Audio: José Luis Chilavert contó anécdota con René Higuita para defender a Emiliano Martínez por los penales contra la selección Colombia

En una entrevista explicó que la actitud del portero argentino con los jugadores colombianos es algo que siempre ha ocurrido.

Archivo Getty Images/Archivo EFE

Debido a que, en la tanda de penaltis que envió a los de Lionel Scaloni a la final de la Copa América 2021, el portero de 'la Albiceleste' provocó con sus palabras a los jugadores de 'la Tricolor', muchos lo han criticado y otros salieron a defenderlo. Como en este caso, pues José Luis Chilavert contó anécdota con René Higuita para defender a Emiliano Martínez de los señalamientos por su actuación en  los penales contra la selección Colombia.


Audio: Chilavert contó anécdota con René Higuita para defender a Emiliano Martínez, ¿qué dijo? 

El 7 de julio de 2021 el exjugador dio una entrevista a Radio Continental de Argentina, en la cual le preguntaron por las provocaciones que el portero de 'la Albiceleste' le hizo a los jugadores colombiano en la tanda de penales. Y, como era de esperarse, su respuesta indicó que lo 'banca', pues que él haya hecho demuestra que tiene todo lo que debe tener una personas para ser arquero profesional:

"Es un arquero fantástico, reúne todas las condiciones, por algo está tapando en una liga muy competitiva como la inglesa.

Me encanta que hoy en día a algunos personajes les llame la atención todo lo que hizo antes de la ejecución de los penales. 

Eso demuestra que para estar debajo de los tres palos hay que tener tres características principales, primero, tener la personalidad para estar ahí, segundo, ser fuerte psicológicamente y, tercero, tener la condición técnica.

Esas características la reúne perfectas Emiliano Martínez"

Después, el paraguayo recordó un tuit de Javier Castrilli, exárbitro argentino, en el que aseguró que 'Dibu' debió ser expulsado por conducta antideportiva:

"A mí lo que me preocupa y me causa risa es que… Yo respeto muchísimo a Javier Castrilli, quien, para mí, se ha equivocado totalmente con lo que puso en las redes sociales, manifestando que la conducta de Emiliano Martínez es incorrecta y que deberían haberlo expulsado. 

Creo que no hay que ir al extremo, le diría a Javier Castrilli que, dentro del terreno de juego, todos los jugadores nos insultamos, nos dicen de todo. 

A mí me decían, cuando iban a patear un penal, en el mejor momento de Vélez Sarsfield, – tu mujer está cogiendo con otro -"

Tras referirse a la posición de Castrilli, José Luis Chilavert contó anécdota con René Higuita para defender a Emiliano Martínez:

"Año 89, Paraguay contra Colombia en Asunción, estadio repleto, partido 1-1, minuto 94 y penal a favor de Paraguay.

Todos los jugadores, compañeros míos, corrían hacia mi arco, nadie quería patear el penal porque era una responsabilidad terrible.

Entonces yo corro, voy y le digo al técnico, a Cayetano Rey, – profesor, tiro yo -. Por favor, me dijo, vaya a tirarlo, porque nadie quería tirarlo, era una responsabilidad inmensa.

Me fui, coloque la pelota, viene René Higuita y me empieza a decir – estás asustado, estás pálido, pateas a la derecha y te atajo -.

Me quería poner nervioso, entonces yo me sonrío y me dice -¿de qué te ríes? -. Le dije -me río porque encontré a un hombre más feo que yo -.

Esos son los juegos psicológicos que uno debe saber manejar, patee el penal cruzado, le hice el gol y ganamos 2-1″

Para concluir, al paraguayo le preguntaron cuál es el límite que hay para hacer cosas como las que hizo el portero argentino, que muchos calificaron como una acción de 'barrio' o de 'potrero'. A lo que respondió asegurando que, a lo largo de su exitosa carrera, él hizo cosas parecidas:

"El límite dentro del terreno de juego es tratar de buscar los mecanismos necesarios para ganar un partido de fútbol, yo no quiero ser amigo de mis rivales.

A ver, el prestigio no se gana abrazándose con los rivales. Después de que termine el partido, de que lo gane, iremos a tomar café o lo que sea.

Pero, primero, yo priorizo.

Si yo tengo que decirle a uno y trabajarle psicológicamente, como lo hizo Emiliano, lo haría y lo hice siempre.

Me ha salido muy bien y me parece perfecto, es su personalidad.

La confianza y la manera de intuir, eso también es una faceta muy importante que tiene Emiliano.

Y los penales fueron bien ejecutados"


Ahora que Chilavert contó anécdota con René Higuita para defender a Emiliano Martínez, habrá que esperar para ver si los críticos del arquero argentino cambian su posición. Lo cierto es que, independientemente de lo que pueda pensarse, 'Dibu' no recibió ninguna sanción, ni lo hará, y seguramente volverá a dar de qué hablar cuando juegue la final de la Copa América 2021 contra Brasil.

>>Más novedades el FPC en ComuTricolor<<

"No hay que ser hipócritas en esto, si hubiese sido al revés…"
"No escuché a ningún uruguayo diciendo que por qué Mina les celebraba los penales"

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 7 de julio de 2021