Los 4 equipos Colombianos en octavos de la Sudamericana

Es la primera vez que cuatro equipos nacionales disputarán los octavos de final de este torneo.

Atlético Nacional, Itagüí, Deportivo Pasto y Equidad lo consiguieron. En 12 versiones de la Copa Suramericana, torneo que se empezó a jugar desde el 2002, es la primera vez que cuatro equipos colombianos están entre los 16 mejores clubes del continente.


Después de las dos primeras fases, en las que los equipos colombianos se enfrentaron a conjuntos de Perú, Venezuela, Chile y Paraguay, llegan los octavos final, una etapa en la que solo Brasil nos supera con cinco representantes.

El camino para conseguir un lugar entre los 16 mejores de Suramérica no fue fácil, pero tampoco fue tan complicado como se esperaba. Atlético Nacional fue el primer colombiano en hacerse un lugar en los octavos de final.

El equipo verde de Antioquia, que ya fue finalista del torneo, en el 2002, y semifinalista, en el 2003, no tuvo muchos inconvenientes y en las dos fases previas que jugó derrotó a Inti Gas (5-0 marcador global), de Perú, y a Guaraní (2-0 marcador global), de Paraguay. Ahora, el equipo de Osorio se enfrentará a Bahía, de Brasil, por un cupo para los cuartos de final.

Itagüí no quiso quedarse atrás de su vecino paisa y fue el segundo club del país en avanzar. Las ‘Águilas doradas’, que participan por primera vez en torneos internacionales, dejaron en el camino a Juan Aurich (6-2 marcador global), de Perú, y, después, a River Plate (1-0 marcador global), de Uruguay. Su próximo rival será Coritiba, también de Brasil.

De los cuatro clubes de la Dimayor, Deportivo Pasto fue el que tuvo que trabajar más sobre el terreno de juego. El equipo de Flabio Torres derrotó en primera fase a un complicado Melgar (3-2 marcador global), de Perú.

En la segunda etapa, debía jugar contra Colo Colo, de Chile, uno de los equipos de más renombre en el continente y a quien muchos daban como el vencedor de la llave. Sin embargo, el equipo pastuso se sobrepuso a las ‘apuestas’ y venció al ‘Cacique’ chileno (3-0 marcador global). Su rival en octavos será Ponte Preta, de Brasil.

El último en lograr su clasificación fue Equidad. El club bogotano, que ya había participado en tres ocasiones del torneo (2009, 2011 y 2012), tuvo que derrotar a Trujillanos (1-0 marcador global), de Venezuela, y, posteriormente, dejó en el camino a Cobreloa (1-1 marcador global y avanzó por gol visitante). Su próximo rival será Velez Sarfield de Argentina.

Hasta ahora, y teniendo en cuenta que es a partir de los octavos de final que la Copa se pone más emocionante y más competitiva, el balance para Colombia ha sido positivo. De 16 juegos, los equipos nacionales han ganado 10, empatado cinco y perdido solo uno. Consiguieron 22 goles a favor y permitieron cinco en contra.

Además, con cuatro representantes en los octavos de final las posibilidades de seguir avanzando colectivamente en el torneo son mayores. Brasil es el único país con más equipos en esta fase, cinco en total. Argentina tendrá tres (aunque hasta la otra semana se conocerá el tercero que saldrá del partido River vs. San Lorenzo), Chile, dos; y Paraguay y Ecuador contarán con uno, cada país.

Fuente: eltiempo.com