Audio: ¿Por qué Bogotá quedó sin partidos importantes de la Copa América Argentina-Colombia 2021?

Muchas interpretaciones, poca claridad y falta de argumentos de peso en esta decisión.

Cortesía, Conmebol / Archivo Getty Images / Cortesía IDRD, Inder Antioquia, Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Barranquilla

Más allá de la pelea de los aficionados y la rivalidad regional que hay en nuestro país, no se entiende esta medida que tomaron los organizadores del evento, mucho menos que se den partidos tan poco importantes y que no llaman la atención, en vez de no dar ningún juego. Por eso se buscaba saber por qué Bogotá quedó sin partidos importantes de la Copa América Argentina-Colombia 2021 y ya hubo respuesta de Conmebol.

Muchos afirman que es una medida en contra de la capital por varios temas; tanto por los problemas que se habían dado desde las autoridades de la ciudad y que generaron incertidumbre para el evento, como por la poca asistencia al estadio en el partido amistosos contra Panamá, previo a la Copa América Brasil 2019. Incluso se llega a decir que es porque la altura afecta mucho a los jugadores, pero también por el el alto número de contagios del COVID-19 (aunque esto hubiera llevado a que con Buenos Aires se hubiera tomado la misma decisión).


Audio: Bogotá quedó sin partidos importantes de la Copa América Argentina-Colombia 2021 y la explicación no satisface

Pues en la mañana del lunes 15 de marzo se supo desde la Conmebol que ya estaban repartidos los encuentros de toda la competencia de selecciones, y ante el retiro de Australia y Catar, que tendrán en esas fechas competencias de su confederación, pues se tenía que modificar el fixture de partidos. Lo llamativo es que en Colombia los afectados fueron los hinchas de Bogotá, que esperaban tener por lo menos un par de partidos para ver y sobre todo poder recibir a 'la Tricolor'.

Mientras Barranquilla recibirá 2 partidos de la primera ronda de la selección Colombia y la gran final del evento, Cali y Medellín tendrán un partido de 'la Tricolor' cada una. Pero Bogotá tendrá un juego Venezuela VS Ecuador, otro encuentro Ecuador VS Brasil (posiblemente ya clasificados) y el partido de los perdedores de las semifinales para definir el tercero y cuarto.

Todo esto llevó a que se generaran muchas preguntas y por eso en el programa 'El Vbar' de Caracol Radio entrevistaron a Gonzalo Bellosso (director de desarrollo de la Conmebol), que dio sus explicaciones:

"Este es un fixture, que está hecho por especialistas de acá, y no hay favoritismo con alguna ciudad en lo absoluto. Simplemente hay 4 sedes y se repartieron los partidos en donde mejor parecía.

Con muchísimo esfuerzo, en una situación extraordinaria, vamos a jugar una Copa América y encontrar más defectos que virtudes, es raro"

Y cuando los periodistas consultaron sobre las razones, prácticamente dijo que era algo que ellos habían decidido por su parecer, no dio ninguna razón o argumento de fondo::

"Nosotros trabajamos con las federaciones, pero este fixture es hecho por el departamento de competiciones de Conmebol, con los dueños de los derechos de este torneo.

Bogotá es un gran estadio, una gran ciudad, pero es un torneo, completamente federal y así nos pareció y nos parece que está bien. Y no hay ninguna animosidad con Bogotá, en lo absoluto, hay partidos en todos lados y todo el mundo podrá disfrutar del mejor fútbol en Colombia"

Según Belloso, en las ciudades de Argentina se quitó una sede, mientras que en Colombia se mantuvieron las 4 elegidas y fue un poco desafiante al preguntar si era malo jugar en las otras 3 ciudades para 'la Tricolor':

"Argentina va a jugar ahí porque había una sede que se quitó, que es la sede de La Plata. ¿A ustedes les parece mal que se juegue en Barranquilla, Cali o Medellín?…

Bueno, es un fixture que se hizo así, buscando lo mejor, la equidad deportiva para todos, nos parece que está muy bien y es muy importante jugar un torneo con las condiciones complicadas que están.

Estamos buscando ver las partes positivas y no lo negativo"

Y aparte de intentar explicar por que Bogotá quedó sin partidos importantes de la Copa América Argentina-Colombia 2021, el directivo de la Conmebol también confirmó que se jugará la competencia, con o sin público:

"Es una de las ideas, la idea de Conmebol y de los 2 países, es poder llegar a ese 30%, estamos trabajando en el proyecto de protocolo de un 30% de público. Y tenemos muchísimo apoyo de los gobiernos; tanto del ministro (Ernesto) Lucena en Colombia, como del ministro (Matías) Lammens en Argentina.

Esperemos, estamos trabajando, no hay que apurarse, estamos en una pandemia, lo más importante es la salud y ojalá que pueda haber ese 30% porque tiene más color a lo que es una competencia normal para nosotros; con jugadores y con público…

La Copa América se juega, son compromisos asumidos, lo vamos a jugar y es muy importante deportivamente. Tenemos el compromiso con todas las federaciones de jugar este torneo.

Sería ideal poder jugarla con un 30% (en las tribunas) y estamos trabajando para poder lograrlo, lógicamente respetando la salud, que es lo más importante. Si llegado el momento, está la posibilidad de vender 'tickets' (boletas o entradas).

Pero el torneo está confirmado, así sea sin público"

* (Escuchar desde el minuto 39:00)

Escucha VBar Caracol (15/03/2021 – Tramo de 14:00 a 15:00) en Caracol Radio


Pues ya están las 2 noticias; que Bogotá quedó sin partidos importantes de la Copa América Argentina-Colombia 2021 y que se jugará así sea sin público. Aunque las razones parecen ser secretas para la organización y los interesados.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

Es un hecho que no se juega la fecha Eliminatoria, la gran pregunta es cuándo se va a jugar… Davinson Sánchez expresa la preocupación de los jugadores porque las fechas no dan:

Publicado por Comutricolor en Viernes, 12 de marzo de 2021