Las posibilidades de 21 selecciones por 10 cupos en octavos del Mundial

La Copa del Mundo ya disputó la segunda fecha en cada uno de los ocho grupos. En total, hay 6 selecciones clasificadas y 5 eliminadas, por lo que 21 equipos pelearán por 10 cupos para los octavos de final. A continuación mire la situación de cada país, sus opciones de avanzar y como lo podría lograr en la última jornada:


Grupo A

Brasil (4pts): El empate le sirve para clasificar. La derrota sólo lo eliminará si el otro juego acaba en empate o con derrota de México por dos goles menos de diferencia que la caída brasilera.

México (4pts): Clasifica empatando. Podría avanzar perdiendo, pero Brasil también deberá perder y por dos goles más de diferencia que los 'Aztecas'.

Croacia (3pts): Con el triunfo clasifica. Se puede meter empatando, pero Brasil deberá perder.

Camerún (0pts): Eliminado.

Próxima fecha: Brasil vs Camerún y México vs Croacia

Grupo B

Holanda y Chile clasificaron, dejando afuera a España y Australia. Disputarán entre si el primer lugar; el empate se lo dará a los 'Naranjas'.

Grupo C

Colombia (6pts): Clasificado.

Costa de Marfil (3pts): Gana y clasifica. Empatando depende de que Japón no gane por dos o más anotaciones de ventaja.

Japón (1pt): Necesita ganar y que Costa de Marfil no lo haga. Si el otro juego es empate, su triunfo debe ser por al menos dos tantos de ventaja. Si el otro partido lo gana Grecia, los europeos no deberán ganar por dos goles más de ventaja que los asiáticos.

Grecia (1pt): Necesita ganar y esperar que Japón no lo haga. Si los 'Nipones' también triunfan, los griegos deben vencer por dos goles más de diferencia que los asiáticos.

Próxima fecha: Colombia vs Japón y Costa de Marfil vs Grecia

Grupo D

Italia y Uruguay definirán en duelo directo el segundo cupo en un grupo donde Costa Rica avanzó e Inglaterra quedó afuera. El empate favorece a la 'Azurra'.

Grupo E

Francia (6pts; +6): Sólo queda eliminado si pierde por 4 goles de ventaja; además Suiza deberá triunfar y superarlos en diferencia de gol.

Ecuador (3pts; +0): Clasifica si gana por 4 goles de ventaja; si lo hace por menos, necesita que Suiza no triunfe o no lo haga por 3 goles más de diferencia que los sudamericanos. Empatando se meten si Suiza no logra vencer. Perdiendo pueden clasificar, pero su derrota deberá ser por apenas un gol y Suiza tendría que perder también por un gol de ventaja.

Suiza (3pts; -2): Clasifica si gana y Ecuador no lo hace; si los sudamericanos también triunfan, necesitarán superarlos a ellos o a Francia en diferencia de gol. Empatando se puede meter, pero Ecuador deberá ser derrotado. Tienen una chance mínima perdiendo, pero debe ser por un gol de ventaja y Francia deberá vencer por al menos 3 tantos de diferencia.

Honduras (0pts; -4): Debe ganar por al menos tres goles de ventaja y esperar que Ecuador pierda.

Próxima fecha: Francia vs Ecuador y Suiza vs Honduras

Grupo F

Argentina (6pts): Clasificado
Nigeria (4pts): Con el empate avanza; con la derrota también, si Irán no triunfa.
Irán (1pt): Debe ganar y esperar que Nigeria pierda.
Bosnia: Eliminado

Próxima fecha: Argentina vs Nigeria e Irán vs Bosnia

Grupo G

Alemania (4pts; +4) / Estados Unidos (4pts; +1): El vencedor avanza y el perdedor deberá esperar que el otro partido acabe en empate, o que aquel ganador no lo supere en diferencia de gol. Si empatan, clasifican ambos.
Ghana (1pt; -1) / Portugal (1pt; -4): Sólo les sirve ganar, que haya un perdedor en el otro juego y superarlo en diferencia de gol.

Próxima fecha: Alemania vs Estados Unidos y Portugal vs Ghana.

Grupo H

Bélgica (6pts): Clasificado.
Argelia (3pts): Gana y clasifica. Si empata, necesita que Corea del Sur no gane por más de dos goles de diferencia.
Rusia (1pt): Debe ganar y esperar que Corea del Sur no lo haga, o que si lo hace no sea por un gol más de ventaja que ellos.
Corea del Sur (1pt): Debe ganar y esperar que Argelia no lo haga. Si el otro juego acaba empatado, necesita vencer por tres tantos de ventaja. Si Rusia gana el otro partido, deben ganar por un gol más de diferencia que los europeos.

Próxima fecha: Bélgica vs Corea del Sur y Argelia vs Rusia

Por Paolo Arenas Vásquez para ComuTricolor.com
Twitter: @PaoloArenas