James Rodríguez en el partido Venezuela VS Colombia
Archivo EFE

Aunque no es la primera vez que ocurre este caso, ya que en el pasado ocurrió algo similar con el Real Madrid, la situación actual del ‘10’ de ‘la Tricolor’ preocupa y divide opiniones entre los seguidores y prensa deportiva. Sin embargo hay que tener claro que si José Pékerman decide usar a James Rodríguez en el partido Venezuela VS Colombia no estaría cometiendo ninguna falla y lo indica el reglamento de la Fifa para estos casos.

Por esta razón el Diario El Espectador hizo un ejercicio en el cual se consultó el ‘Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA’ para salir de dudas y basados en eso en ComuTricolor quisimos saber lo que ocurre en caso de lesionarse el jugador y quién tiene la responsabilidad en caso de que esto suceda.

Hay que recordar que el domingo anterior el Bayern München publicó un comunicado en el cual se indicaba que Jame son estaba disponible para jugar el partido contra Venezuela y que había un acuerdo con la Federación Colombiana de Fútbol, sin embargo el pasado miércoles José Pékerman habló en rueda de prensa y aclaró que la potestad y responsabilidad es de la selección y no del club.


¿Qué pasa si se juega James Rodríguez en el partido Venezuela VS Colombia?

En una respuesta corta, no pasa nada, a pesar de haber sufrido una lesión y de estar en medio del periodo de recuperación, las reglas de Fifa indican que los clubes deben facilitar a los jugadores cuando son convocados, ya sea para competencias oficiales o amistosas pero que sean en fechas oficiales, además se prohíben ese tipo de acuerdos a los cuales hizo referencia el club alemán en su comunicado.

Así lo indica el Capítulo VIII DE Disposiciones finales, en el Anexo 1 en su artículo 1:

“1. Los clubes se obligan a liberar a sus jugadores inscritos a favor de los equipos representativos del país para el que el jugador es elegible debido a su nacionalidad, si la asociación en cuestión convoca al jugador. Se prohíbe cualquier acuerdo divergente entre un jugador y un club.

 2. … La liberación de un jugador es obligatoria para los partidos que figuren en el calendario internacional de partidos, así como para los partidos en que exista la obligación de liberación debido a una decisión especial del Comité Ejecutivo de la FIFA”

¿Qué pasa si James se lesiona con la selección?

En el artículo 2, que habla de las Disposiciones financieras y seguros, en donde se aclara que cada club recibe una retribución de Fifa por prestar al jugador y que la Federación corre con los gastos de traslado, también se dice que:

“El club en el que está inscrito el jugador en cuestión contratará para el jugador un seguro de enfermedad y accidentes que cubra todo el periodo de su liberación. El seguro cubrirá también cualquier tipo de lesiones que el jugador pueda sufrir en un partido internacional para el que ha sido liberado”

Y por si fuera poco, el Artículo 4 habla puntualmente de los jugadores lesionados e indica que en caso de necesitarlo, la Federación Colombiana estaba y sigue ejerciendo todo su derecho en convocar a Rodríguez para realizarle las pruebas necesarias:

“Un jugador que, debido a lesión o enfermedad, no pueda asistir a una convocatoria de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta, deberá, si esta asociación lo solicita, someterse a un examen médico realizado por un médico designado por la asociación. Si el jugador así lo desea, dicho examen médico se hará en el territorio de la asociación donde está inscrito”


Por todas estas indicaciones que tiene Fifa en sus reglamentos y mandatos, es que se abre la posibilidad para que juegue James Rodríguez en el partido Venezuela VS Colombia y que sea el cuerpo técnico de ‘la Tricolor’ el que decida si lo pone o no. Más allá de aquella comunicación del Bayern München la cual no tenía ninguna validez ante las autoridades del fútbol mundial.

Aunque estos respaldos y beneficios de Fifa no quitan que es una situación perjudicial para todos y que debería evitarse siempre.

>>Acá más actualidad de ‘la Tricolor’ colombiana<<