“Voy a ir a pedir la desafiliación de Atlético Nacional”, Martán

El directivo del Tuluá no se guardó nada sobre el caso con el cuadro antioqueño, dijo que “se ha perdido todo el respeto”, amenaza con ir a pedir la desafiliación del Verdolaga y mucho más:

Zona Libre de Humo

Óscar Ignacio Martán, máximo accionista de Cortuluá, habló duro y parejo de todo el caso que involucra a Atlético Nacional y la institución que preside.

El tema en cuestión es una cláusula en el contrato de Fernando Uribe, con un proceso que pasó por varios entes, nacionales e internacionales, y ahora el cuadro antioqueño está llevando a la justicia ordinaria. Martán advirtió en dialogo con el programa Zona Libre de Humo que pedirá desafiliación de Nacional ante la FIFA si llega un fallo judicial.

 

Contexto

"Fernando Uribe fue al Chievo Verona, Cortuluá vendió el 50% del pase, luego el jugador se devolvió por una serie de inconvenientes y llegó a Nacional que compró el 50% del pase al cuadro italiano por un poco más de 2 millones de dólares", explicó Martán sobre la situación que hoy tiene a Atlético Nacional con Néstor Humberto Martínez como abogado y amenazando que irán hasta las últimas consecuencias pero que no le pagarán al Tuluá los US$5 millones que estaban pactados entre los dos clubes y que el cuadro vallecaucano ganó en dos instancias locales (Dimayor y Federación), y que terminó en la justicia suiza, donde el TAS primero dijo que el club verdolaga sólo debía pagar US$150.000 y luego la corte suprema suiza (a la que le responde el TAS) anuló el fallo del Tribunal de Arbitramento Deportivo dándole de nuevo la razón a las dos instancias locales.

"En el convenio había una cláusula donde se podía ir al TAS y Tuluá ganó ese fallo, incluso la reposición también la ganamos", dijo Martán.

"Nacional va al TAS y la entidad no tenía por qué involucrarse porque ya había pasado dos instancias y nosotros respetuosamente fuimos y le volvimos a ganar el proceso, en la tercera cambiando el monto", explicó el dirigente tulueño.

"Hay una instancia donde dice que los fallos del TAS pueden ser revisados por el tribunal Suizo, eso no me lo inventé yo, el TAS es un tribunal de arbitramento avalado por la FIFA, es una entidad gubernamental", señaló Martán, explicando por qué el tema terminó en la corte suprema de Suiza.

"Desde el primer día que salió el fallo del tribunal suizo mandamos carta para pedir la sanción de no inscripción, mandamos carta a Dimayor y recibimos por parte de Nacional una carta muy fuerte", denunció.

Justicia ordinaria

"Me deja aterrado lo que quiere hacer el doctor Néstor Humberto Martínez (abogado de Nacional para el caso), no conoce nada de la parte deportiva", dijo la máxima cabeza del Tuluá. "Él (Martínez) volvió una nada a los magistrados, a la comisión del estatuto de Dimayor, a la misma Dimayor. Hay un desconocimiento del régimen deportivo".

"Cortuluá no va a entrar a ese ring de ir a justicia ordinaria cuando no tenemos por qué hacerlo, esa nos la gana el Dr. Martínez donde se sabe mover como pez en el agua", dijo, y echó una puya a Nacional, propiedad de la Organización Ardila Lulle: "El poder es el poder y creo que confiaron demasiado en las cosas, creo que estaban mal asesorados".

 

Solicitud de desafiliación

"Voy a ir a pedir la desafiliación, directa. Están desconociendo los fallos y si toca llegar allá, toca hacerlo": Martán

Tres jugadores de Atlético Nacional entutelaron a Dimayor y Federación por la prohibición de que sean inscritos para este semestre. Por supuesto, Nacional no pude hacerlo directamente pues inmediatamente sería desafiliado de la Dimayor ya que en los estatutos de Federación y FIFA está prohibido que un club vaya a la justicia ordinaria para resolver un tema contra la organización del fútbol. Sin embargo, la pregunta legal que queda es qué tan vinculante es un tutela colombiana con un fallo de la justicia suiza. Esa es la apuesta de Nacional, pero Martán advierte que si el tema prospera pedirá a la FIFA la desafiliación del verde: "Si mañana llega la tutela y dice que Nacional puede inscribir los jugadores, voy de inmediato a la FIFA y solicito la desafiliación de Nacional. Inmediatamente solicitaré la desafiliación cuando salgan los veredictos de las tutelas presentadas por los jugadores para ser inscritos".

"Nosotros le ganamos en franca lid a un grande, con altura y respeto, pero luego de ese fallo del tribunal suizo se ha perdido todo el respeto", concluyó Martán.