Los 10 cracks que nunca pudieron ganar la Copa América

El torneo más antiguo de selecciones a nivel mundia, tiene una larga lista de enormes jugadores que se quedaron con las manos vacías, sin poder levantar la Copa.

Se cansaron de ganar títulos con sus clubes. Algunos, hasta tienen entre sus grandes logros ganar una Copa Mundial. Fueron verdaderas leyendas del fútbol mundial. Se distinguieron de manera invididual y también en equipos inolvidables.

Pero por alguna razón u otra, no pudieron conquistar la Copa América tiene un costado amargo para algunos de los jugadores más grandes de la historia.

Esta es es el top-10 de cracks que nunca la ganaron:

10-Álvaro Recoba

Un talento imposible de negar. Sin embargo, el Chino Recoba agarró un período de la Selección de Uruguay en el que a la Celeste no se le dieron las cosas. Su debut fue en enero de 1995, cuando reemplazó a otro gran ídolo, en un amistoso ante España: Enzo Francescoli. Pese a que era una joven promesa, no fue parte del equipo que participó en la Copa América de ese año, cuando la Celeste gritó campeón. El mediocampista ofensivo sí estuvo en la edición del 2007, que terminó en una derrota en las semifinales por penales ante Brasil, que salió campeón.

9-Freddy Rincón

Junto al Pibe Valderrama, Rincón es un verdadero ícono de unageneración muy especial de la Selección Colombia: en la década del 90, los cafeteros derrochaban talento. El mediocampista se presentó al mundo cuando le hizo dos golazos a Argentina en la goleada por 5 a 0 en las Eliminatorias rumbo a Estados Unidos 1994, en Buenos Aires. En tres participaciones en la Copa América, Rincón se quedó siempre en las puertas de la gloria. El ex jugador de Corinthians vio su sueño frustado en 1991, cuando el equipo no mantuvo el nivel en la segunda fase y quedó lejos. En 1993 y 1995 quedó afuera en semifinales.

8-Carlos Valderrama
La única Copa América que ganó Colombia fue en 2001, cuando fue local de la competencia. Aunque no se había retirado, a esa altura el Pibe ya no era el mismo y no formaba parte de la Selección. Sin embargo, aunque no termina siendo una Selección muy ganadora,los ojos del mundo siempre se posan en su fútbol por la facilidad de producir grandes talentos. El gran exponente de esa situación es el Pibe Valderrama. Fue elegido como el mejor jugador de la Copa América 1987 que se disputó en Argentina y ganó Uruguay. El equipo finalizó en el tercer lugar, al igual que en 1993 y 1995. También fue parte del equipo de 1991 que terminó en la cuarta posición. Pese a su buen juego, a esa generación liderada por Pacho Maturana siempre le faltó algo.

7-Falcão

Paraguay fue el gran responsable de robarle la gloria a Paulo Roberto Falcão y el talentoso equipo de Brasil de 1979. El Rey de Roma fue clave en la semifinal ante la Albirroja, en el Maracaná, perosu esfuerzo no alcanzó. Un empate por 2 a 2 dejó afuera a la Verdeamarela. En 1991, durante un período en el que fue entrenador de Brasil, Falcão lideró a su equipo a la segunda posición. Ese año, Argentina fue superior.

6-Sócrates

El doctor representó a Brasil en la Copa América en dos oportunidades. En 1979, Sócrates tuvo un papel importante en el equipo que sucumbió ante Paraguay, que se quedó con el título. Cuatro años después, el mediocampista vio pasar la Copa cuando se enfrentó ante Uruguay. Un verdadero crack que no pudo festejaren el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

5-Zico
Uno de los más grandes jugadores de Brasil en la década del 80, sólo pudo estar en una competición de la Copa América. El ícono de Flamengo (en la foto, abrazado con Sócrates) no pudo ante Paraguay, un equipo que hizo historia de la grande al dejar en el camino a un equipo repleto de figuras.

4-Garrincha

La "alegría del pueblo" nunca pudo disfrutar de este título. Garrincha representó a Brasil en dos ocasiones, ambas con derrotas en la final. En 1957, perdió tanto ante Uruguay y Argentina, el campeón de la edición que contó con una brutal actuación de Humberto Maschio, goleador del torneo con nueve tantos. Dos años después, con la presión de ganar o ganar luego de la victoria en el Mundial de 1958,Brasil tampoco pudo superar a Argentina. 

3-Elías Figueroa

Siempre tiene nombres importantes que generan ruido en el fútbol, pero Chile nunca ganó la Copa América. Entre esas figuras, la más resonante es Elías Figueroa, considerado uno de los mejores jugadores del fútbol chileno. El ex defensor estuvo cerca en dos oportunidades. En 1967, fue parte del equipo que terminó en la tercera posición. Doce años después, llegó a la final pero cayó ante Paraguay, que en esa edición se sacó de encima a todos. En 1979, Chile era dirigido por Luis Santibáñez y contaba con figuras de renombre como Manuel Rojas o Carlos Caszely.

2-Pelé
Uno de los jugadores más ganadores de la historia del fútbol no pudo festejar en la Copa América. Pelé ganó nada más y nada menos que tres Mundiales. Pero, en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, el relato es otro. Sólo tuvo una oportunidad, y no la pudo aprovechar. En 1959, fue la gran figura y goleador del torneo, con ocho tantos. Pero, en el enfrentamiento ante Argentina, equipo en el que se destacaba Héctor Sosa, entre otros, mordió el polvo de la derrota. Fue sólo una cuestión del destino la explicación por la que O Rei no ganó la Copa. Estaba rodeado por verdaderas leyendas del fútbol como Didí, Dorval, Henrique y Mário Zagallo.

1-Diego Maradona
Cuesta explicar la razón por la que probablemente el jugador más grande de todos los tiempos no pudo conquistar una Copa América. Oportunidades no le faltaron. En 1979, era un chico que demostraba grandes condiciones pero todavía no asumía el rol de líder en un equipo en el que había nombres pesados que venían de salir campeón del mundo en 1978, como Daniel Passarelal o Ubaldo Matildo Fillol. Argentina no ganó ningún partido y terminó en la última posición de su grupo. En 1987, estaban dadas todas las condiciones. El equipo de Carlos Bilardo llegaba de ser campeón en México 86 y era local. Pero la versión que mostró fue pobre. Maradona no pudo mantener el nivel que había mostrado un año antes. El equipo terminó en un decepcionante cuarto lugar. En 1989, su último intento, se topó ante Brasil, que de local no dejó pasar la oportunidad. La Verdeamarela, con Romario y Bebeto en el ataque, tenía un equipo especial. El argentino, a esa altura, tenía algunos problemas físicos que le impidieron imponer su fútbol.

 

Fuente: ca2015.com