Audio: Críticas de Rafael Robayo a José Pékerman y jugadores de selección Colombia

El bogotano habló y dio mucho de qué habla, por sus opiniones polémicas y que van en contra del sentimiento de muchos aficionados.

Archivo, Getty Images

Debido a la salida de Carlos Queiroz del seleccionado nacional, además del deseo de que vuelva el DT argentino, muchos han hablado y dejado conocer sus opiniones. Y en este marco se han dado las críticas de Rafael Robayo a José Pékerman y jugadores de selección Colombia, algo que no ha gustado a muchos y a lo que se le debe dar un contexto.

Aunque tuvo una larga carrera de profesional, apenas fue citado a un par de partidos con 'la Tricolor' y no tuvo gran trascendencia, jugando apenas 12 minutos en un amistoso contra Venezuela en 2010. En el otro partido al que lo llamaron, fue como reemplazo en la convocatoria a Fredy Guarín, el bogotano no jugó en aquella derrota por Eliminatorias al Mundial Brasil 2014 contra Argentina; justamente ese fue el partido de la salida de Leonel Álvarez y que dio para que José Pékerman llegara al equipo nacional.


Audio: Las críticas de Rafael Robayo a José Pékerman y jugadores de selección Colombia

En el programa 'El Alargue' de Caracol Radio, del pasado miércoles 3 de diciembre, Robayo criticó fuertemente a 'don José' y además le quitó valor a lo hecho en los mundial Brasil 2014 y Rusia 2018:

"El tema Pékerman, fue más idolatría de la gente, de la prensa, de lo que él era como entrenador. Cualquier entrenador con una categoría parecida y un nombre, 'entre comillas', como el que tenía Pékerman, con esa clase de jugadores nos hubiera llevado a los Mundiales, la verdad.

Lastimosamente no tuvimos a un entrenador como Queiroz, en esos 2 Mundiales en los que tuvo Pékerman a la selección…

… Porque no me convenció la primera parte, en el mejor momento futbolístico e individual de nuestros jugadores, no fue capaz de llevarnos a una final de Copa América y de un Mundial. Croacia con una selección más inferior que la nuestra, llegó a una final del mundo…

Pékerman es un gran formador, es una muy buena persona, pero como director técnico todavía no tiene el peso. Creo que nosotros disfrutamos mucho, yo disfruté mucho los Mundiales, pero fui muy crítico de que nunca tuvimos a un entrenador que nos mentalizara de que teníamos una selección para llegar a una final del mundo…

Por eso no me gusta, no porque no sea un gran formador de jugadores, pero como director técnico no tiene esa personalidad y jerarquía para manejar a un grupo, con tanta calidad y jerarquía como la que tenemos en Colombia"

Y sobre la salida de Queiroz, apuntó a los integrantes de la selección Colombia que estuvieron en las recientes 2 goleadas contra Uruguay y Ecuador:

"Él (Queiroz) 'paga los platos rotos' de la mentalidad colombiana en el tema del fútbol y el conformismo que tenemos en nuestro deporte, en nuestro fútbol y en nuestra profesión, lastimosamente.

Llega un 'mister', como se llama en Europa, un entrenador que exige, que cambia la mentalidad, la exigencia en los trabajos. Que busca que el futbolista quiera salir campeón, con unos mandatos, trabajos o exigencias y que no le gusta la mediocridad.

Termina 'pagando los platos rotos' en 2 partidos en los que no estuvo el referente y líder que la selección que tiene en este momento, que fue Falcao. Es una muestra clara de que los jugadores tuvieron incidencia en esas 2 fechas de Eliminatorias, para que los resultados se dieran como se dieron"

Y aunque Robayo dejó entender que los jugadores estaban en contra de Queiroz y que fueron responsables de su salida, algo que supuestamente él no vivió en su carrera, se debe recordar que en 2012 tuvo una publicación en Twitter contra del técnico Hernán Torres antes de un partido de Millonarios en Copa Sudamericana. Después borró esa publicación, pero fue algo similar a lo que él ahora señala de os futbolistas:

"Soy muy crítico, nunca viví esas circunstancias de pensamiento de hacer algo así, porque al final la imagen mía es la que queda mal y aquí quedaron mal los jugadores y no Queiroz. Así el entrenador sea Queiroz, pero a quienes les metieron 9 goles en 2 partidos fue a los jugadores que saltaron al terreno de juego e hicieron 'el oso' que hicieron.

Ese es el peor problema, el que los jugadores lastimosamente no quieran, sabiendo que tenemos en este momento jugadores para salir campeones de la Copa América o para estar peleando en un Mundial, que lo tuvimos cerca en los 2 Mundiales y nos faltó esa mentalidad.

No aprovecharon los jugadores a este entrenador que teníamos. Sé que no es fácil adaptarse a una 'cultura europea', que es lo que trajo Queiroz, y a un régimen diferente. Pero creo que estamos lejos de tener a un 'mister' o a un entrenador así en la selección.

Para mí, un entrenador extranjero, con exigencia, es fundamental. Si es colombiano, que tenga una hoja de vida como Reinaldo Rueda o Juan Carlos Osorio, que son exigentes. Pueden llegar a la selección, pero tienen que 'tener los pantalones bien puestos' para no dejar que el camerino les dañe el trabajo que vienen a realizar, que fue lo que lastimosamente le pasó a Queiroz"


Estas palabras y señalamientos de Rafael Robayo a José Pékerman y jugadores de selección Colombia son simples opiniones, pero estas deben tener un contexto y unas bases que él no tuvo porque nunca estuvo en las convocatorias del argentino y tampoco en el proceso Queiroz.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¿Al fin qué, lo contactó o no?
"Él renunció y en la rueda de prensa quedó claro que terminaba su ciclo con la Federación"

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 2 de diciembre de 2020