Análisis de Luis Fernando Suárez sobre los títulos de equipos colombianos en competencias internacionales

El entrenador aprovechó una entrevista para ser muy crítico con varios aspectos del balompié nacional.

Archivo Getty Images

Desde que Junior, América y Medellín fueron eliminados de la Copa Libertadores 2020 demostrando un nivel muy pobre, el FPC ha recibido muchas críticas y el experimentado DT antioqueño no fue ajeno a estas. Pues el análisis de Luis Fernando Suárez sobre los títulos de equipos colombianos en competencias internacionales expuso varios aspectos a mejorar, con los que seguramente muchos estarán de acuerdo. 


Lo que dijo Luis Fernando Suárez sobre los títulos de equipos colombianos en competencias internacionales

El experimentado entrenador dio una entrevista a la página web de la emisora Antena 2en la que empezó hablando de los errores por los que él cree que los clubes del FPC no están teniendo buenas presentaciones a nivel internacional:

"Uno tiene que pensar que lo que se ha hecho hasta ahora no es lo mejor, pero es una situación que refleja algo que es recurrente desde hace un tiempo.

Nosotros, dentro de lo que se ha dado en la preparación o en las competencias a nivel internacional en los años anteriores, es más o menos parecido a esto.

El año pasado los equipos no tuvieron una buena propuesta en Copa Libertadores, después de la Copa Libertadores de Nacional me parece que ha sido muy negativo todo.

Nosotros hemos perdido vigencia y protagonismo porque todas las circunstancias del torneo se han dado para esto, el torneo no es lo más técnico del mundo. En Colombia la exigencia del torneo no te dan para después competir a nivel internacional. 

Incluso la situación de la salida de tantos jugadores colombianos, porque somos un país vendedor, hace que aquí no tengamos con los que se quedan. Incluso las contrataciones de los extranjeros porque no somos un país muy boyante. 

Me parece que la infraestructura del fútbol colombiano no está bien montada, por eso nos ganan mucho los brasileños y los argentinos, que son los que han tenido más resultados positivos"

Suárez también aprovechó para expresar su inconformidad con que en Colombia hayan dos campeones al año:

"A mí me gustaría que un torneo fuera largo, que hubiese un campeón por año. Ahí habría muchas más posibilidades para que los entrenadores trabajen, porque los entrenadores en la tercera o cuarta fecha de cada torneo están ahí en la 'cuerda floja'. 

Te da posibilidades de que tengas un poco más de tiempo de trabajo y no estar jugando miércoles y domingo. Incluso te da posibilidades de que valores como debe ser la Copa y de que afrontes de una manera diferente los torneos internacionales.

Me parece que un campeón cada año sería lo normal, aparte creo que es lo más lógico. En la gran mayoría del mundo entero se da esa situación, creo que hay solo dos o tres países en los que hay dos campeones por año"

Y en la parte final de la entrevista llegó el análisis de Luis Fernando Suárez sobre los títulos de equipos colombianos en competencias internacionales. Con el que recordó que los títulos de Nacional (1989 y 2016) y Once Caldas (2003) en Copa Libertadores, además del título de Santa Fe (2015) y la final de Junior (2018) en Copa Sudamericana, son 'la excepción a la regla' que demuestra el flojo desempeño del FPC a nivel internacional:

"Son la excepción a la regla, porque si usted se da cuenta nosotros quedamos campeones de Copa Libertadores cada 16 o 20 años. Lo hicimos en el 1989, en el 2004 y después en el 2016.

O sea que es una situación que se presenta en determinado momento en que se conforma un equipo que puede pelear, porque acá hay jugadores para hacerlo. Pero la infraestructura no está montada para que eso siga con continuidad. 

Cuando algún equipo queda campeón de Copa Libertadores, Sudamericana y hasta del campeonato colombiano, la gran mayoría de esos equipos se desbaratan porque casi todos los jugadores se van. 

En ese sentido no están montados para tener una continuidad en los logros internacionales, eso dice mucho de lo que nosotros estamos haciendo mal"


Lo que dijo Luis Fernando Suárez sobre los títulos de equipos colombianos en competencias internacionales es triste, pero cierto. Por eso está claro que desde la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol tendrán que implementar medidas para evitar que el 'papelón' de la Copa Libertadores 2020 se repita.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<