos como sede de esta nueva edición.

"Está en peligro de que se cancele la realización de la Copa América. En reuniones informales, conversaciones que ha tenido el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Ramón Jesurún) con personas y directivos de la Conmebol, han llegado a la conclusión de que hacer una Copa América sin público no vale la pena y que, en ese caso, lo mejor sería, tanto para Argentina como para Colombia, definitivamente cancelarla.

El proceso de vacunación va muy lento, un poco más adelantado en Argentina, pero tampoco mucho más, y en Colombia está mucho peor. Las autoridades sanitarias, los alcaldes, por ejemplo en la ciudad de Bogotá, no están contemplando la posibilidad de que haya público en los estadios.

Y así las cosas, no tiene ningún sentido hacer la Copa América, si esta situación no llegara a cambiar, si no se hiciera un 'piloto' y se permitiera por lo menos el ingreso de un aforo del 30% de los estadios. Lo más seguro es que tengamos que llegar a la penosa decisión de cancelar la realización de la Copa América en este 2021.

Hay una esperanza de que se permita hacer un piloto en la ciudad de Barranquilla, cuando se juegue el partido de Eliminatorias; Colombia – Brasil. Y en ese caso se está pidiendo con el alcalde Pumarejo (Jaime) que se permita el ingreso de 5.000 asistentes al estadio de Barranquilla.

Eso es algo que no se ha autorizado, que lo está estudiando el Ministerio de Salud. Y que si se da y se realiza bien, quizás le dé una 'luz de esperanza' a la Copa América, que en este momento está totalmente en duda"

Pero apareció la otra 'cara de la moneda' ya que el ministro del Deporte (Ernesto Lucena) fue claro y contundente en una entrevista para Caracol Radio. Y ante la pregunta sobre si hay dudas para la Copa América Argentina-Colombia 2021, el funcionario fue muy optimista  en el mismo programa radial:

"Nosotros seguimos trabajando firmes, he hablado con el presidente de la federación Colombiana de Fútbol, con el presidente de Conmebol. Para que esto se pueda dar, estamos trabajando en el protocolo de bioseguridad para tener un aforo aproximado del 30%.

Ojalá, si el proceso de vacunación sigue al ritmo que va y vemos que los contagios siguen bajando, esto ayudará a que podamos tener un aforo mayor. Yo no tendría preocupaciones en este momento, siempre las voces del presidente Domingues (Alejandro, de Conmebol) y del presidente Jesurún, es que seguimos adelante con la Copa América.

Colombia ha sido muy juiciosa en el tema legal con la exención de impuestos y le pusimos mensaje de urgencia a ese trámite legislativo, ya está al día y nosotros soñando con que se realice y que tengamos aforo de público"

Incluso, el panorama cambió y no se entiende por qué salió 'de la nada' la idea de hacer el evento solo en Colombia, por supuestos problemas en Argentina con los impuestos que no le debería cobrar a la Conmebol. Pues el funcionario dijo desconocer el tema, pero sí dijo que el evento sin público no es viable:

"Lo de Argentina no lo conozco, pero sé que Colombia está en plena capacidad de recibir la Copa América, si tocara hacerla de manera individual. Por ahora no hemos recibido ningún mensaje en el sentido de que Argentina no haga parte de esta Copa América binacional…

El mensaje es que estamos trabajando con Ministerio de Salud, Ministerio de Deporte, Federación Colombiana de Fútbol, en todos los temas de los protocolos para el tema de aforo, que es una preocupación que tiene Conmebol porque una Copa América sin público no tendría sentido.

En estos meses estamos trabajando en ese tema"

Y aunque entre las dudas para la Copa América Argentina-Colombia 2021 se hablaba de un porcentaje mínimo de hinchas en las tribunas, Lucena confirmó que no se habla de una cifra puntual:

"Conmebol no ha puesto un porcentaje mínimo de aforo, nosotros hablamos de un 30%, que es lo que la comisión de expertos prevé que podría ser, pero no tenemos información de que si es un 20 o un 15% no se haría. Nosotros creemos que podemos tener un 30% de aforo.

Sin embargo, me comunicaré con el presidente Domínguez para ver él qué está pensando con su comisión de expertos. Pero evidentemente una Copa América con 0 (cero) público sería totalmente inviable y yo no veo ese escenario en este momento. Creo que sí vamos a tener aforo y sobre esa base estamos trabajando"


>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡No es un error, habló de la Copa América Argentina-Colombia y soltó 'la bomba' sobre el COVID-19!
"Después de hablar con los ministros hay alta probabilidad de que haya público…"

Publicado por Comutricolor en Jueves, 4 de febrero de 2021