Los ‘embajadores tricolores’ en los últimos años han sido protagonistas en el fútbol europeo, y no solo en la ligas locales, ya que en las competencias internacionales los cafeteros han dejado su huella y sus celebraciones. Y teniendo en cuenta estos datos y estadísticas, acá encontrará a los goleadores colombianos en la historia de Champions League hasta el momento.

Sin importar la posición; defensas, volantes o delanteros, el tricolor nacional se ha vestido de gala para aparecer en la competencia seguida por todos los amantes del fútbol. Hay que aclarar y hacer énfasis en que los goles en fases previas del torneo se diferencian de los que se logran en ronda de grupos e instancias decisivas.

Todos los goleadores colombianos en la historia de Champions League

1. Jackson Martínez (Porto y Atlético de Madrid) 14 goles

El máximo anotador entre fases preliminares y principales es el ‘Cha-Cha-Chá’, con Porto hizo 13 goles repartidos así; En la instancia de grupos de la edición 2012/13 le hizo 2 tantos al Dinamo de Kiev y otro al Paris Saint-Germain. En la 2013/14, también por grupos, el Atlético de Madrid recibió un gol y el Austria Viena el otro. La mejor cosecha fue en la campaña 2014/15 con un gol al Lille en fase previa, mientras que por grupos le anotó 2 al BATE Borisov, 2 al Shakhtar Donetsk y uno al Athletic de Bilbao, para cerrar esa seguidilla de goles en octavos de final le marcó 2 al Bayern München.

El último tanto del delantero colombiano fue con la camiseta del Atlético de Madrid en la goleada 4 por 0 al Astana en la temporada 2015/16.

2. Falcao García (Porto y AS Monaco) 11 goles

‘El Tigre’ tiene un registro dividido en fases previas y de grupos. El estreno fue en fase de grupos de la edición 2009/10 frente al Atlético de Madrid en 2 oportunidades y APOEL en una, después en la misma edición pero en los octavos de final la víctima fue el Arsenal con una anotación recibida por ‘el Tigre’

Los más recientes fueron con el AS Monaco en la edición 2016/17 iniciando en fase previa contra Fenerbahce, que recibió 2 tantos del delantero, mientras que CSKA de Moscú también recibió un doblete ya en ronda de grupos, y en la fase de ida y vuelta Manchester City también tuvo que sufrir a samario con 2 goles y Borussia Dortmund en una oportunidad.

3. Felipe Pardo (Olympiakos) 5 goles

El jugador de Quibdó tiene 5 anotaciones en su registro, las 5 en fase de grupos y con el Olympiakos de Grecia; Marcó 2 goles al Dinamo Zgreb y 1 al Arsenal en la edición 2015/16, siendo David Ospina su ‘víctima’. Y en la campaña 2017/18 inició con un doblete frente al Sporting de Lisboa.

4. James Rodríguez (Porto y Real Madrid) 4 goles

Su estreno en las redes fue en la edición 2011/12 con Porto marcándole al Zenit, después le marcó al Paris Saint-Germain en la edición 2012/13, los 2 en la fase de grupos. Ya con la camiseta de Real Madrid, anotó frente al Basel en la temporada 2014/15 en ronda de grupos enfrentando al Basel en un partido que terminó 5 por 1 y el más reciente fue con ‘los merengues’ en los octavos de final de la edición 2015/16 para superar a AS Roma 2 a 0.

5. Adrián Ramos (Borussia Dortmund) 4 goles

Con Borussia Dortmund el delantero marcó 2 goles frente al Anderlecht de Bélgica en la edición 2014/15 del torneo europeo de clubes, el tercero fue enfrentando al Galatasaray en la misma edición jugando la fase de grupos. Mientras que su cuarta aparición con tanto fue en la edición 2016/17, también en fase de grupos, contra el Sporting de Lisboa.

6. Faustino Asprilla (Newcastle) 3 goles

Anotó 3 goles en la Champions League 1997/98 frente al Barcelona y fueron en un solo partido que era válido por la fase de grupos y que terminó siendo victoria 3 por 2 para los del colombiano.

7. Juan Guillermo Cuadrado (Juventus) 2 goles

El extremo hizo un par de goles en diferentes ediciones; el primero fue en la edición 2015/16 en la eliminatoria de octavos de final frente al Bayern München que se definió desde el punto penal con victoria 6 por 4 para los alemanes. Ya el segundo fue en la Champions 2016/17 contra el Lyon en el triunfo 1 por 0 por la ronda de grupos.

8. Roger Cañas (Astana) 2 goles

En las instancias previas el paisa anotó un gol al Maribor y otro al Helsinki, esto ocurrió en la edición 2015/16 de Champions.

9. Iván Ramiro Córdoba (Inter de Milán) Un gol

El defensor marcó su único gol frente al Newcastle en la Champions de 2002/03 por la fase de grupos y aparte de ser el primero que ganó ‘La Orejona, también fue el primero en poner su nombre en la lista goleadores colombianos en la historia de Champions League siendo defensor.

10. Duván Zapata (Napoli) Un gol

Se estrenó anotando en Champions con la camiseta del Napoli enfrentando al Olympique de Marsella, fue por fase de grupos en la temporada 2013/14 en una victoria 2 por 1 a favor de los napolitanos.

11. Cristian Zapata (AC Milan) Un gol

Marcó su único gol, hasta el momento, frente al Celtic con la camiseta de AC Milan en la fase de grupos de la edición 2013/14 en un juego que terminó 3 por 0 a favor de los italianos.

12. Dayro Moreno (Steaua de Bucarest) Un gol

El estreno en los arcos europeos del jugador de Chicoral fue en la ronda de clasificación de la edición 2008/09 contra el Galatasaray en un empate que terminó 2 por 2 y que en el global favoreció a los turcos 3 por 2.

13. Teófilo Gutiérrez (Sporting de Lisboa) Un gol

El CSKA de Moscú fue el único equipo que recibió tantos del barranquillero, en la campaña 2015/16 por la fase previa tanto en la ida como en la vuelta el colombiano marcó un gol para su equipo en cada encuentro, sin embargo no clasificaron.

14. Santiago Arias (PSV Eindhoven) Un gol

En la campaña 2016/17 el lateral paisa anotó un gol contra Bayern München en la fase de grupos.


Este es el recuento de los goleadores colombianos en la historia de Champions League hasta esta fecha, pero según la proyección y aumento que se ha tenido en los últimos años en jugadores y tantos, esto irá cambiando y creciendo.

Una triste curiosidad:

Hay un caso curioso e infortunado para uno de nuestros jugadores y que le quitó la oportunidad de meterse en la historia mucho más arriba en la lista de jugadores que anotaron gol en esta competencia. Roger Cañas con el Astana de Kazajistán en la edición 2015/16 anotó un gol, así fue para muchos, pero para las estadísticas oficiales se dio como autogol de Nenad Eric aquel tanto que fue el 2 por 2 definitivo. El volante podría tener 3 goles entre fases previas y ronda de grupos, sin embargo solo se pueden contar 2 anotaciones de su autoría.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más datos de los ‘embajadores tricolores’ acá<<