Audio: Presidente de Conmebol anuncia que Copa América Argentina-Colombia 2021 depende de la entrada de público

El directivo fue muy directo y sincero al hablar de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Cortesía / Cortesía, Copa América 2021

Parecía todo confirmado, con fechas y programación adelantada, pero el presidente de la Conmebol se refirió al tema y dejó muchas dudas. Y así como todo sigue en marcha y no hay novedades, el propio Alejandro Domínguez confirmó que la Copa América Argentina-Colombia 2021 depende de la entrada de público y por eso las autoridades de cada país deberán definir si se hace o no el evento.

En una entrevista con el programa '¿Cómo te va?', del periodista argentino Marcelo Benedetto y emitido por AM 550, se dio el testimonio del máximo directivo del fútbol suramericano y sorprendió con su sinceridad al hablar de la crisis y de lo que viene para el año 2021. Obviamente hasta ahora empieza el mes de noviembre de 2020, pero desde ya se piensa en las contingencias que traerá el nuevo coronavirus para el sur del continente en los próximos meses.


Audio: La Copa América Argentina-Colombia 2021 depende de la entrada de público

En un principio el directivo paraguayo revelo los problemas económicos que hay y que ya han llevado a problemas jurídicos con empresas de televisión:

"Con la incertidumbre de que el próximo año nadie sabe cómo se va a comportar la pandemia. Y ese tema nosotros venimos trabajando; escenario pandemia 2020-21.

Hacemos el 'escenario pandemia' con el pero de los escenarios. Y lo digo a consciencia del riesgo que estoy asumiendo, muy en serio y no solamente la Confederación Suramericana de Fútbol, sino las Asociaciones. Y eso lo hablé con los presidentes.

Yo digo que jugadores, técnicos, clubes, tienen que empezar a pensar en un presupuesto muy distinto para el año 2021 en adelante, si no somos sinceros, es 'pan para hoy y hambre para mañana'.

Esto va a dejar secuelas, ya la Confederación tuvo que afrontar situaciones, tuvimos incumplimiento de contratos de la empresa de Francisco 'Paco' Casal, 'el Tano' (Nelson) Gutiérrez y Osvaldo Giménez (empresa de televisión). Incumplieron un contrato, fuimos a la justicia, llegamos a la Corte Suprema de Justicia Suiza, ganamos el caso y hay 11 millones de dólares que no podemos cobrar.

No es 11 millones de dólares para la Conmebol, porque dentro de nuestra política son 11 millones dividido 10.. Porque la plata que entra a la Conmebol se redistribuye a las federaciones miembro… Y Globo (canal brasileño) incumplió y también estamos en litigio en Suiza"

Pero como el COVID-19 no ha tenido cura y tampoco hay ninguna muestra de que haya un plazo para que esta llegue a todo el mundo, pues obviamente se piensa en que el 2021 será un año complicado:

"Conmebol tiene las finanzas saneadas, pero uno se debe preparar y no creer que el año 2021 va a ser igual al año 2019. Es mejor hacer una autocrítica, sincerarnos y trabajar sobre un proyecto de alternativa 'B'.

¿Qué pasa si hay rebrote, si los países vuelven a cerrar sus fronteras, si los campeonatos se suspenden? El fútbol tiene que trabajar en función de eso y yo estoy altísimamente preocupado…

Supongamos que hay mejor escenario en el 2021; se acabó la pandemia, no es que la economía se va a reactivar en función de que se acabó la pandemia y que va a ir 'de 0 a 100 en un minuto'.

Tenemos que olvidarnos del 2019, tenemos que vivir el 2020 y tenemos que pensar que el 2021 no va a ser igual"

Y al final de este tema, Domínguez lo reveló y confesó; la Copa América Argentina-Colombia 2021 depende de la entrada de público y solo si se permite que haya venta de entradas tendría sentido hacerla en los 2 países:

"Hasta el día de hoy, la Copa América va. Nosotros estamos llevando adelante toda la organización, dependemos sí de que haya público en los estadios. Pero de eso vamos a depender mucho más por las autorizaciones que nos puedan dar las autoridades sanitarias.

Pero la Copa America es una Copa que depende de los ingresos, de la venta de las entradas. Pero sin embargo, vamos adelante, está todo hecho… Eso va adelante"


Así que el menaje que se dio hace unos días, sobre que la competencia se haría sí o sí con público, ahora cambia y solo se hace si hay público en las tribunas. Y es claro que la Copa América Argentina-Colombia 2021 depende de la entrada de público, algo que no sabe nadie si se puede garantizar en los 2 países para mitad del próximo año.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<