Audio: Catar y Australia no jugarán la Copa América Argentina-Colombia 2021... Y aún así se va a jugar

Los 2 invitados, que le iban a dar más nivel y visibilidad a la competencia, finalmente no estarán.

Archivo / Cortesía, selecciones Conmebol / Cortesía, Conmebol

Cada vez es menos viable y prudente llevar a cabo el torneo de selecciones suramericanas, pero los directivos se empecinan en seguir adelante y además esperan que 'sea un éxito'. Y a la infortunada situación del COVID-19, la posible ausencia de hinchas de forma masiva en los estadios y el calendario que terminará haciéndose a las carreras, ahora se ha anunciado que Catar y Australia no jugarán la Copa América Argentina-Colombia 2021.

Esto lo dijo Gonzalo Belloso, director de desarrollo de la Conmebol, que en medio de una entrevista con el programa 'De Una, Otro Buen Momento' que se emite en Radio La Red de Argentina. Dio varias novedades de lo que viene decidiéndose y discutiéndose en el máximo ente del fútbol suramericano, tanto en selecciones de mayores, como en equipos nacionales juveniles y femeninos.


Video: ¿Por qué Catar y Australia no jugarán la Copa América Argentina-Colombia 2021?

 

En el momento de justificar la competencia, de explicar por qué se llevaba a cabo en 2 países,  hacerse con invitados tan exóticos como los que ahora se 'bajan' y cuando no se tenía en mente ni siquiera un posible aplazamiento de mitad de año de 2020. Se mencionó que abrir el mercado con un país como Australia era importante y era subir el nivel competitivo.

Pero sobre todo, se veía como una alianza estratégica tener al país sede del Mundial 2022, algo que ya había pasado en la Copa América Brasil 2019. Pues todo quedó en planes e ideas, ya que Belloso fue tajante en explicar que el aplazamiento de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 en Asia, de marzo a junio de 2021, lleva a que estas jornadas se jueguen a mitad de año y por eso los invitados no vendrán.

Así lo dijo en medio del programa de Radio La Red:

"No sé si salió, porque está saliendo en estos minutos, pero en nuestra Copa América hemos invitado a jugar a Catar y  a Australia,. Ellos habían pedido ser parte de nuestra Copa y para nosotros es importante por mercados que se abren. Pero la AFC (Confederación Asiática de Fútbol, por sus siglas en inglés) programó la clasificación en las mismas fechas.

Así que se superponen las fechas, así que luego de ver un montón de variables, no van a poder venir. Va a quedar igual el calendario, se van a jugar los mismos partidos. Simplemente, como era uno de una zona y otro de otra, los partidos de estas selecciones quedan libres.

La Copa sigue con todo su esplendor para nosotros es un torneo importantísimo. Y sobre todo, competitivamente, un año antes del Mundial es irremplazable para nuestras selecciones, para agregar esta competencia y esta prueba de ensayo, para lograr ganar la Copa del Mundo (por una selección suramericana)"

Aparte de no jugar los 12 países planeados y con fechas libres en la fase de grupos, Belloso también se refirió al tema de la entrada de público y parece que será un evento sin ambiente real de fiesta y esperando a ver si la vacunación avanza para ver si hay ingreso de aficionados a los estadios

"En Copa América estamos teniendo un apoyo muy grande, del gobierno argentino y del gobierno de Colombia, en todo, en algunas obras que hay que hacer… Comenté lo que están haciendo otras competencias en el mundo y nuestra obligación es ver opciones. Como en la final de Córdoba que fueron 4.000 personas (Copa Sudamericana 2020) o en la final de Brasil que fueron 5.000 personas (Copa Libertadores 2020), todo el mundo tiene que ir con una prueba de PCR negativo.

Es una opción podríamos tener una opción de los países que tengan una vacuna en la población, pero siempre nos vamos a remitir a lo que digan las autoridades sanitarias de los países y no va a ser una decisión nuestra"


Pues evidentemente es una despropósito seguir los planes de una competencia de este tipo en nuestros países, cuando la pandemia del COVID-19 sigue siendo una preocupación grande y en Colombia la vacunación va tan lenta y con tantos problemas. Y al saber que Catar y Australia no jugarán la Copa América Argentina-Colombia 2021 y sabiendo que para las fechas de marzo próximo para las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 podrían no venir los jugadores de Reino Unido, la medida acatada en Asia debería ser la misma que se tome en Suramérica.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡No es un error, habló de la Copa América Argentina-Colombia y soltó 'la bomba' sobre el COVID-19!
"Después de hablar con los ministros hay alta probabilidad de que haya público…"

Publicado por Comutricolor en Jueves, 4 de febrero de 2021