'La novela' de los Sudamericanos Sub-20 Venezuela 2021 y Colombia 2023

Una curiosa serie de comunicados se publicaron y generaron muchas preguntas en los hinchas y futboleros.

Cortesía, Conmebol / Cortesía, FCF / Cortesía, FCF

En la jornada del viernes 16 de abril de 2021 se anunció oficialmente lo que pasará con las competencias de estas categorías en los próximos meses y años. Teniendo en cuenta que por el COVID-19 no se pudo llevar a cabo el Mundial Sub-20 y por eso los clasificatorios de las diferentes confederaciones se terminaron frustrando. Y conociendo que se realizarán los Sudamericanos Sub-20 Venezuela 2021 y Colombia 2023, ya se tiene una respuesta muy esperada por las federaciones y los técnicos de las juveniles de cada país de Sudamérica.

Sin embargo, el primer anuncio de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) en la tarde del viernes 16 de abril dio para malos entendidos y hasta cuestionamientos, por la supuesta renuncia de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) a hacer el evento. Por eso el posterior comunicado de el ente máximo del fútbol colombiano puso en su lugar las cosas y además dejó claro que el evento clasificatorio mundialista será el de suelo colombiano.


La información del Sudamericanos Sub-20 Venezuela 2021 y Colombia 2023:

Se debe recordar que el viernes 15 de enero de 2021, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, anunciaba que el país no llevaría a cabo el Campeonato Sudamericano Sub-2021. Esto porque la pandemia del COVID-19 obligó a la cancelación del Mundial Sub-20 en Indonesia y así no tendría ningún sentido hacer los torneos previos, ya que si se ganaban un cupo, serían otros los jugadores que en el futuro aprovecharían ese honor.

Pero el mismo directivo dejaba conocer en esa oportunidad que la Conmebol tenía pensado hacer un evento sin entregar cupos, pero que serviría para consolidar el trabajo de los técnicos de las juveniles. Además, para que no se perdiera una generación de jugadores que llevaba un proceso largo y que se veía truncado, afectando a futuro las selecciones de mayores.

Pero jesurún claramente dijo que ese evento no lo iba a hacer Colombia, porque el país había ganado el derecho al que entrega cupos al Mundial Sub-20:

"En Conmebol queremos hacer el Sudamericano, aunque no dé premios, porque este año no habrá Mundial Sub-20 ni tampoco Sub-17, la FIFA los trasladó para el 2023.

Entonces la idea de los diez países de Conmebol es hacer un Sudamericano para que los muchachos de esta edad no pierdan esa oportunidad, porque nada es más una vez en su vida.

Y sería en algún país distinto a Colombia, porque Colombia pretendería que el Sudamericano que nos dieron este año, que era clasificatorio para el Mundial, nos lo pasen para el 2023, que es cuando, por decisión de FIFA, va a ser el Mundial de esa categoría en Indonesia"

Pues 4 meses después sorprendía que Venezuela anunciara que Colombia cedía el derecho a otro país, pero esto solo era para que recibiera el evento que no entregaba cupos mundialistas y no declinaba ninguna aspiración, aunque muchos lo entendieron así:

"El Sudamericano Sub 20 de este año tendrá a Venezuela como sede y a La Vinotinto de esa categoría como anfitriona, luego de que este viernes CONMEBOL le otorgó la organización a nuestro país.

Tras una reunión virtual, Laureano González, presidente de Comité Regularizador FIFA-FVF dio la información, luego de que Colombia cediera los derechos de la organización.

La competencia se efectuará en el estado Carabobo, en el que jugarán en dos grupos tanto en Valencia como en Puerto Cabello.

La fecha aún está por definirse; sin embargo, se estima que se pudiera efectuar durante el último trimestre de este año"

Pero un par de horas después se aclaró la situación de los Campeonatos Sudamericanos Sub-20 Venezuela 2021 y Colombia 2023 y la Federación Colombiana fue más que clara para todos:

"El Sudamericano Sub 20 de este año tendrá como sede a Venezuela, luego que el Consejo de la CONMEBOL tras la reunión de este viernes 16 de abril, le otorgara la organización del evento deportivo al vecino país.

Este será un campeonato amistoso y se realizará en el estado Carabobo, en el que jugarán en dos grupos tanto en Valencia como en Puerto Cabello. La fecha aún está por definirse, pero se espera que pueda realizarse en el último trimestre de este año.

Por su parte, Colombia tendrá el honor de organizar el Sudamericano de 2023, el cual será clasificatorio. En el torneo que se desarrollará en nuestro país se entregarán los 4 cupos a la próxima Copa Mundial de la FIFA de la categoría"


>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡La millonaria cifra que ganará el campeón de la competencia tenía siete dígitos y ahora tiene ocho! Y eso que solo por participar ya reciben una 'platal'…

Publicado por Comutricolor en Viernes, 16 de abril de 2021