Imagen: Pronunciamiento de la Asociación de Medicina del Deporte de Colombia sobre Andrés Felipe Román y su salud

Este caso sigue dejando molestia y polémica en los implicados, pero es un tema muy delicado y de cuidado.

Cortesía, Centro Médico Genea / Cortesía, Asociación de Medicina del Deporte de Colombia sobre Andrés Felipe Román / Cortesía Boca Juniors y Millonarios

El caso del lateral colombiano ha tenido muchos capítulos; desde que se empezó a hablar de su llegada a Boca Juniors, pasando por la frustrada transferencia por no pasar el examen médico en el club argentino y recientemente con críticas del médico del club 'xeneize' al cuerpo técnico y médico de Millonarios. Por todo esto y pidiendo a los medios un manejo diferente, llegó un extenso comunicado de la Asociación de Medicina del Deporte de Colombia sobre Andrés Felipe Román.

Hay que decir que están haciendo lo que corresponde a su gremio y por las vías oficiales, sin embargo deben entender que toda la información que se ha tenido del caso ha sido por medios argentinos y hasta el del departamento médico del equipo gaucho ha sido el encargado de dar a entender que sus colegas del club 'embajador' no habrían actuado de la forma esperada. Por lo que el comunicado no debería ser contra los medios colombianos, sino aclaratorio sobre el tema

Lo que sí es cierto, es que en Colombia todavía no hay un parte médico oficial y que se debe cuidar la publicación de información, por los derechos del paciente.


Imagen: Asociación de Medicina del Deporte de Colombia sobre Andrés Felipe Román

En el comunicado se cita al "Club Deportivo Los Millonarios", que es un error porque esa institución no es la que actualmente representa a Millonarios y se debe hacer esta aclaración debido a que este es un comunicado oficial y debería también tener mucha certeza en esto:

"Asociación de Medicina del Deporte de Colombia AMEDCO

Bogotá D.C., 22 de febrero de 2021

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

La Asociación de Medicina del Depone de Colombia AMEDCO, en relación con el caso del deportista Andrés Felipe Román del Club Deportivo Los Millonarios, manifiesta:

1. En primera instancia que se debe respetar la Ley 23 de 1981 la cual establece la normatividad y confidencialidad en el manejo de la Historia Clínica de los pacientes y en el caso del sistema del depone la Historia Clínica Médico Deportiva de los Atletas.

2. Hacer un llamado a la calma por parte de los medios de comunicación quienes, sin tener en cuenta comunicados oficiales de los departamentos de los clubes deportivos involucrados, se han concentrado en hacer acusaciones sin tener información confiable más allá de lo informarlo o través de las redes sociales.

3. Solicitar a los medios de comunicación, quienes sin ninguna consideración ni investigación seria sobre la situación real del seguimiento médico del deportista, han puesto en tela de juicio la idoneidad y el criterio profesional del equipo médico del Club Deportivo Los Millonarios, que por demás es una institución deportiva seria y reconocida y que cuenta con un departamento médico con especialistas idóneos en el manejo médico de deportistas de rendimiento, que se abstengan de emitir conceptos apresurados y más en temas médicos que claramente van más allá de su conocimiento y competencia.

Finalmente. la asociación de Medicina del Deporte de Colombia AMEDCO, así como todos y cada uno de sus asociados, queremos hacer énfasis en la importancia que tiene el que todas las entidades deportivas, profesional o amateur, cuenten con un grupo de profesionales idóneos, Médicos del Depone, apoyados en sus equipos interdisciplinarios (Cardiólogos, Internistas, Ortopedistas, etc.), que permita la evaluación y seguimiento adecuado y pertinente y así poder garantizar la salud y seguridad de todos los deportistas de alto rendimiento en nuestro país"


Este documento de la Asociación de Medicina del Deporte de Colombia sobre Andrés Felipe Román es un llamado de atención a los medios y aficionados. Pero en el caso de que los resultados sean los mismos que se descubrieron en Argentina, también deberá servir para que los profesionales de la salud en el deporte revisen y expliquen por qué en otro país se dan estos descubrimientos que deberían darse en las instituciones colombianas.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Los integrantes del 'Carrusel Caracol' terminaron regañados porque él cree que la gravedad de la situación no se entiende! "Y se lo diría en la cara…"

Publicado por Comutricolor en Domingo, 21 de febrero de 2021